La Pedrera

Ver las fotos

Iniciamos hoy nuestra colección de álbumes de Barcelona ciudad, con un primer recorrido por uno de los monumentos más representativos del modernismo catalán: La Pedrera, de Antoni Gaudí.

La Pedrera es una construcción situada en el centro de Barcelona, en el barrio de El Ensanche. El industrial Pere Milà le encargó su construcción al ya entonces famoso arquitecto Antoni Gaudí, de ahí que a La Pedrera se la conozca, también, como La Casa Milà.

Se empezó a construir en 1906 y tardó unos años en finalizarse. Gaudí construyó esta edificación según los dictados modernistas del arte y de la arquitectura de aquellos años, siguiendo un planteamiento de rechazo frontal de los cánones de la arquitectura de la época industrial, para adoptar los dictados del movimiento llamado “modernismo”, que, en Cataluña, se desarrolló con especial intensidad y que adoptó, con Gaudí, realizaciones de una creación e innovación inigualables.

Esta obra modernista se abrió al público en el año 1996, tras su restauración por parte de una entidad bancaria catalana. Ahora tenemos la suerte de poder visitarla tal y como era cuando Gaudí la concibió.

En nuestro álbum de Fotografías Comentadas, podremos entrar en la vivienda que albergó una de las familias catalanas burguesas de la época, y ver algunos de los muebles y ornamentación original que en ella había. Podremos ver también algunos de los rincones del desván, en el que funciona, desde 2006, el denominado “espacio Gaudí”, con las maquetas y los audiovisuales que nos informan de su vida, de su arte y de la sociedad de su tiempo.

Podremos visitar, finalmente, la azotea de la casa, una combinación de magia y belleza sorprendentes, donde las chimeneas y las claraboyas parecen salir de un cuento de hadas y las figuras y construcciones muestran una creatividad y una originalidad propias sólo de los genios,  como Gaudí.

 


 © Spanishpodcast, 2007-2017