Buenos Aires

Buenos Aires es conocida entre los porteños como “la reina del Plata”. Es la Capital Federal de la República Argentina desde finales del siglo XIX. En 1994 pasó a ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque en el país se hace referencia a ella como “la Capital Federal”. Lo que se considera el núcleo de la ciudad tiene alrededor de tres millones de habitantes, aunque sumada la población de sus 47 barrios, alcanza los 12 millones de habitantes.


Los barrios más visitados de la ciudad son Puerto Madero, San Telmo, La Recoleta, Palermo, La Boca, Retiro y Congreso -el Centro Histórico- y la ciudad es conocida por todos ellos, pero también por sus monumentales librerías, sus históricos Cafés, sus equipos de fútbol que arrastran pasiones, sus numerosos lugares en los que se canta y se baila el tango, por sus exquisitas carnes y vinos, por sus teatros, museos, sus hermosos parques, y por el magnífico legado de sus mundialmente conocidos escritores.


Es una ciudad que siempre está de moda, un destino turístico que atrae anualmente millones de turistas ávidos de encontrar en ella las huellas de todos los aspectos que la han hecho famosa: su literatura, su música, su baile, la vida diurna y nocturna de la ciudad, su historia plagada de oleadas migratorias que la han convertido en una de las ciudades en las que el mestizaje es la nacionalidad primera de los porteños, su pasión por la lectura, los libros y la buena conversación, su amor por el psicoanálsis, su gastronomía, su artesanía, sus tangos melancólicos y sensuales, su dulce habla rioplatense y su marcado carácter europeísta que la convierte en un referente artístico e intelectual indiscutible de Occidente.


Buenos Aires es una ciudad moderna y monumental, pero al mismo tiempo tiene barrios llenos de tradición que aún conservan la antigua fisonomía de las épocas en las que fueron fundados, algunos de los cuales reivindican su marcado carácter porteño al estar bañados por el Río de la Plata. Es una gran urbe, cosmopolita, llena de perspectivas que la hacen diversa, llena de matices y contradictoria en ocasiones. Siempre fascinante, siempre sorprendente, nunca deja indiferente a quien se adentra en ella e intenta conocerla en todas sus facetas.


 © Spanishpodcast, 2007-2018