Museo del Prado

Ver las fotos 

 

El Museo del Prado se construyó en 1785, bajo el reinado de Carlos III. Este rey le hizo directamente el encargo al arquitecto Juan de Villanueva, quien diseñó un complejo científico y artístico en el que se incluía el actual edificio Villanueva, el Observatorio Astronómico, el Real Jardín Botánico, el Casón del Buen Retiro y el propio Parque del Retiro.

El Museo del Prado es, en la actualidad, un foco artístico de primera magnitud en el conjunto de las pinacotecas más famosas del mundo.

Situado en el centro neurálgico de la ciudad de Madrid, en él se dan cita todos los amantes del arte, de la buena pintura y de las obras maestras de los grandes genios de la pintura que han asombrado a generaciones y generaciones con sus representaciones sobre lienzo.

Al llamado Edificio Villanueva, situado en el Paseo del Prado, y al Casón del Buen Retiro, se ha unido finalmente la ampliación de los espacios de la Iglesia de Los Jerónimos, cuyo espléndido claustro ha sido incorporado como una sala privilegiada para exposiciones temporales.

Las grandes obras de pintores españoles como Goya, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Ribera, o El Greco conviven con la obra pictórica nacida de otros orígenes y de otras escuelas de pintura, como es el caso de Tiziano, Rubens, Brueghel, Tintoretto o El Bosco: escuelas italiana, española y flamenca.

Una de las joyas de la actual exposición es Goya : “Goya en tiempos de guerra”, cuyos protagonistas son los dos enormes lienzos de los fusilamientos de mayo de 1808, en Madrid, espléndidos tras la restauración a la que han sido sometidos tras haber sido seriamente dañados durante la Guerra Civil Española. En los seis meses que lleva la exposición de Goya, ha recibido la visita de más de medio millón de peronas. 


 © Spanishpodcast, 2007-2017