Hutong

Ir a las fotos

Es el Pekín de las películas, con sus callejuelas seculares, sus farolillos, sus tranquilas gentes paseando, comerciando, charlando o jugando al ajedrez chino a la puerta de las casas. Ese Pekín de nuestro imaginario es la ciudad de los barrios tradicionales  construidos en torno a los palacios imperiales, con sus típicas casas con patio y con su encrucijada de callejas y estrechos pasajes en los que sólo los pequineses pueden adentrarse por la noche. Esos barrios tradicionales, esencia del alma de Pekín, se llaman hutong y están amenazados.

El crecimiento demográfico y económico de China en los últimos años, ha empujado a las autoridades a construir miles de bloques de pisos, edificios comerciales y rascacielos, bien en suelo disponible, bien a cuenta del terreno que ocupan las casas de los hutong.

Las típicas casitas de los hutong caen y en su lugar se erige un paisaje de grúas, uralita y cemento que asfixia la antigua fisonomía de Pekín.

Parece, no obstante, que en los últimos cinco años, el grave peligro de desaparición total de los hutong ha alertado a políticos e inversores, que parecen haber empezado a frenar la destrucción sistemática de estos barrios tradicionales chinos,  únicos e irrepetibles.

En este álbum hemos querido recoger las imágenes más representativas y que mejor pueden acercarnos a los hutong con el fin de conocer un poco más de cerca su historia, su fisonomía y su pulso vital. 


 © Spanishpodcast, 2007-2017