Adivina el título (Juego de pistas 2)

  



Adivina el título

(Juego de pistas 2)

 

Hello and welcome to Spanishpodcast. Ana and Mercedes speaking to you from Barcelona. In our 132nd episode (Clue Game, part 2) we are continuing the game we started in the 131st epidosde. Same dinamics as in the last one. We give you some clues and you try to guess shat TVShow we are talking about. As you now the clues are going to be very simple but we think that they are good you practice your Spanish in any case. So enjoy with us this new chapter.

Hola queridos amigos y bienvenidos a Español Podcast. Ana y Mercedes, de nuevo, os hablan desde Barcelona. En nuestro episodio número 132 (Juego de Pistas/Adivina el título/ 2ª parte) continuamos con la segunda parte de nuestro juego de pistas en el que os dábamos indicadores sobre varias series de televisión muy famosas, antiguas y actuales, para que vosotros adivinéis cuáles son.  Recordad, es la misma dinámica del episodio anterior: 

  • os damos cuatro pistas
  • escucháis la sintonía, el tema central de la serie
  • Y
  • pensáis cuál es el título de la serie

Así matamos dos pájaros de un tiro; aprendéis a adivinar el título de la serie mediante pistas de lenguaje, estrictamente, y al mismo tiempo, con las más sencillas, también reforzáis la capacidad para definirlas. Nada más, que lo paséis estupendo.


************************



Mercedes:  Bueno, continuando la segunda parte de nuestro juego de pistas, vamos a empezar con una serie que ha tenido un éxito tremendo en prácticamente todos los países donde se ha emitido. Vamos a ver, os doy unas cuantas pistas:  


- Es un médico brillante, que es capaz de diagnosticar los casos que sus colegas dejan por imposibles, casos difíciles que son un enigma para todos

- Tiene una discapacidad, es cojo. El dolor le ha hecho adicto a una droga, un analgésico que necesita constantemente para soportar el dolor

- Es cínico, grosero, ácido, escéptico, solitario y melómano. Está enamorado, además, de su jefa del hospital

  • Tiene un buen amigo, que es oncólogo en su mismo hospital, que le recuerda qué es ser  persona

¿Sabes cuál es, Ana?


Ana : Creo...Es nuestro amigo Sherlock Holmes de la Medicina

Mercedes: Sí, House, exacto. Vamos a escuchar la sintonía

Ana : Sí...Fíjate, que la sintonía no la recuerdo

Mercedes: Aquí la tienes




House


———————————————————-

Mercedes: Y ahora escuchemos la sintonía y las pistas de nuestra próxima serie por adivinar.

Ana : Bueno, esta sintonía que acabamos de escuchar es la de otra serie, pero posiblemente -sólo por la sintonía- no sepas de qué serie estamos hablando.

Mercedes: Pues la verdad es que me suena mucho -yo la he visto esta serie, seguro...Me parece que estoy entre dos..., tengo una duda entre dos series. A ver, dime..., dime alguna pista que me oriente.

Ana :

- Es una serie policiaca, y de misterio también, cuyo protagonista es un teniente de homicidios de la policía de Los Ángeles.

- Es característica su vieja y desgastada gabardina, un coche que está para el desgüace, un puro que le cuelga de la boca siempre a medio consumir, y un fiel perro que le acompaña y que se llama Perro.

- Esta serie es una serie detectiesca, como decía, y que curiosamente nos cuentan siempre quién es el criminal al principio de la serie, al principio de cada episodio, y cómo se cometió el crimen. El aliciente es mostrarnos cómo el detective siempre acaba por arrinconar al personaje para que tenga que aceptar su crimen y su culpabilidad

  • El personaje protagonista que da nombre a la serie, parece un personaje muy despistado, pero en realidad es un tipo muy listo. No lleva pistola y no hay violencia en los episodios, y sin embargo te te tienen atrapado todo el tiempo que duran

Era..., yo creo que era un homenaje a la inteligencia y al saber manipular

Mercedes: Y a la sagacidad, ¿no?

Ana : Eso es que ya sabes de qué estamos hablando

Mercedes: Sí, porque la cuestión de la gabardina vieja y desgastada, el coche viejísimo, y el puro que le cuelga de la boca son..., o están inevitablemente unidos a Colombo

Ana : A Colombo, efectivamente 

Mercedes: Ahora sí que recuerdo con claridad la sintonía



Colombo

Columbo

—————————————————-

Mercedes: Muy bien, pues mira, yo te voy a hablar de otra serie, pero antes escuchemos la sintonía, a ver, a ver si te suena...

Ana : Pues sí, sé perfectamente cuál es

Mercedes: ¿Ah, sí? Bueno, pues...¡no la digas! Para que nuestros amigos que no lo saben, escuchen las pistas:


- Es una serie televisiva basada en la novela de Jeff Lindsay El Oscuro Pasajero. Es un thriller y es, también, un drama policiaco.

- El protagonista es un médico forense del departamento de policía de Miami, aunque su otra cara nos desvela que es también un psicópata que elimina criminales que considera innecesarios en nuestro mundo

- Este personaje siente una pulsión incontrolable hacia el asesinato, lo que acaba por convertirle en un asesino en serie que elimina a los que él considera moralmente corruptos

  • Una pequeña anécdota es que hermana, en la serie, es su pareja en la realidad

¿Sabes cuál es, Ana?

Ana : Pues, por supuesto, es una serie...tremenda que se llama Dexter 

Mercedes: Dexter, sí señora, ¿te gusta, no?

Ana : Me encanta, aunque no he podido ver más allá de...creo que de la segunda o tercera temporada porque aquí en España la dejaron de emitir

Mercedes: Exacto, eso nos pasó a nosotros, sí

Ana : Recuerdo perfectamente, por cierto, de esta serie -la primera temporada- los análisis de la trayectoria de las salpicaduras de sangre, que hacía Dexter que..., encontraron un recurso visual en la serie, que era muy bueno. Y es que desde el punto de vista de...

Mercedes:...de impacto

Ana : ...de salida de la bala de un cuerpo, y por lo tanto, desde el punto desde donde saldrían las salpicaduras, colocaban unos hilos de lana roja que llegaban hasta las paredes de la habitación. De manera que, en realidad, era una cosa muy especial porque generaron una especie de escultura de arte contemporáneo...

Mercedes: Ay, es verdad

Ana : ...que representaba las trayectorias de la sangre, pero que volvía aquello un espectáculo totalmente estetizado, totalmente estético, que de alguna manera nos ayudaba a compartir la fascinación del personaje por la sangre y por todo lo que tiene que ver con el universo de la vida y la muerte.

Creo que, aparte de una serie con un contenido muy interesante, con una evolución de un personaje muy compleja, pero muy bien llevada al menos, hasta donde yo la vi- creo que encontraron también unos recursos visuales en algunos casos muy interesantes.

Mercedes: Esto que has dicho realmente es interesante. Otra de las facetas que a mí me gustó de a serie es el efecto de siniestro que se consigue aportándonos las dos facetas del personaje, en el sentido de una realidad reglada, con familia, ternura, juguetes, domingos en el parque, etc., y la cara oculta del asesino que no puede dejar de serlo, porque realmente es una pulsión en la que se juega la parte más violenta, ensangrentada y de mutilación de las víctimas.

Ana, me parece que tendríamos que hacer un podcast sobre Dexter...

Ana : Sí, la verdad es que es una serie muy, muy interesante, que yo creo que conecta muy bien con el monstruo que todos llevamos dentro. Y hace algo que yo creo que es un tabú en televisión -y no sólo en televisión- y es que se deja fascinar por eso. Por eso creo que la serie, en algunas cosas, puede resultar un poco peligrosa en algunos momentos, porque también la propia serie se deja seducir muchísimo por toda esta poética de la muerte y la brutalidad.

Mercedes: Es que es verdad, es que yo -de verdad- cuando la veía, en algunos capítulos me sentía como un poco culpable de sentirme hipnotizada, de sentirme seducida por un personaje que -en realidad, nadie intenta ocultarlo- es una asesino en serie y es un psicópata. Pero como te está dando todo el tiempo matices del personaje, y cuando te presenta la cara normal -por decirlo así- te engancha también por ahí, es como que te obliga a intentar entender el horror, el horror del asesinato, por más justiciero que lo planteen, porque siempre lo plantean con tipos que -en lo más profundo de nuestro de nuestro inconsciente- acabamos diciendo: “Yo no sé si no se lo merecía...”,¿no? Y que es algo que nunca se puede decir, para eso está la justicia, ¿no?

Ana : Es una humanización del personaje del asesino, y sin embargo nunca renuncian a que sea un asesino. Y de hecho, cuando en la serie hay algún momento, alguna tentativa de que Dexter lo deje..., de que deje su pulsión, o su pasión,...

Mercedes: No se lo permiten...

Ana : No, como espectador, no quieres que deje de ser un asesino. Eso es una cosa muy curiosa y que revela hasta qué punto creo que la serie nos implica en esa fascinación morbosa por todo ese universo, pero que yo creo que también es muy positiva porque en realidad creo que es algo que está y hay muy pocas series que se atrevan a abordarlo. Entonces, me parece una serie muy valiente, pero también -como decías- con mucha miga para hablar sobre ello

Mercedes: ¡Y tanto! Bueno, yo ahora me quedaba hablando de esto, pero no es el objetivo de este podcast. Bueno...., ah, bueno, no, te toca a ti. Yo ya iba con mi otra serie...Te toca, Ana, perdona



Dexter


——————————-

Ana : Bueno, pues...después de Dexter, que nos gusta mucho, vamos con otra serie también muy mítica, en otro registro totalmente distinto, protagonizada también por un personaje masculino, y vamos a oír la música, primero

Mercedes: De acuerdo

Ana

- Es una serie de los ochenta, con un prota que es un agente secreto cuyas armas primordiales para combatir a los malos son su inteligencia privilegiada y su habilidad para confeccionar trastos caseros defensivos

- Este agente secreto tiene una increíble habilidad para hacer, en un momento dado, artilugios de ataque con elementos tan domésticos como un encendedor, un neumático, un chicle, un clip, una bebida con burbujas o un caramelo y, por supuesto, su inseparable navaja multiusos suiza

Mercedes: Me empieza a sonar

Ana : Seguro que sí

- El es un personaje que nunca usa armas porque su mejor amigo murió de un disparo

  • Y, por último, decirte que Richard Dean Anderson, el actor que encarna a este agente secreto, fue también uno de los protagonistas de Start Gate, dando vida al coronel Jack O´Neill, y en el caso de la serie que estamos intentando adivinar, decir que imprimía muchísima personalidad a su personaje

Mercedes: Ya sé..., ya sé cuál es. Era MacGyver

Ana : MacGyver, exactamente, una serie muy mítica que la veían -yo creo- desde los niños hasta los mayores, y que ejercía ese poder de fascinación del inventor casero

Mercedes: Exacto. Es que es verdad, que organizaba unas bombas, y unos cacharros de ataque, con cosas...

Ana : Con nada

Mercedes: ...con cosas imposibles que llevaba en la mochilita aquella: el chicle, la bebida de burbujas,...  esto, no? Y  es verdad, esta simpática e inseparable navaja multiusos suiza

Ana : De hecho, se ha quedado como una frase, una muletilla -que llamamos-, una frase habitual, el decir: “¡Oye, que no eres MacGyver!”, como para decir: “oye, tú no puedes inventar algo de la nada”, que es, un poco, lo que hacía

Mercedes: Es verdad. Eeeeeh..., vale....

MacGyver


—————————————————-


Mercedes: Mira, Ana, y queridos amigos, os vamos a poner ahora la sintonía de entrada de esta serie, que es una serie un tanto antigua que a mí me gustaba mucho. A ver, escuchemos

Yo reo, Ana, que esta no la adivinas, ¿no?

Ana : Pues no te creas, me suena mucho la sintonía y creo que ya sé por dónde vas

Mercedes: Ah, bueno, pero ¿te hacen falta las pistas, o no?

Ana : Sí, dime, dime

Mercedes: Bien, vamos a ello



- Es una serie de televisión protagonizada por Bruce Willis (que hacía el personaje de David) y Cybill Shephard (que hacía de Maddie, que era la jefa), una serie que se emitió entre 1985 y 1989, y estos dos actores hacen el papel de dos detectives privados que trabajan en una agencia que se llama Luna Azul

- La serie es una mezcla de comedia, drama, misterio, romance, intriga, incluso, etc. y nos regaló unos diálogos llenos de chispa, agudos, muy inteligentes, muy divertidos y con mucho humor

- Una de las claves de su éxito fue la excitante tensión sexual entre los protagonistas, que parecía realmente saltar fuera de la pantalla

  • Otros personajes significativos de la serie eran: la secretaria, la inolvidable señorita Topisto, que creo que en la primera etapa se llamaba Dipesto -por la salsa italiana- y luego pasó a llamarse Topisto; y Herbert, el ayudante de los detectives y posterior pareja de Topisto

Ana : Bueno, yo creo que evidentemente estamos hablando de Luz de Luna. Su nombre en inglés, curiosamente, era Moonlighting

Mercedes: ¿Moonlighting, qué significa, pluriempleo?

Ana : Pues, literalmente, sería como “luzdelunando”, es un gerundio que aquí no...

Mercedes: “¿Iluminando con la luna?”, no...

Ana : Tiene una traducción muy difícil, es como un verbo que habla algo así como: hacer luz de luna, pero nosotros no tenemos un verbo para eso, no tenemos una palabra para eso

Mercedes: Qué gracia...Vale


Luz de Luna

Moonlighting


——————————————————-


Ana : Bueno, te voy a hablar de otra serie que también hemos comentado en el episodio de Spanishpodcast sobre las series 

- La primera pista: te diré que la crítica dice de ella que es una serie entretenida, inteligente, divertida, apasionante, emocionante, transgresora, políticamente muy incorrecta

- La sintonía de esta serie es una canción ya existente, cuya letra va como anillo al dedo en las primeras temporadas que suceden en Agrestic, una ciudad residencial californiana

  • El título de la serie en inglés -que no se ha traducido al español- entraña un doble sentido entre el tema recurrente de la serie: la marihuana, la hierba, y los personajes que la conforman, que son literalmente unas “malas hierbas”, y que -durante la serie- tendrán que aprender nuevos códigos morales para sobrevivir en el mundo en el que ellos mismo se meten, por otro lado
  • Por último, por si todavía no está claro, decirte que la protagonista se llama en la serie Nancy Botwin y la interpreta Mary-Louise Parker

Mercedes: Bueno, lo sé porque nos la explicaste muy en detalle en el episodio 130, cuando hablábamos de Series Televisivas, entonces sé que hablas de Weeds, aunque no he visto ni un solo capítulo...y me gustaría

Ana : Te la recomiendo. Vamos a escuchar, si quieres, la sintonía de la cual, por cierto, ...bueno, decir que sólo duró las dos primeras, o tres primeras temporadas porque después Weeds ya no tiene sintonía, que eso es una cosa bastante curiosa. Y en la segunda y tercera temporadas, lo que hicieron fue poner, en cada episodio, una versión de esta canción, a veces cantada en checo, otras veces cantada en otro idioma, con distintos arreglos, con distintas cosas, ...Pero bueno, nosotros vamos a escuchar la original

Mercedes: De cuerdo



Weeds


———————————————————————-

Mercedes: Bueno, mira, te voy a dar unas pistas sobre una serie que, bueno, que también fue de culto en su día

- Esta serie se realizó 1997 y 2001, y basada en una película de Luc Besson  

- Protagonizada por Peta Wilson, Roy Dupuis, esta serie cuenta la historia de una joven que es condenada a muerte por un crimen que no ha cometido. Una organización secreta del gobierno conocida como La Sección 1, secuestra a la protagonista y la somete a un duro entrenamiento como agente secreta

- Otra pista es que la sección 1 combate el terrorismo con las técnicas más crueles y violentas: secuestro, tortura, lo que sea..., asesinato, eliminación de los propios agentes, …lo que creen necesario, sea lo que sea

  • Lo mejor es la pasión entre Michel y la protagonista, que está llena de azares y de altibajos, y que se ven obligados a ocultar a los ojos de La Sección, so pena de ser eliminados

¿Sabes de qué serie hablo, Ana?

Ana : Sé de qué serie hablas y de hecho te diré que me parece que la sintonía de esta serie está compuesta por el mismo autor, o músico, que creó la sintonía de Expediente X, que es Marc Snow

Mercedes: Aprovechemos para escucharla y después decimos el título. Claro, estábamos hablando de la serie Nikita que en otros países se conocía como La Femme Nikita

Ana : Uno de los reclamos de esta serie era la protagonista que, como has dicho, era Peta Wilson, que en la época que hacía la serie, estaba increíblemente guapa porque...

Mercedes: Mucho

Ana : Creo que era modelo profesional, o algo así. O sea, no venía del mundo de la actuación, sino del mundo de la moda. Y realmente era una mujer con unos ojos muy grandes, y realmente era capaz de comunicar muchísimas cosas con aquellos ojos, me acuerdo...

Mercedes: Impresionante era, sí, Peta Wilson...


Nikita

La Femme Nikita


———————————————————-


Mercedes: Dinos, ¿tienes alguna otra serie, Ana?

Ana :Sí. Si te parece, antes de darte las pistas, vamos a escuchar la sintonía de esta serie. ¿Te suena?

Mercedes: Me suena muchísimo. Y de hecho, adoraba esta serie. Pero no seré yo quien la desvele, ¡eh? Primero vamos a escuchar las pistas porque es muy posible que muchos de nuestro amigos no pudieran verla

Ana :

- Esta es una teleserie de los años 70, David Carradine interpretaba a un monje shaolín que viajaba por el viejo Oeste de Estados Unidos viviendo muchas aventuras en las que tenía que solucionar los problemas con su filosofía sobre la vida y con su destreza en las artes marciales

- Tenía un maestro, ciego, llamado Po, monje shaolín también, y este maestro le daba a él y a nosotros, los espectadores, sus particulares lecciones de filosofía sobre la vida y las personas a través de sus enseñanzas que promulgaban cosas como: tomar la fuerza y el tesón del tigre, cabalgar sobre el viento como como el dragón, hacer movimientos livianos y precisos como la cigüeña, …toda la filosofía contenida en una de las más bellas artes marciales, cuyo nombre no diremos porque es el título de la serie

- Pequeño Saltamontes así llamaba el maestro al alumno, y así se ha quedado -pequeño saltamontes- como una de las expresiones que todavía se utilizan popularmente o cariñosamente, a veces

- Por último decirte que parte del éxito de esta mítica serie se debió a la mezcla entre la acción de los westerns y la reflexión -o la mística- sobre la cultura oriental, en plena década del movimiento hippie, que generó el caldo de cultiro o el arraigo que pudo tener una propuesta de este tupo, espiritual/budista/combativa, que mezclaba toda una serie de elementos que estaban muy en conexión con el espíritu de su época,como el otro día comentábamos sobre las series de la actualidad que, quizás, aquellas que más triunfan son las que consiguen conectar con el mundo de hoy

Mercedes: Está claro que después de escuchar la sintonía al inicio de las pistas, y después de escucharla, se trata de Kung Fu

Ana : Kung Fu, exactamente

Mercedes: Kung Fu, el nombre de la serie y el nombre de las artes marciales que dominaba su protagonista


Kung Fu


———————————————————-

Mercedes: Bueno, pues a pesar de haber tenido que hacer una selección muy drástica porque -si hubiera sido por nosotras- hubiéramos hablado de un centenar de series, y eso no puede ser, hay alguna que desde luego no queríamos que se nos quedara en el tintero y es la serie de la que vais a escuchar la sintonía a continuación.

Queridas amigos y amigas, Ana, ¿os suena esta sintonía? 

Ana : La verdad es que no

Mercedes: Bueno, pues vamos a dar unas pistas, a ver si nos aproximamos:

- Es una teleserie de los 80 y 90, en la que asistimos a los juicios de un peculiar juzgado de guardia, con turno de noche, en el Manhattan neoyorquino

- El juez es un tipo honesto y riguroso, pero al mismo tiempo un tipo muy optimista, con buen humor y que le gustan las bromas, los chistes y reír

- El fiscal Dean Fielding está interpretado por John Larroquette y es un personaje presumido, prepotente y muy narcisista, y está obsesionado por el sexo y por ligarse a mujeres guapas

- Es una telecomedia llena de humor, a veces absurdo, otras, surrealista y extravagante, pero con grandes dosis de realidad y ternura

¿Te suena un poco más?

Ana : Me suena un poco, pero la verdad es que no recuerdo el nombre

Mercedes: Pues la serie se llamaba Juzgado de Guardia y la verdad es que yo me lo pasaba en grande viendo los episodios

Ana :La recuerdo vagamente

Mercedes: ¿Verdad? Y creo que, en inglés, se llamaba Night Court..., no sé cómo se pronuncia

Ana : Juzgado de Noche, ¿no?

Mercedes: Juzgado de Noche, sí

Juzgado de Guardia

Night Court


—————————————————————

Mercedes: Ana, dinos cuál es tu próxima serie que tenemos que adivinar

Ana : Pues, mira, te voy a hablar ahora de una serie que era muy, muy divertida y tenía mucho estilo en su época.


- Se trata de una serie cuyo protagonista es un investigador privado que vive en Hawai  y que lo interpretaTom Selleck). Este investigador viste camisas floreadas, bermudas y gorra de los Tigres de Detroit. También le caracteriza su gran y espeso bigote

- Su patrocinador -por decirlo así- es un enigmático personaje que poseía una magnífica mansión y un Ferrari, además de un mayordomo que compartía protagonismo con el detective. Era un hombre rico y muy peculiar

- Los dos grandes amigos de este detective son dos ex colegas del Vietnam, Rick y T.C., quienes le ayudan a salir exitosamente de sus peligrosas aventuras

- Y, por último, decirte que este detective era todo un casanova y daba lugar a una serie muy divertida, como decíamos, y que jugaba mucho con el sentido del humor irónico del personaje, y que basaba mucho de su atractivo en este sentido del humor socarrón

Mercedes: Ya sé, ya sé, me estoy orientando. La pista de las camisas floreadas, el bigotazo, el enorme bigote, y que era todo un casanova, no deja lugar a dudas...Pero escuchemos primero la sintonía, si quieres. Sí que lo sé. Es Magnum

Ana : Magnum, efectivamente, nombre internacional de la serie porque el nombre español y el nombre inglés coinciden, en este caso

Mercedes: Exacto

Magnum


————————————————

Mercedes: Bueno, yo te voy a hablar ahora de una serie infantil que batió records de audiencia en todos los países donde se puso, porque era realmente innovadora y divertida. Supongo que con las primeras pistas, vais a saber de quién hablo.

- Es una niña sueca, pelirroja, con dos trenzas muy tiesas, horizontales casi, que tiene una energía desbordante y una fuerza extraordinaria (levanta su caballo con una sola mano). No tiene madre y su padre es pirata y viaja constantemente, por eso ella vive sola, con su mono (Seños Nilsson) y su caballo (Pequeño Tío)

- Es una niña que con tan sólo 9 años, está llena de imaginación, es inconformista, es rebelde, hace lo que le apetece y que no se somete jamás a los convencionalismos sociales

- Tiene dos amiguitos, Tommy y Anika, que comparten con ella todas sus aventuras y que están permanentemente alucinados por las estrategias de la protagonista

- La historia se basa en un personaje literario creado por Astrid Lindgren, una escritora sueca que -parece ser- fue inventándose progresivamente todas las historias de esta niña durante una larga enfermedad de su pequeña hija

Ana : No conocía esa parte de la historia de esta serie

Mercedes: Escuchamos la sintonía de esta serie y ya decimos quién es, porque estoy segura de que todos sabéis quién es. 

Ana : Sí, yo creo que es Pipi Langstrump o Pipi Calzaslargas, como la llamábamos aquí

Mercedes: El otro día leí que en Argentina creo que la titularon Pipi Mediaslargas

Ana : ¿Ah, sí? Bueno, debe ser, igual, Langstrump que, en sueco, quizás significa eso

Mercedes: Ah, es posible

Ana : No sé si comentábamos el otro día esto, pero sería interesante imaginar si Pipi tuviera ahora treinta años, cómo sería, ¿no?

Mercedes: Sí, siendo -como era- una niña anarquista y revolucionaria. ¿Y tú, cómo te la imaginas?

Ana : Yo me la imagino, un poco, como una punki anarquista, posiblemente ecologista, por lo del mono y el caballo, pues eso..., metida en movimientos sociales, posiblemente en algún tipo de campaña antiglobalización y teñida de rojo, y...nada, y con sus pecas. 

La verdad es que yo creo que era un personaje profundamente liberador para los niños. Tenía un influjo  -yo creo- muy positivo...Otra vez, ¿no? Que no tantas series se atreven a retratar el mundo de la infancia como un mundo de libertad y yo creo que eso es muy interesante y muy necesario

Mercedes: Es cierto, es que era muy alucinante porque le daban toda la autonomía que la sociedad adulta, en parte de manera justificada, niega a los niños, porque es la hiperprotección por la cual todo lo que hacen tiene que ser supervisado y en compañía de adultos. Y esta niña de nueve años vivía como le daba la gana, fregaba bailando y escuchando música, inventaba los juegos más divertidos...Es cierto que también le otorgaban algunas características casi, casi supranormales, ¿no? esto de levantar el caballo le daba la fuerza para poder defenderse por sí sola. Pero, a pesar de todo, todos los adultos, con la excusa de que su niño o su niña viera la serie, también la veían, porque era realmente encantadora, era entrañable

Ana : Es un retrato, un poco, de una sociedad muy rígida, donde los únicos que tienen el poder del cambio son los niños, a través del juego y a través de la imaginación. Y yo creo que también eso ha sido el éxito de películas como Harry Potter, que no dicen a los niños lo que deben hacer. Eso lo decía su escritora, que ella había creado el personaje no intentando decirles a los niños lo que tienen que hacer, sino intentando imaginar lo que los niños querrían hacer


Pipi Calzaslargas

Pippi Langstrump


———————————————————

Ana : Bueno, Mercedes, vamos con otra serie de dibujos animados

Mercedes: Bien

Ana :

  • En este caso, una serie sobre una niña pequeña que vive en los Alpes suizos. Se queda huérfana y una tía suya se hace cargo de ella, pero al poco tiempo la lleva a vivir con su abuelo a las montañas
  • Su creador, que en este caso hizo una adaptación, es Hayao Miyazaki, el gran dibujante y cineasta japonés que ha dado al cine títulos como El viaje de Chihiro, que quizás recuerdas, o El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado

- Bueno, por seguir con la trama de la serie, decirte que el mejor amigo de la protagonista es un pastorcillo de cabras que se llama Pedro. Los dos niños viven grandes experiencias en la montaña. 

- Posteriormente, en la segunda o tercera temporada, la niña va a vivir a la ciudad, y hace compañía a una niña discapacitada que no puede andar

  • La educadora de Clara, la niña de la ciudad, es uno de los personajes de la serie que se hizo más famoso por su autoritarismo, su rigidez y su concepción decimonónica de la educación: la famosísima, la mítica señorita Rottenmeier, todo un clásico entre los personajes más retorcidos, malévolos...

Mercedes: ...e insoportables

Ana : Exacto, odiosos, era un personaje verdaderamente odioso, yo creo que por todo el resentimiento que llevaba dentro. La señorita Rottenmeyer era...

Mercedes: Y porque era triste, aburrida y amarga

Ana : Exacto

Mercedes: No tenía nada más. Y ese era el concepto decimonónico de la educación: tenía que ser severa, triste, aburrida y amarga, para ser eficaz

Ana : Era lo que se llamaba una institutriz, ¿verdad?

Mercedes: Sí, una institutriz

Ana : Que es como una educadora

Mercedes: En aquellos tiempos la niña no iba al colegio, no estaba -digamos- extendido como en la actualidad, y entonces se les ponía a los niños ricos en su casa a una persona que se suponía que estaba bien formada para darles clases, para enseñarles lo que hubieran podido aprender en el colegio. Pero en este caso, claro, la señorita Rottenmeyer era..., bueno, una tortura para la niña

Ana : Una super pesadilla

Mercedes: Por eso Heidi se enfrenta permanentemente con ella porque es justo lo contrario: la alegría, la imaginación, el juego, incluso la ternura con su amiga, etc.

Sí, sí, esta es la serie de Heidi. 

Pero vamos a escuchar aquella famosísima sintonía que seguro que todos, en un momento u otro, han oído

Ana : Vamos a escucharla en japonés, por cierto, en la versión original

Mercedes: Vale


Heidi 


————————————————————

Mercedes: Escuchad ahora esta sintonía muy, muy, muy actual de una serie que ha barrido en todas las televisiones del mundo.

¿Qué os parece la música?, ¿la habéis reconocido, no?, ¿la has reconocido, no, Ana?

- Bueno, es unaserie de finales de los 90 y principios de 2000; una comedia ambientada en la ciudad de Nueva York, en la que nos cuentan los amores y desamores de cuatro amigas treintañeras

- Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha son cuatro solteras con muchas ganas de marcha, de pasarlo bien, de ligar y de tener experiencias sexuales

- Carrie ejerce de periodista y publica una columna en un periódico titulada “Sex and the City” en la que narra muchas de sus experiencias amorosas, sexuales, pasionales, y también sus frustraciones y fracasos. Carrie es una fanática de los “manolos”, unos zapatos que cuestan unos 500 dólares de promedio

  • Es una serie en la que se habla de sexo abierta y constantemente, aunque también de la constante búsqueda de la pareja perfecta, todo ello con un tono irónico, divertido y ligero que llega a todo el mundo

Ana : Bueno, creo que estamos hablando de Sexo en Nueva York

Mercedes: Efectivamente

Ana :Sex and the City, en inglés. Esta es una serie que tiene tantos fans, tantas fans -porque la mayoría de sus fans son mujeres- como detractores. Los hombres, por ejemplo, se quejan de que las figuras masculinas de la serie aparecen esbozadas, o son elementos al servicio de los personajes femeninos, lo cual puede que sea un poco verdad...

También es una serie que ha sido acusada de superficialidad. Y de hecho si alguien no ha visto la serie y solamente ha visto las películas, es un argumento totalmente justificado porque las dos películas son bastante banales y de muy poca  calidad en todos los sentidos. 

Sin embargo, yo creo que la serie, bajo una apariencia quizá de glamour, de vanidad, de cierta superficialidad, etc. sí trataba los problemas amorosos y sexuales de las mujeres desde un punto de vista femenino y bastante complejo. Creo que llegaba a describir bastante bien cuáles son los problemas contemporáneos relacionados con la pareja, relacionados con las relaciones, con las inseguridades, etc.

Precisamente lo interesante de la serie es que cuatro mujeres de Nueva York con..., pues eso, con capacidad para comprarse unos manolos de mucho dinero, o para tener un armario con muchísimos modelos de los que usaban ellas, tienen exactamente los mismos problemas que las mujeres de todo el mundo. Eso convertía la serie en algo bastante universal y que, por otro lado,  tenía la capacidad de hablar de la sexualidad femenina que es algo que no es tan habitual en las series.





Sexo en Nueva York

Sex and the City


————————————————————

Mercedes: Mira, nos quedan diez series, pero es imposible, porque es que ya llevamos un montón de minutos con el podcast. Así es que, si te parece, Ana, vamos a decir la última y luego ya nos despedimos de nuestros amigos. Y...bueno, con las que hemos hecho, seguro que nos lo vamos a pasar muy bien.

Ana : De acuerdo. Bueno, pues vamos a terminar con una de las series más famosas de la historia de la televisión.

- Serie de la HBO que se ha emitido desde 1999 hasta 2007. La serie se ambientaba en Nueva Jersey y tenía como personaje central a un mafioso llamado Tony Soprano (interpretado por James Gandolfini)

- Durante las temporadas de la serie, asistimos a todos los problemas del capo mafioso en relación tanto a su familia como a la organización que él lidera

- Ha sido descrita por muchos críticos como la mejor serie de televisión de todos los tiempos, tanto por su guión como por las magníficas interpretaciones de los actores que encarnan sus personajes

  • El nódulo central de la trama son las confidencias del capo, Toni, a su psicoanalista, la doctora Melfi, con la que existe una tensión sexual no resuelta

Mercedes: Sí, bueno, por las pistas que das, creo que sé qué serie es, aunque he de confesar que yo no la he visto, pero bueno, oigamos la sintonía

Ana : Oigámosla

Mercedes: Bueno, creo que estás hablando de Los Soprano, ¿no?

Ana : De Los Soprano, efectivamente

Mercedes: ¿Quieres añadir algo más sobre esta serie, Ana?

Ana : No, poco más, porque yo he visto únicamente algunos capítulos de la serie, así que...es una de las asignaturas pendientes, como tantas otras


Los Soprano   

The Soprano

*********

Mercedes: Bueno, de acuerdo, esperamos, amigos, que  las indicaciones y las pistas que os hemos ido dando, os hayan hecho adivinar, supongo que la mayoría de series porque son famosas para muchísima gente. Y que, en cualquier caso, hayáis practicado un poquito más con vuestro español en el sentido de dar las pistas lingüísticas necesarias para adivinar un título o una serie.

Así lo esperamos. Os agradecemos, cómo no, y como de costumbre, que estéis con nosotros, que nos acompañéis y que nos escuchéis en nuestro podcast habitual de Spanishpodcast. Y nada más, hasta la próxima y que os vaya muy bien.

Ana : Que os vaya muy bien -como dice Mercedes- y esperamos que todas estas series os hayan traído los mismos buenos recuerdos que a nosotras

Mercedes: Adiós

Ana : Adiós








http://www.spanishpodcast.org

info@spanishpodcast.org


Las fotos de las series se pueden ver en la Guía en pdf que acompaña al podcast

























 







 © Spanishpodcast, 2007-2017