¿Dónde será el recital?




¿Dónde será el recital?

(Ser y Estar 6)


Hello and welcome to Spanishpodcast. I am Mercedes speaking to you from Barcelona. In our 210th episode (¿Dónde será el recital? / Ser y Estar 6), we are going to complete the definition functions of verb SER to tell you how situate an event in the space and time, to make clair the difference between “¿Dónde es?” and “¿Dónde está?”, the first one to situate events or activities and the second one to situate people, things and places. We are going to work this topic very deeply to make it understable for all of you.


Hola queridos amigos y bienvenidos a español podcast. Soy Mercedes y os hablo desde Barcelona. En nuestro episodio nº 210: ¿Dónde será el recital? / Ser y Estar 6, vamos a completar las funciones del verbo SER, explicándoos cómo situar un evento en el espacio y en el tiempo, con el fin de dejar bien clara la diferencia entre “¿Dónde es?” y “¿Dónde está?”, usado el primero para situar eventos o actividades, y el segundo para situar personas, objetos o cosas, y lugares. Lo vamos a trabajar exhaustiva y profundamente con el fin de hacerlo fácil e inteligible para todos vosotros.


Escuchemos el nuevo diálogo entre David y Lorena y aprendamos estos usos.




David:Hola, Lorena, ¿cómo va todo? 

Lorena:Hola, David, por aquí todo marcha bien. ¿Cómo están las cosas por Londres?

David:Bastante bien, aunque con muchos nervios.

Lorena:¿Nervios? ¿Qué pasa? Los exámenes ya han pasado.

David:No, no son los exámenes. Es que mis amigos y yo hacemos un recital de poesía con poemas nuestros y vendrá gente muy diversa a escucharnos.

Lorena:¡Pero, bueno, qué sorpresa! Ahora resulta que mi compañero de intercambio es poeta...¡Y yo sin enterarme!

David:¿Poeta? Bueno...Yo no diría tanto. Somos aficionados a la poesía. Y vamos a leer unos cuantos poemas propios.

Lorena:Y, dime, ¿cuándo será el recital?

David:El 5 de mayo. 

Lorena:¿Y dónde será?

David:Será en la Sala Polivalente de la Biblioteca Universitaria, donde se hacen muchos actos y se celebran muchos eventos.

Lorena:¡Súper! ¿Y está en la misma Universidad o en otro edificio del Campus?

David:Está en el edificio principal y por ello esperamos que venga bastante gente. De ahí los nervios.

Lorena:Claro, ahora lo entiendo. El recital es pronto y leer los propios poemas es como desnudarte en público.

David:Esa frase no se me había ocurrido, pero es exactamente así: es compartir tu intimidad, es como desnudar tus sentimientos delante de todos.

Lorena:¡Cómo me hubiera gustado oírte!

David:Podemos solucionarlo. Un colega grabará una buena parte de las lecturas, así que te enviaré algunos de los audios para que puedas conocer mis intimidades....¡Pero vestido, eh!

Lorena:Ja ja ja...Eso espero. Claro que vestido. Oye, me encantará. No te olvides de enviármelo.

David:No me olvidaré. Bueno, acaban de llegar los colegas al piso. Estamos preparando el recital y estamos leyendo muchos de nuestros poemas para seleccionar los que nos parecen mejores.

Lorena:De acuerdo. Chao, David. Hablamos la próxima semana y me cuentas cómo va todo.

David:Chao, Lorena. Que vaya bien.


Nuestros amigos, Lorena y David, han vuelto a contactar por Internet para continuar sus charlas en español. Se preguntan cómo están, después de una semana sin contactar. Una de las formas usuales de preguntar, que es:


  • Hola, Lorena, ¿cómo va todo?


Una expresión, ¿cómo va todo?, para interesarte, en general, por la otra persona y por cómo le va la vida:  cómo está, qué se cuenta, qué novedades ha habido en su vida cotidiana, en su día a día, etc.

Y Lorena también contesta con otra expresión habitual para preguntar al otro cómo le va, y que es:


  • Hola, David. Por aquí todo marcha bien. ¿Cómo están las cosas por Londres?


Que es como decir:

  • Yo, por aquí, bien. Y tú, en tu lugar habitual de residencia, en Londres, ¿qué tal? ¿Cómo te va? ¿Cómo te va la vida? ¿Cómo están las cosas por Londres?


Os fijáis en que cuando preguntamos al otro como se encuentra, habitualmente lo hacemos con el verbo estar, ya que le preguntamos por su estado actual, transitorio, típico de nuestro verbo “estar”. Si le dijéramos: “¿Cómo eres?”, le estaríamos pidiendo una descripción de su identidad física y psicológica. 

Aquí se ve claro, ¿verdad? Lo que le preguntamos al otro es cómo se encuentra, cuál es su estado de salud, cómo está de ánimo, su actual situación, etc. Es decir, le preguntamos que cómo está en estos momentos en los que hablamos y  también cómo ha estado en su pasado más reciente, más inmediato.

David le responde a Lorena que está bien, pero con muchos nervios, lo cual sorprende a Lorena ya que recuerda que la semana de exámenes ya ha pasado. Por eso David le aclara:


- No, no son los exámenes. Es que mis amigos y yo hacemos un recital de poesía con poemas nuestros y vendrá gente muy diversa a escucharnos.


¡Vaya, vaya, vaya! Pero si resulta que David no es sólo un amante de la buena poesía, sino que además escribe poemas. Y nos enteramos también de que sus amigos también son poetas, también les apasiona la poesía y también escriben poemas. ¡Menuda sorpresa!

Y como llevan años en ello, han decidido hacer un recital para dar a conocer algunos de sus poemas a quien quiera escucharlos.

R-e-c-i-t-a-l, un recital es un acto, un evento en el que o bien se hace una lectura de composiciones literarias, especialmente poemas (como en nuestro caso), o es un concierto, normalmente de un solo artista, sea éste cantante o instrumentalista. Un recital es una gala musical o literaria, una audición de música o de lectura de textos literarios, muchas veces poesía.

Y eso es lo que David dice que hará, junto con sus amigos: un recital de poesía con poemas propios, poemas creados por ellos, y que es abierto, público y gratuito, por lo que esperan que acuda gente muy diversa.

Lorena está sorprendida:



  • ¡Pero bueno, qué sorpresa! Ahora resulta que mi compañero de intercambio es poeta...¡Y yo sin enterarme!


David no se considera poeta. La poesía es para él una afición, un hobby con el que disfruta mucho y que, afortunadamente, puede compartir con sus amigos. Dice:


  • ¿Poeta? Bueno, yo no diría tanto.


Cuando decimos: “Yo no diría tanto”, intentamos disminuir algo que nos parece excesivo, exagerado. Por ejemplo:

Jorge:O sea, que ahora no trabajas y vives a cuerpo de rey ¿eh?

Antonio:Bueno, yo no diría tanto. Estoy de baja por enfermedad y por eso no voy a trabajar. Y, la verdad, vivo como siempre, con una vida normal y corriente.


David añade:


  • Somos aficionados a la poesía. Y vamos a leer unos cuantos poemas propios.


Cuando una persona se declara “aficionada” a algo es porque es admiradora de ello, es seguidora. Un aficionado es alguien que siente una gran sintonía con alguna actividad, alguien a quien le gusta mucho algo o que tiene un gran interés por algo. Por ejemplo:

  • Lola es muy aficionada a la fotografía. Tiene toneladas de fotos de sus viajes.
  • En mi familia somos aficionados a la música. Todos tocamos instrumentos diversos y tenemos una colección fabulosa de música en casa.


Aficionado quiere decir que tu hobby es tu pasión, pero no tu actividad profesional.

Lorena añade:


- Y, dime, ¿cuándo será el recital?

Bueno, stop aquí, queridas amigas y queridos amigos. Esto es un uso del verbo ser que tenemos que aprender a usar correctamente, porque puede parecerse al uso que hacemos de “estar” cuando establecemos localizaciones, pero no es lo mismo.

Usamos el verbo “ser” para localizar un acontecimiento en el espacio y en el tiempo, así como para definir los objetivos de ese evento, de ese acontecimiento. Usamos ser para situar actividades y eventos, actos y celebraciones.

Algunos de vosotros estáis pensando: “Mercedes nos engaña”. Nos dijo que para situar a alguien o algo en el espacio usábamos “estar”. Y así es. No os he engañado. Cuando situamos a alguien en el espacio, o algo, o un lugar, cuando podemos establecer su localización en el mapa, cuando podemos localizarlo respondiendo a la pregunta “¿dónde está?”, por supuesto que usamos el verbo “estar”. Repito: para situar personas, cosas y lugares.

Pero esto es nuevo. Cuando queremos nombrar el lugar, el recinto en el que se celebra algo, cuando queremos situar una actividad o un acontecimiento, entonces usamos el verbo “ser”, y lo hacemos respondiendo a la pregunta: ¿dónde es?

Habíamos dejado el diálogo de nuestros amigos justo en el momento en el que Lorena preguntaba:

  • ¿Cuándo será el recital?

Porque, como ahora ya sabemos, un recital es un evento, un acontecimiento, un hecho destacado, una actividad -sea importante o imprevista- respecto al cual preguntamos con “es” para saber:


  • dónde será 
  • cuándo será
  • para qué será


Recordad, verbo ser con:

  • eventos
  • acontecimientos
  • actos destacados
  • actividad importante
  • actividad imprevista
  • celebración
  • acto relevante
  • actividad importante para un grupo

Etc.

David responde:

  • El 5 de mayo

Es decir: será el cinco de mayo, lo haremo el cinco de mayo, o tendrá lugar el cinco de mayo, o lo estamos organizando para el cinco de mayo.

Y Lorena pregnta de nuevo:

  • ¿Y dónde será?

Y David le contesta que el recital será en la Sala Polivalente de la Biblioteca Universitaria, en la que se hacen muchos actos y se celebran muchos eventos.

Sin embargo, Lorena no sabe dónde está la Sala Polivalente de la Biblioteca, por eso pregunta por su localización, ahora con “estar”:

  • ¿Y está en la misma universidad o en otro edificio del campus?

Y David le especifica la ubicación, la localización de la Biblioteca:

  • Está en el edificio principal y por ello esperamos que venga bastante gente. De ahí los nervios.

Y Lorena dice:

  • Claro, ahora lo entiendo. El recital es pronto y leer los propios poemas es como desnudarte en público.

¿Recordáis qué significa “desnudarse”? Cuando te vas a la cama, te desnudas, te quitas la ropa, los zapatos, etc. y te pones el pijama -o no...ja ja ja- y te metes en la cama a dormir. Cuando llegas a la playa, te desnudas parcialmente y te quedas en bañador para meterte en el agua. Así es que “desnudarse” es quitarse toda la ropa o parte de ella.

El nombre: un desnudo

El adjetivo: (estar) desnudo / a

El verbo:desnudar (se)

Y por eso Lorena le dice a David que leer sus poemas en público es algo tan íntimo y personal que es como si se desnudara en público, porque muestra sus sentimientos más íntimos.

Pero volvamos de nuevo a esta función del verbo ser y trabajémosla con ejemplos para que no os quede ni la más mínima duda.

Cuando localizamos un evento o una actividad, usamos el verbo ser (dónde es el recital), pero no lo ponemos en coordenadas espaciales. Si las necesitamos, entonces preguntaremos que dónde está.

Seguro que los ejemplos nos van a proporcionar la luz que necesitan nuestras sombrías dudas, ja ja ja...

Para empezar -y muy importante- digamos que este “es” que señala el lugar del acontecimiento, equivale a otros verbos y locuciones verbales:

  • SER / CELEBRARSE. (El acontecimiento es en.../El acontecimiento se celebra en...).
  • SER / TENER LUGAR. (El evento será en.../ El evento tendrá lugar en...).
  • SER / REALIZARSE. (El acontecimiento será en.../ El acontecimiento se realizará en...).
  • SER / LLEVARSE A CABO. (El acto será en.../ El acto se llevará a cabo en...).
  • SER / SUCEDER. ( El hecho ha sido en.../ El hecho ha sucedido en...).
  • SER / OCURRIR. (El suceso fue en.../ El suceso ocurrió en...).
  • SER / PRODUCIRSE. (El evento fue en.../ El evento se produjo en...).
  • SER / JUGARSE. (El partido será en.../ El partido se jugará en...).
  • SER / COMETERSE. (El crimen fue en.../ El crimen se cometió en...).
  • SER / ORGANIZARSE. (Las Olimpiadas del 92 fueron en Barcelona / Las Olimpiadas del 92 se organizaron en Barcelona).


¿Y por qué -os preguntaréis- usar tanto el verbo “ser”, existiendo esta maravillosa diversidad de verbos equivalentes?

La respuesta es: porque así lo usamos, por frecuencia de uso, por economía lingüística, por comodidad. Aunque todos esos otros verbos de similar sentido también los usamos constantemente.

Bien. Vamos a los ejemplos. Los vamos a hacer inicialmente con preguntas, para que lo veáis clarito, clarito:


  • ¿Qué es? ¿Cuál es -el evento-?.............Es una fiesta.
  • ¿Cuándo es?........................................Es esta noche.
  • ¿Dónde es?.........En mi casa (Y también: la fiesta se celebra en mi  casa).
  • ¿para qué es?....Para celebrar mi cumpleaños.
  • ¿Dónde está tu casa?.............Está en la calle Balmes 452.

Cuando pregunto por la fiesta, pregunto que dónde es. Cuando pregunto por la ubicación de la casa -recordad: personas, objetos o lugares- pregunto que dónde está.

En las respuestas, normalmente se elide el “es” por una cuestión de economía lingüística, pero de momento lo dejo para que lo entendáis al cien por cien.

En una conversación normal dos amigas dirían:

Ana: La fiesta es hoy.

Lola:¿Cuándo?

Ana:Esta noche. Celebro mi cumpleaños.

Lola:¿Dónde es?

Ana :En mi casa.

Lola:No sé dónde está tu casa.

Ana : En Balmes 452. Os espero a todos a las 7.



  • ¿Qué es? ¿Cuál es la actividad?........(Es) El examen de matemáticas.
  • ¿Cuándo es?..................................Dentro de una hora.
  • ¿Dónde es?...................................En el aula 10. (Aquí también puedes decir: El examen tendrá lugar en el aula 10).
  • ¿Dónde está el aula 10?..................En la planta baja.

(Obviamente, ambos interlocutores están en la Universidad, por lo que ambos saben que se trata de la planta baja de la misma).


  • ¿Qué es? ¿Cuál es el hecho?...........(Es) Una operación de cirujía.
  • ¿Cuándo es?.................................(Es) La semana próxima.
  • ¿Para qué es?...............................(Es) Para extirparme el apéndice.
  • ¿Dónde es?..................................(Es) En el Hospital Clínico. (Aquí puedes decir también: la operación se llevará a cabo en el Clínico, o se realizará en el Hospital
  • ¿Dónde está el Hospital Clínico?......Está en el Eixample, en la calle Villarroel.

En una conversación normal sería:

Manuel:Ahora, mi preocupación es mi operación.

Tomás :Claro, ¿y cuándo es?

Manuel:La semana próxima

Tomás :¿Y para qué te operas?

Etc. Bien, para agilizar, vamos a elidir el “es” en las respuestas.


  • Qué es, cuál es el evento..............El partido del Barça-Madrid.
  • Cuándo es..................................El domingo.
  • Dónde es....................................En el Campo del Barça (O. Se celebrará en el campo del Barça. O: Se jugará en...).
  • Dónde está el campo del Barça......Está en Pedralbes. Luego te doy la dirección.



  • ¿Qué es?......................La reunión anual de la empresa.
  • ¿Para qué es?...............Para estudiar la nueva estrategia de ventas.
  • ¿Cuándo es?................El viernes.
  • ¿Dónde es?.................En la sala de reuniones (0: tendrá lugar en esa sala, o se llevará a cabo en la sala de reuniones).
  • ¿Dónde está esa sala?...En el último piso del edificio.



  • Qué es....................El recital benéfico de Joan Manuel Serrat.
  • Para qué es.............Para recoger fondos para una ONG.
  • Dónde será.............Será en el Palau de la Música Catalana (y también: se celebrará en el Palau, o tendrá lugar en el Palau de la Música).
  • Dónde está el Palau de la Música: Está en la calle Sant Pere Més Alt, en el Born, o Barrio de la Ribera de Barcelona.


  • Qué es / Qué pasa.......Es la manifestación.
  • Para qué es................Para protestar por los recortes del Gobierno.
  • Cuándo es..................Esta tarde.
  • Dónde será.................En Plaza de Cataluña ( o también: está convocada en..., o se llevará a cabo en...).
  • Dónde está la Plaza de Cataluña.....¡Cómo se nota que acabas de llegar a Barcelona! Está en el centro de la ciudad, entre el Paseo de Gracia, Ramblas, Puerta del Ángel y Fontanella.

 


  • Qué es...................La película.
  • Cuál es...................Todo sobre mi madre.
  • Dónde es................En la Filmoteca (O: la hacen en la Filmoteca, la ponen en la Filmoteca, etc.).
  • Y dónde está la Filmoteca: Muy cerquita de la Rambla. Está en la Plaza de Salvador Seguí, en el barrio del Raval.



  • Qué es.................Una comida familiar.
  • Para qué es..........Para celebrar los 90 años del abuelo.
  • Cuándo será.........El sábado.
  • Dónde será...........En el restaurante preferido del abuelo: Las Brasas (o también: se celebrará en el restaurante preferido del abuelo, o tendrá lugar en..., o la haremos en el restaurante Las Brasas, etc.).
  • Dónde está ese restaurante: En la calle donde vive el abuelo, en el Paseo de San Juan.


  • Qué es..............Un funeral.
  • De quién es.......Es el funeral de un amigo de papá.
  • Dónde será.......Será en el Tanatorio de Les Corts.
  • Dónde está ese tanatorio.....En el barrio de Les Corts, pero irá papá solo.Eran amigos de juventud.



  • Qué es...............Una boda.
  • De quién es la boda...Es de una amiga mía.
  • Dónde será...............Será en una ermita del pueblo de sus padres (o: se celebrará en una ermita, o la boda tendrá lugar en una ermita muy antigua del pueblo de sus padres).
  • Y dónde está esa ermita:En Bellcaire d´Empordà, en Girona.
  • Cuándo será...............En verano, aún no saben la fecha exacta, pero tengo que encargar mi vestido...¡ya!



Y ahora, queridas amigas y queridos amigos, vamos a omitir las preguntas para que podáis oír unos breves diálogos con los mismos elementos, pero usados de manera más normal y ágil.

¿Verdad que ahora os está pareciendo más fácil? ¿A que ahora está “chupao”? Seguro que con los ejemplos lo habéis entendido mucho mejor y ahora ya “triunfáis” en el tema. ¡Qué bien, eso espero! Vamos con esos breves diálogos.


Miguel:Mañana es la fiesta de Amanda.

Roberto:¿Ah, sí? No me han dicho nada. ¿Dónde es?

Miguel:En la casa de campo de su abuelo, en Sitges.

Roberto:Pero en Sitges, ¿dónde está concretamente?

Miguel:En el Paseo Marítimo, nº 34. Tiene un jardín enorme. Seguro que Amanda te llama hoy para invitarte.



Rosa:¡Huy, qué cara tan seria! ¿Qué pasa?

Marina:Que operan a mi padre a corazón abierto.

Rosa:¡Qué dices! Lo siento, chica. ¿Cuándo es la operación?

Marina:Dentro de dos horas. Ha tenido un infarto.

Rosa:¿Y dónde es?

Marina:En la Clínica Sagrada Familia, la que está en Sant Gervasi.

Rosa:Oye, que vaya todo muy bien y que tu padre se recupere del todo. Te llamo en un par de días.



Conversación entre dos profesores:

Antonio:¿Te has enterado? Hay un acto de protesta de los estudiantes.

Pablo:¿Para qué es?

Antonio:Para protestar contra la subida de matrículas.

Pablo:Pero...¿no era ayer?

Antonio:Fue ayer, es hoy y también será mañana. Son tres días seguidos de protestas. Por cierto, ¿dónde fue ayer?

Pablo:Fue en La Diagonal. Cortaron el tráfico. Y mañana será en la Plaza de Sant Jaume.

Antonio:Bueno, es que la subida de tasas ha sido excesiva.


Madre:Hola, hija, te llamo para pedirte que vengas a comer el sábado con toda la familia.

Hija:Hola,  mamá, ¿el sábado? ¿Para qué es la comida?

Madre:Para celebrar la jubilación de papá.

Hija:¿Y dónde es, en el restaurante o en casa?

Madre:En casa, será en casa. Estoy preparando un auténtico banquete.

Hija:Pues allí estaré, mamá. Me muero por probar las delicias que estás preparando.



Agata: ¿Irás al concierto de obras de Manuel de Falla?

Mónica:Mmmm...¿Dónde es?

Agata:En el Palau Sant Jordi.

Mónica:¿Dónde está el Palau Sant Jordi?

Agata:En Montjuic, el sábado por la noche.

Mónica:Ya veré, mañana te digo algo.



Luis:¿Qué te ha pasado en la cara?

Mario:Ha sido un porrazo. Me caí de la bici y puse la cara en el suelo.

Luis:¿Pero cuándo ha sido?

Mario:Fue el fin de semana pasado.

Luis:¿Y dónde ha sido?

Mario:En la Carretera de Las Aguas.

Luis:¿Y dónde está eso?

Mario:Al pie del Tibidabo.

Luis:Pues...cuídate, chico, y cuidado con la bici...



Ricardo:Han dicho que ha habido un tornado en el Mediterráneo.

Tomás:¿Cuándo ha sido?

Ricardo:Anoche.

Tomás:¿Y dónde -ha sido-?

Ricardo:En la zona de la Costa Dorada, en Cataluña.

Tomás:¡Qué raro! No suele haber tornados en el Mediterráneo.


Retomando el diálogo, estábamos en el punto en el que Lorena dice:

  • Claro, ahora lo entiendo. El recital es pronto y leer los propios poemas es como desnudarte en público.

Y David le dice que sí, que es algo parecido:


  • Esa frase no se me había ocurrido, pero es exactamente así: es compartir tu intimidad con gente desonocida, es como desnudar tu intimidad delante de todos.

Lorena expresa que le hubiera gustado mucho  oír a David recitando sus propios poemas:


  • ¡Cómo me hubiera gustado oírte!


Pero David le dice que eso puede arreglarse:


  • Podemos solucionarlo. Un colega grabará una buena parte de las lecturas. Así que te enviaré alguno de los audios para que puedas conocer mis intimidades...¡Pero vestido, eh!


David bromea con lo de las intimidades y con la anterior referencia de Lorena a desnudarse en público

Lorena se ríe y responde:


  • Ja ja ja...Eso espero. Claro que vestido. Oye, eso me encanta. No te olvides de enviármelo.


David le dice que no lo olvidará. Y se despide avisando a Lorena que acaban de llegar los colegas, porque:


  • Estamos preparando el recital y estamos leyendo algunos de nuestros poemas para seleccionar los que nos parecen mejores.


Haciendo, de nuevo, uso de estas perífrasis con el verbo estar + gerundio:

  • estamos preparando
  • estamos leyendo


Perífrasis que sólo se dan con “estar”, pero no con “ser”. Y ahora, después de llevar seis episodios dedicados al super tema “ser y estar”, podemos establecer que:

Usamos “ser” + sustantivo para situar:

  • acontecimientos
  • hechos
  • actividades
  • acciones
  • actos
  • sucesos
  • celebraciones
  • eventos


Y usamos “estar” + sustantivo para situar:

  • personas
  • cosas
  • lugares


A ver, amigos, esto...¡de memoria! Tenemos que asimilarlo y hablarlo, y así vamos a hablar un español de campeonato. Y nuestros amigos españoles se van a quedar...¡a cuadros!

Recordando, eso si, que “ser” no sólo sitúa eventos, digamos, importantes, sino hechos en general, acciones o actividades comunes, sucesos habituales, hechos, y todo ello en presente, en pasado y en futuro. Como en:


  • El examen será en el aula 10.
  • La comida de la empresa será en el restaurante habitual, el último día laboral.
  • Mi boda fue en el Ayuntamiento, hace cinco años. No, no fue religiosa. Pero sí fue el día más feliz de mi vida.
  • La comida es en el restaurante de la esquina.
  • El partido es a las 7 y será en el Santiago Bernabeu.
  • El encuentro fue en un bar muy guapo. Pero esto de las citas a ciegas...¡Uf! ¡Qué inquietud!
  • La cita con la empresa china será en nuestra sede de Barcelona. Aún no hay fecha.
  • Muchas manifestaciones de protesta en Barcelona son en el Paseo de Gracia. Luego bajan por la Rambla, hasta la Plaza de Sant Jaume.
  • Sólo fueron dos citas secretas con mi amante, pero mi marido se enteró y el matrimonio se acabó.
  • Los Oscars son en febrero.
  • Nuestro viaje a Thailandia será en primavera. Esperamos que sea un viaje de ensueño.
  • El baile es en la sala de celebraciones del hotel.


Y recordando también que cuando describimos una actividad en desarrollo, usamos “estar” + gerundio. Como en:


  • Estamos haciendo unos podcasts estupendos para “ser y estar”.
  • Mi amiga está estudiando medicina.
  • ¿Estáis aprendiendo bien las diferencias de uso entre ser y estar? Yo creo que sí.
  • La falta de ayuda económica para acoger a los refugiados está provocando un destrozo vital para muchas personas.
  • El IBEX está bajando, la bolsa se está tambaleando, las inversiones están oscilando demasiado...La economía se está resintiendo y el dinero está perdiendo valor constantemente.

Etc.

Bien, amigos, no quiero añadir nada más a este episodio, si no, nos saldrá humo de la cabeza, a vosotros y a mí. Trabajad a fondo las explicaciones y los ejemplos y veréis cómo vuestra comprensión de este tema, mejora.


Oigamos por última vez el diálogo, ahora con más ritmo y dinamismo en el habla:

David:Hola, Lorena, ¿cómo va todo? 

Lorena:Hola, David, por aquí todo marcha bien. ¿Cómo están las cosas por Londres?

David:Bastante bien, aunque con muchos nervios.

Lorena:¿Nervios? ¿Qué pasa? Los exámenes ya han pasado.

David:No, no son los exámenes. Es que mis amigos y yo hacemos un recital de poesía con poemas nuestros y vendrá gente muy diversa a escucharnos.

Lorena:¡Pero, bueno, qué sorpresa! Ahora resulta que mi compañero de intercambio es poeta...¡Y yo sin enterarme!

David:¿Poeta? Bueno...Yo no diría tanto. Somos aficionados a la poesía. Y vamos a leer unos cuantos poemas propios.

Lorena:Y, dime, ¿cuándo será el recital?

David:El 5 de mayo. 

Lorena:¿Y dónde será?

David:Será en la Sala Polivalente de la Biblioteca Universitaria, donde se hacen muchos actos y se celebran muchos eventos.

Lorena:¡Súper! ¿Y está en la misma Universidad o en otro edificio del Campus?

David:Está en el edificio principal y por ello esperamos que venga bastante gente. De ahí los nervios.

Lorena:Claro, ahora lo entiendo. El recital es pronto y leer los propios poemas es como desnudarte en público.

David:Esa frase no se me había ocurrido, pero es exactamente así: es compartir tu intimidad, es como desnudar tus sentimientos delante de todos.

Lorena:¡Cómo me hubiera gustado oírte!

David:Podemos solucionarlo. Un colega grabará una buena parte de las lecturas, así que te enviaré algunos de los audios para que puedas conocer mis intimidades....¡Pero vestido, eh!

Lorena:Ja ja ja...Eso espero. Claro que vestido. Oye, me encantará. No te olvides de enviármelo.

David:No me olvidaré. Bueno, acaban de llegar los colegas al piso. Estamos preparando el recital y estamos leyendo muchos de nuestros poemas para seleccionar los que nos parecen mejores.

Lorena:De acuerdo. Chao, David. Hablamos la próxima semana y me cuentas cómo va todo.

David:Chao, Lorena. Que vaya bien.


Si este podcast te ha resultado útil y te ayuda a progresar con tu español, puedes tú también ayudarnos a continuar con futuros podcasts haciendo una donación (donate) en la página de inicio del sitio web de Spanishpodcast (www.spanishpodcast.org), donde pone “Ayuda a mantener esta web. Donar”. 

Please help support my ongoing podcasts by making a donation. The sole support for my work comes from listeners like you. It is easy to donate.  You can donate by going to Spanishpodcast (www.spanishpodcast.org), and choose the option Donar.


Queridas amigas y queridos amigos, no sabéis la cantidad de sorpresas que os esperan en los próximos episodios sobre este tema. Los iremos descubriendo poco a poco y disfrutaremos con ellos.

Mis mejores deseos para todos.

Hasta la próxima, un abrazo. Chao, amigos.

 Mayo de 2016.


**************************





 © Spanishpodcast, 2007-2017