Podcasts en español





Podcasts en español


Hello dear friends and welcome to Spanishpodcast. I am Mercedes speaking to you from Barcelona. In our 225th episode (Spanish Podcasts), we are going to review the most characteristic, interesting and useful free Spanish podcasts in order to help you keep your progress in Spanish.


Hola queridos amigos y bienvenidos a Español Podcast. Soy Mercedes y os hablo desde Barcelona. En nuestro episodio nº 225: Podcasts en Español, vamos a revisar el universo de los podcasts en español a los que podéis acceder gratuitamente y que son educativos, interesantes, buenos y útiles para que sigáis progresando con vuestro español.




Sé que este podcast, el número 225 de los que llevamos editados, va a ser un auténtico regalo de Año Nuevo porque va a ser una herramienta útil para todos vosotros, ya que podréis acceder a podcasts y a las páginas web que los contienen, junto a otros buenos materiales, para seguir profundizando en este hermoso idioma, así como ampliándolo y ,por supuesto, progresando con vuestro Español.

Seguro que algunos de estos sitios web y algunos de estos podcasts los conocéis perfectamente, pero quizás otros no, por lo que os conviene repasar a fondo estos datos para aprovechar la inmensa oferta de podcasts en Internet, en la enseñanza y aprendizaje de Lenguas en general, y del Español en particular.

De todos los podcasts que aquí ponga, tendréis también la dirección electrónica de su sitio web, para que podáis acceder a ellos con un simple clic. Y también os diré si lo podéis escuchar en iTunes. Otros aspectos, sin embargo, no. Eso ya correrá de vuestra cuenta. Visitáis esa página web, verificáis qué es gratuito y qué no lo es, qué es de pago; navegáis a través de sus diversas opciones y veis lo que os interesa y lo que no. Yo os informo de que existe y de cómo podeis acceder a esos sitios donde se aprende o se profundiza el español.

Si los autores especifican el nivel de español requerido para sus podcasts, yo también lo diré. Si no, no lo diré. Porque hay podcasts que los pueden seguir principiantes u otras personas con niveles de intermedio a avanzado, o sólo los unos o solo los otros... Eso depende de muchos factores y vosotros mismos podéis juzgar si podéis seguir y aprovechar un determinado podcast, más allá de las indicaciones propuestas.

Ah, comentaré sobre todo los podcasts editados y realizados por profesionales españoles, sean estos de España o sean de Hispanoamérica, aunque haré alguna excepción (como veréis después).


1/ Unos de los podcasts de más éxito para aprender y profundizar en el español es el podcast Notes in Spanish. Tienen 30 podcasts editados entre 2007 y 2008  específicos del Nivel Inicial, o dicho de otra forma, para principiantes. El nivel intermedio (en el que se habla mucho más inglés) consta de 46 podcasts editados entre 2006 y 2008. Y el nivel avanzado contiene 65 podcasts, también editados en estas fechas, entre 2006 y 2008. Hay otras colecciones de podcasts que podréis encontrar en su web: http://www.notesinspanish.com/

Notes in Spanish son podcasts diseñados y realizados por un matrimonio: Ben (británico) y Marina (madrileña). Son podcasts con diálogos reales, interesantes y llenos de comentarios muy útiles para las personas que estudian español.

Todos estos podcasts los puedes escuchar en iTunes, en los Cursos de Idiomas de todos los países.

A mí me parecen podcasts muy buenos, muy divertidos, algunos, y con una gran capacidad de conectar con las dificultades que plantea el aprendizaje y estudio del español. Visitad esta web o escuchadlos en iTunes porque serán de gran ayuda en vuestros avances en español.


2/ Otro podcast muy útil para avanzar en nuestra hermosa lengua es el podcast llamado SSL4YOU (Spanish Segunda Lengua Para Todos), diseñado y ejecutado por Teresa Sánchez, una profesora de Lengua de Bachillerato que editó 158 podcasts entre 2006 y  2013.

Su dirección en Internet es ésta que os pongo aquí: http://ssl4you.blogspot.com.es/

Son muy buenos podcasts, con temas interesantes, bien estructurados, y en los que esta profesora lee un texto que después desarrolla y explica. Ah, además, en la web, la transcripción del texto está en español y en inglés, para facilitar su comprensión a quien lo necesite. Son podcasts muy útiles para progresar con tu español. Tienes que escucharlos en la web porque ya no están en iTunes.


3/ El próximo podcast que citaré es el que se llama Coffee Break Spanish, de la empresa Radio Lingua, llevado por Marc (que es y hace de profesor, en cada podcast) y Kara (que hace de estudiante o de alumna). Ambos son escoceses. Marc tiene una voz prodigiosa, muy bonita, profunda y agradable de oír. Su español es muy bueno, y apenas se nota su acento inglés; quizás en alguna ocasión, pero las menos.

Es un excelente podcast para principiantes, con una metodología muy apropiada para empezar desde cero con el español y hacer progresar a los estudiantes poco a poco, pero con buen criterio.

Radio Lingua trabaja en muchos otros idiomas (incluso tiene un podcast en catalán), pero éste de Coffee Break Spanish tiene un éxito sin precedente y multitud de personas que desean aprender español escuchan estos podcasts.

Esta es la web: http://radiolingua.com/cbs-step-1/

Todos estos podcasts pueden escucharse en iTunes. Creo que hay alrededor de cincuenta y tantos podcasts de nivel inicial que pueden ayudaros mucho a aprender español o a repasar cuestiones básicas.


4/ Hay otro podcast llamado La Casa Rojas, con unos 80 podcasts editados entre 2007 y 2015 que puedes escuchar en iTunes, y que realiza el profesor de español hispanoamericano Luis Rojas, de nacionalidad peruana, junto a su pareja Joan Rojas, estadounidense originaria de Minnesotta.

Aquí tenéis su dirección electrónica para que podáis navegar por su sitio web y descubrir todo aquello de lo que os podáis beneficiar:

http://lacasarojas.com/


5/ Hay un buen podcast para seguir profundizando en tu español, que se llama Spanish Podcast (sí, sí, como el nuestro, pero es otro), pero ellos están editando podcasts desde 2011 (nosotros, desde 2007) y llevan ya unos 240 episodios. Los puedes escuchar en iTunes o en la web:

https://www.spanishpodcast.net/

Esa es la diferencia: ellos net, nosotros org.

Tienen una gran variedad de temas muy interesantes y apropiados para seguir progresando con tu español. No dejéis de visitar su web o de buscarlos en iTunes. Todo son buenas ayudas para seguir ampliando vuestro español y para ser cada vez más fluidos hablándolo.

 

6/ Hay otro podcast titulado Se habla Español dedicado a comentar la biografía, vida y obra de personajes españoles conocidos, populares, famosos o importantes, como el escritor Eduardo Mendoza (podcast de diciembre de 2016), el tenor español Plácido Domingo, el director de cine Pedro Almodóvar, el campeón español de Fórmula 1 Fernando Alonso, el pintor Antonio López, el escritor Arturo Pérez Reverte, la actriz Penélope Cruz o el famoso e internacional cocinero español José Andrés (en actual litigio con Donald Trump), entre otros personajes españoles. Hay 20 podcasts entre 2015 y 2016 y es de esperar que continúen con un tema tan interesante y motivador para todos vosotros.

Su sitio web es éste que os pongo a continuación:

http://www.ivoox.com/podcast-se-habla-espanol_sq_f1171214_1.html


7/ También están los 30 podcasts de Ñ Español Auténtico, todos ellos en iTunes, dedicado a explicar temas y frases hechas muy usadas en español. Están todos editados en 2014, pero contienen valioso material para ahondar en vuestro español y enriquecerlo con frases y temas que son aún de actualidad.

La dirección electrónica es la de Facebook:

https://www.facebook.com/espanolautentico

Pero recordad que podéis escucharlos también en iTunes.


8/ Podemos también beneficiarnos extraordinariamente de los podcasts que edita la CNN en español, y que se llaman CÑÑ, en español peninsular y en hispanoamericano. 

Sólo en iTunes hay 250 episodios, pero la aparición de los mismos tiene un ritmo extraordinario, ya que se editan multitud de episodios diarios que comentan la actualidad más palpitante que podemos consultar en los medios de comunicación.

La dirección web es:

http://cnnespanol.cnn.com/

Y es una web llena de recursos a los que puedes acceder para seguir mejorando tu español.

Magnífica.


9/ Otro podcast: Habla Español, con Unlimited Spanish. Llevan un año editando podcasts y han conseguido realizar cincuenta. Los temas seguro que os interesarán: la siesta en España, el fútbol, las tapas, la picaresca, las propinas, las supersticiones, las muletillas, los tebeos, marcadores temporales, la Navidad,...en fin, un sinfín de temas distribuidos en una cincuentena de podcasts, el último de los cuales editado en diciembre de 2016, por lo que esperamos que continúen.

http://www.unlimitedspanish.com/

Esta es la direccion electrónica del sitio web de Unlimited Spanish. Oscar diseña y pone su voz a estos podcasts. Date una vuelta por la web o búscalos en iTunes y    comprueba si te son útiles y si tu nivel te permite aprovecharte de ellos y beneficiarte de sus contenidos.


10/ Creo que también puede resultaros de gran ayuda el podcast titulado News in Slow Spanish, noticias leídas y comentadas en español (creo que en español de España y también en latinoamericano) que han conformado unos 400 podcasts y que vienen editándose desde 2011 hasta la actualidad.

Se pueden oír en iTunes y la dirección de su sitio web es la siguiente: https://www.newsinslowspanish.com/

Para español hispanoamericano, la web es:

https://newsinslowspanish.com/latino

Sitio web en el que podéis encontrar las transcripciones de los podcasts y el MP3 para escuchar y leer simultáneamente aquellos que lo necesiten. Están recomendados para personas poseedoras de un nivel de español intermedio. Pero probad también los que llevéis ya un tiempo estudiándolo, porque el ritmo de elocución para leer las noticias es pausado y tranquilo y podéis ejercitar vuestra capacidad de discriminación auditiva ayudándoos de las transcripciones.


11/ Otro podcast que divulga información y noticias de actualidad es VOA en Español (Buenos Días, América); en iTunes está y puedes escucharlo a diario con las magníficas voces y la excelente dicción de los profesionales que transmiten la información.

La dirección electrónica de VOA Noticias es:

http://www.voanoticias.com/z/537.html

Merece la pena pasearse por esta web y bucear un buen rato porque en ella podrás encontrar los siguientes temas:


- Los episodios de Buenos Días América, con la información diaria más candente.

  • Los videos del Menú Multimedia (en la página principal) con temas interesantísimos comentados en español.
  • Audios de numerosos temas actuales.
  • O la sección denominada Hollywood con un repaso de la actualidad cinematográfica, comentario de los últimos estrenos con trailers subtitulados en español, ...en fin, una cantidad de temas inimaginable para todos los cinéfilos y amantes del séptimo arte que quieren ampliar su español en este sentido.
  • En otra entrada del menú están las llamadas Secciones con apartados como Internacionales, Economía, EE UU y Cuba, Entretenimiento, Tecnología, Ciencia y Salud, Hollywood o Deportes, entre otros. Un verdadero tesoro para diversificar los temas con los que repasar y ampliar vuestro español.
  • En el menú Televisión encontramos El Mundo al Día, estupendos videos comentados en español sobre la actualidad y sobre noticias muy diversas e interesantes. O el Foro Interamericano.

Y otras muchas más opciones que podéis descubrir y aprovechar par seguir mejorando vuestro español.

Recordad

http://www.voanoticias.com/

Una web para entrar de lleno en la actualidad en español.


12/ El último podcast que queremos comentar hoy aquí es Spanishpodcast o Español Podcast, el nuestro, nuestro querido podcast que editamos desde la primavera de 2007 y del que nos gustaría editar muchos más episodios en los próximos años...Aunque...ya se verá...

Es un buen podcast porque está diseñado para ser útil, entretenido, divertido en ocasiones, y que contenga las dosis necesarias de diálogos reales, gramática, vocabulario, frases hechas o expresiones populares y muchos, muchísimos ejemplos. Todo ello para que lo podáis seguir cómodamente y aprendiendo muchas cosas con cada episodio.

Somos dos personas quienes, desde hace nueve años, diseñamos, escribimos, realizamos, grabamos y editamos los podcasts en Internet. Es obvio que nos hubiera gustado mucho tener más colaboradores para hacer los diálogos más reales, por ejemplo, pero eso es pedir demasiado. 

En nuestro caso, nos sigue gustando mucho, aunque hemos pasado épocas en las que creímos que tendríamos que abandonar, pero al final hemos podido continuar y estamos felices por ello.

Estamos contentos con los resultados. Hemos podido tratar multitud de temas que os interesaban; unos, propuestos por vosotros; y otros, propuestos por nosotros mismos.

Hemos podido abordar multitud de nuevo vocabulario y de nuevas expresiones que a buen seguro necesitaréis cuando os comuniquéis con nativos españoles. 

Y asimismo hemos puesto muchos temas gramaticales en los podcasts, algunos de los cuales nos habéis comunicado que os han sido muy útiles, como es el caso de los saludos típicos en español -saludos formales e informales, las diversas formas de preguntar y responder direcciones, las diversas fórmulas para expresar nuestra opinión y posicionarnos respecto a un tema, la expresión de deseos con ojalá + subjuntivo, otras formas de subjuntivo, las expresiones más propias para una entrevista de trabajo, cómo excusarnos cuando nos ausentamos de la mesa, el uso de la coma en español, los verbos que siguen el patrón de molestrar, alegrar, preocupar, convenir, etc., la cortesía verbal en español, el futuro de probabilidad, o los 19 episodios que hemos dedicado a los verbos ser y estar, entre otros muchos temas.

Spanishpodcast intenta siempre compartir con vosotros temas específicos de la cultura española sirviéndose de temas y diálogos que os resulten atractivos, entretenidos y útiles. Todos ellos están grabados en Mp3 y tienen su correspondiente transcripción escrita en la misma página, para que podáis simultanear la escucha con la lectura de la transcripción, aquellos de vosotros que lo necesitéis. Esperamos que los estéis disfrutando.

En estos momentos tenemos ya 225 episodios. Y en nuestra web podéis consultar también el Blog con numerosos temas de la lengua española que pueden ayudaros a ampliar conocimientos. Tenéis también el otro blog de vocabulario, para repasar palabras, usos y expresiones con acompañamiento de audio. Y también podéis disfrutar de muchas fotografías de ciudades y temas de España, con las que pasarlo bien y ganar comprensión lectora y vocabulario.

Podéis escuchar nuestros podcasts en iTunes y nuestra dirección web es en la que estamos:

http://www.spanishpodcast.org/


Bien, queridas amigas y queridos amigos, epsero que estos 12 podcasts que aquí os nombramos y describimos, os ayuden a seguir avanzando en vuestro conocimiento y dominio del español, así como que os ayuden a que lo habléis cada vez mejor y con más fluidez, siempre disfrutando al comunicaros en esta maravillosa Lengua que es la mía, el español.

En el próximo podcast tendréis acceso a una recopilación de sitios web en los que aprender, ampliar y profundizar vuestro español, sitios muy escogidos y de eficiencia probada para ayudaros con ello. 

Os deseo a todos un muy feliz Año Nuevo. Que el 2017 venga cargadito, cargadito de salud, de bienestar, de amorcito y de cosas interesantes en nuestra vida. Os lo deseo, como siempre, de todo corazón. Un abrazo.

****************************

Si este podcast te ha resultado útil y te ayuda a progresar con tu español, puedes tú también ayudarnos a continuar con futuros podcasts haciendo una donación en la página de inicio del sitio web de Spanishpodcast (www.spanishpodcast.org), donde pone “Ayuda a mantener esta web. Donar”. 

Please help support my ongoing podcasts by making a donation. The sole support for my work comes from listeners like you. It is easy to donate.  You can donate by going to Spanishpodcast (www.spanishpodcast.org), and choose the option Donar.


Español Podcast / enero 2017

******************************* 


 © Spanishpodcast, 2007-2017