Español en Internet, CVC





Español en Internet / CVC


Hello dear friends and welcome to Spanishpodcast. I am Mercedes speaking to you from Barcelona. In our 226th episode (Spanish in Internet / CVC), we are going to review the most characteristic, interesting and useful free web sites in Spanish in order to help you keep your progress in Spanish. Today, the Centro Virtual Cervantes, one star site to learn and improve your Spanish.


Hola queridos amigos y bienvenidos a Español Podcast. Soy Mercedes y os hablo desde Barcelona. En nuestro episodio nº 226: Español en Internet / CVC, vamos a revisar el universo de los sitios web en español a los que podéis acceder gratuitamente y que son educativos, interesantes, buenos y útiles para que sigáis progresando con vuestro español. Hoy, el Centro Virtual Cervantes, uno de los sitios estrella para aprender y mejorar tu español.




Hola, amigos, de nuevo con material fresco y de probada excelencia para ayudaros con vuestro español, cada uno a vuestro nivel, pero siempre hacia adelante.

Hoy nos ocuparemos de revisar un solo sitio web, el CVC, o Centro Virtual Cervantes, ya que es el sitio estrella del español en Internet. ¿Que por qué? Pues porque es el sitio de Internet creado y mantenido por el Instituto Cervantes de España en 1997 para contribuir a la difusión de la lengua española y de las culturas hispánicas.

El Instituto Cervantes de España, como muchos ya sabréis, es la institución pública creada por España en 1991 para promover, en todo el mundo, la enseñanaza, el estudio y el uso del español, así como promover y difundir las culturas hispánicas en el exterior. Tiene, nada más y nada menos que 87 centros distribuidos en 44 países, en los cinco continentes. Aquí os dejo la dirección electrónica del Instituto Cervantes por si queréis echarle una ojeada (http://www.cervantes.es/default.htm). 

Os aconsejo fervientemente echar esa ojeada, puesto que encontraréis temas y noticias interesantísimas relacionadas con la lengua y la cultura españolas. Es sólo un clic, animaos.

Bien. Pues...continuando con el sitio web que  comentábamos (el CVC), diremos que el Centro Virtual Cervantes es uno de esos sitios web en los que hay una diversidad inimaginable de servicios y materiales para profesores de español, para estudiantes, para traductores, para periodistas, para todos aquellos profesionales que trabajan con la lengua, para hispanistas y para cualquier persona interesada en la lengua española, en su cultura y en la situación del español en la Red.

¿Cuáles son esos servicios y esos materiales para que les dediquemos un podcast enterito? Pues, mirad. Está organizado en cinco grandes secciones:

  • 1. Enseñanza
  • 2. Literatura
  • 3. Lengua
  • 4. Artes
  • 5. Ciencia


En la página inicial del sitio, están esas cinco secciones en el menú. Sólo hay que hacer un clic en cada una de ellas para adentrarte en los numerosos temas con que cada sección cuenta.

Tenemos aún otra manera genial de ver los contenidos de todas las secciones. Hay una manera fantástica de ver los temas que comprende cada sección, que es hacer un clic aquí: http://cvc.cervantes.es/sitio/mapa.htm, y acceder a la página en la que está el mapa del sitio, y el mapa es la relación de temas que contiene cada sección.

Los temas van cambiando y se van renovando. Puedes inscribirte y hacerte usuario de este sitio web y así recibirás puntualmente información periódica sobre las novedades que se van incorporando y publicando.

El Centro Virtual tiene además una página, ésta: http://cvc.cervantes.es/sitio/buzones/comentarios.aspx, para enviar comentarios y hacer cualquier sugerencia que te parezca interesante.

La dirección electrónica del CVC es:

cvc@cervantes.es


A ver...no voy a deciros todos los temas de cada sección porque podéis vosotros mismos consultarlos haciendo un simple y sencillo clic sobre la dirección de esta página: http://cvc.cervantes.es/sitio/mapa.htm, pero mencionaré algunos, para que podáis haceros una idea del tipo de cosas que podréis encontrar aquí.


I/ Por ejemplo, Enseñanza está dedicado a los enseñantes, a los profesores de español, pero puede ser también accesible y útil para cualquier persona que quiera consultar estos temas; puedes encontrar subsecciones como las que te menciono a continuación:


. Historias de debajo de la luna

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/luna/


Historias escritas por personas de otros países, que aportan sus experiencias como usuarios y hablantes del español, así como un cuento tradicional de su país. Todos los cuentos tienen tres entradas:

  • ¿Quién es? (quién lo escribe)
  • Entrevista (con el autor del cuento)
  • El cuento (en sí mismo)


Además de una explotación didáctica de cada uno de ellos para trabajarlos en el aula de español.

Otro tema:


Trabajo sobre la genial obra de Miguel de Cervantes, con reflexiones, propuestas y ejercicios que te darán una mayor y mejor perspectiva de la obra.


Encontramos también las Lecturas Paso a Paso, con tres propuestas relacionadas con los niveles de competencia de los estudiantes de español: nivel inicial, nivel intermedio y nivel avanzado (http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/default.htm).


Aqui os pongo, además de la dirección electrónica, una copia de pantalla, para que veáis lo que encontraréis al hacer un clic en Lecturas Paso a Paso, en la sección de Enseñanza.

En el nivel inicial encontrarás diversos libros en español adecuados a este nivel de competencia lingüística. Si haces un clic en cualquiera de ellos, irás a las diversas propuestas en torno al libro:

  • la ficha didáctica
  • antes de leer
  • el texto en sí
  • después de leer
  • sobre el libro


Maravilloso, ¿no?

Con un clic, o vas al texto, o te informas previamente de lo que vas a leer, o eliges la opción que mejor se adapte a tus características lectoras. Y lo mismo en los tres niveles, un montón de obras escogidas y comentadas para adaptarse a tu nivel y procurarte la lectura idónea a tu competencia lectora y lingüística.

Y otros muchos temas que puedes mirar para ver si te interesan.


II/ La Sección de Literatura es una auténtica maravilla. http://cvc.cervantes.es/literatura/default.htm

Aquí tenéis la dirección electrónica para acceder a ella.

Al principio, en una columna a la izquierda de la página, encontramos ya todos estos escritores...

Haces un clic sobre el que te interesa y allí encuentras una introducción al escritor y a su obra, una presentación, una cronología, etc.

Si quiero ir a García Márquez, me encontraré con...

Y cada uno de estos apartados me llevará a un desarrollo de sus contenidos. 

¿Qué quieres leer a los clásicos? Tienes el apartado “Clásicos Hispánicos”, en donde encontrarás, por ejemplo...

¿Que quieres leer El Quijote? Nada más fácil. Haces un clic en “Edición” y aquí tienes el índice con todos los capítulos de tan maravillosa obra:

Etc.

¿Que quieres leer los sublimes poemas de San Juan de la Cruz?, pues...adelante, sólo tienes que hacer una serie de clics sucesivos hasta llegar a ellos. Maravilloso internet, genial, la verdad.

Sigues navegando en esta página en la que está desarrollada la sección de Literatura, y puedes encontrar títulos tan sugestivos como éstos:

  • Amor al mar (poesía de Neruda)
  • Los libros de Cortázar
  • Andersen en España
  • Lorca, viajero por América
  • IV Centenario de la muerte de Cervantes

Y así, hasta multitud de temas que podéis consultar y de los que obtener una información fiable, extensa, bien documentada y de total actualidad.


III/ Y llegamos a la sección de Lengua:

http://cvc.cervantes.es/lengua/default.htm

En la que vamos a encontrar multitud de temas que nos interesan, como por ejemplo el llamado:


Que nos remite a:

  • El Museo de los Horrores 

Y:

  • Palabra por Palabra

En el primero (http://cvc.cervantes.es/lengua/alhabla/museo_horrores/) se denuncian esos atropellos y barbaridades que se comenten con la lengua, que son a veces errores que comete mucha gente y de los que, sin embargo, pocos toman conciencia. Por ejemplo, estas palabras que no siempre usamos bien:

Desarrolla cada palabra, la explica con facilidad y pone ejemplos para comprender cómo se usa y en qué contexto.

O también:

  • El refranero multilingüe

Fantástica página en la que encontramos cientos y cientos de refranes, ordenados por orden alfabético. Haces un clic sobre el refrán y te remite a otra página en la que te da información complementaria sobre el refrán, además de explicarte -concisa y claramente- su significado.

Me pongo, por ejemplo, en la “A”. Elijo el refrán que dice: “A Dios rogando, y con el mazo dando”. Y encuentro toda esta valiosa información del mismo:

Y así con todos los refranes incorporados en esta página web y que ya os he comentado que son muchos.

Hay también un foro (http://cvc.cervantes.es/foros/default.asp) en el que se hacen todo tipo de preguntas, a las que puede contestar quien sepa la respuesta. Es muy interesante ya que muchas de las cuestiones o dudas planteadas las puede pensar mucha gente. Por ello, leer el foro y enterarte tanto de las preguntas como de las respuestas, es verdaderamente entretenido y útil.

En el:

Vais a encontrar muestras audiviosuales de las principales variedades de la lengua española. Las muestras en video, con acentos de muchos lugares del mundo hispano, van acompañadas de la transcripción del texto, así como de una explicación de sus características diferenciales.

Hay aproximadamente unos 100 videos con transcripción, no os lo perdáis, es verdaderamente interesante.

Navegad por esta sección de Lengua del CVC y podréis entrar en los muchos y muy útiles temas que desarrolla, siempre para que podamos ampliar conocimientos de la lengua y de la cultura hispánicas.


IV/ Hemos llegado a la Sección de las Artes, no menos interesante que las otras que ya hemos revisado.

Espacios de cine, música, pintura, arquitectura, deportes, gastronomía, fotografía, moda, museos, y todo aquello que pueda estar relacionado con el universo artístico español, lo encontraréis en esta página en la que podéis bucear y encontrar numerosos estímulos para seguir avanzando con vuestro español.


V/ Finalmente, la sección de Ciencia -la de menos temas, de entre las cinco- contiene:

  • http://cvc.cervantes.es/ciencia/default.htm
  • Las sorpresas del cosmos
  • El jardín andalusí (arquitectura y bases científicas de los jardines hispano-musulmanes)
  • Santiago Ramón y Cajal (médico e histólogo que descubrió el papel de neuroconector de la neurona; premio Nobel de Medicina en 1906)

O:

  • Atapuerca (conjunto de yacimientos antropológicos y paleontológicos que se sitúan en el Pleistoceno y que albergan una gran valor arqueológico e histórico. La cueva de Atapuerca se sitúa a unos 16 km de la ciudad española de Burgos).

http://cvc.cervantes.es/ciencia/default.htm 

Interesante página del CVC en la que encontrarás también recursos para obtener la mejor información sobre los mejores temas españoles..., en español, claro.

Buenos, queridas amigas y queridos amigos, podéis visitar el sitio web de Spanishpodcast.org, entrar en las GUIAS ESCRITAS del menú y abrir la actual, la del podcast 226, ya que en ella podéis ir haciendo sucesivos clics y visitar todas y cada una de las páginas que os comento, pues...para empezar a familiarizaros con el sitio web del Centro Virtual Cervantes, así como de las diversas páginas web que en este podcast hemos comentado.

Obviamente, yo solo he hecho una aproximación a los contenidos, pero hay mucho más e igual de interesante. Pero quería que tuviérais la percepción de que es un sitio web imprescindible para visitarlo a menudo y entrar en las diferentes secciones y en los múltiples espacios de contenido que el Instituto Cervantes pone a nuestra disposición. 

En nuestro próximo podcast, continuaremos revisando sitios web en los que podéis encontrar grandes ayudas para ampliar, profundizar y enriquecer vuestro español. No lo haremos tan detalladamente como éste, pero los pondremos a vuestra disposición para que no tengáis ninguna dificultad en acceder a ellos.

Amigos míos, salud y cariño a vuestro alrededor en el nuevo año. Y disfrutad con el español. Ya sabéis que esa es mi creencia más sincera: disfrutar con una lengua es garantizarte los progresos en ella.

Abrazos. Chao.

****************************

Si este podcast te ha resultado útil y te ayuda a progresar con tu español, puedes tú también ayudarnos a continuar con futuros podcasts haciendo una donación en la página de inicio del sitio web de Spanishpodcast (www.spanishpodcast.org), donde pone “Ayuda a mantener esta web. Donar”. 

Please help support my ongoing podcasts by making a donation. The sole support for my work comes from listeners like you. It is easy to donate.  You can donate by going to Spanishpodcast (www.spanishpodcast.org), and choose the option Donar.


Español Podcast enero 2017

*******************************






 © Spanishpodcast, 2007-2017