Fundéu, Alba, EFE, About





Fundéu, Alba, EFE, About   


Hello dear friends and welcome to Spanishpodcast. I am Mercedes speaking to you from Barcelona. In our 227th episode (Fundeu, Alba, EFE, About), we are going to review the most characteristic, interesting and useful free web sites in Spanish in order to help you keep your progress in Spanish. Today, a serie of excellent web site where improve your Spanish.


Hola queridos amigos y bienvenidos a Español Podcast. Soy Mercedes y os hablo desde Barcelona. En nuestro episodio nº 227: Fundeu, Alba, EFE, About, vamos a seguir revisando el universo de los sitios web en español a los que podéis acceder gratuitamente y que son educativos, interesantes, buenos y útiles para que sigáis progresando con vuestro español. Hoy, toda una serie de excelentes sitios web en los que podéis seguir mejorando vuestro español.







Hola, amigos, de nuevo con más material fresco y de probada eficacia para ayudaros con vuestro español. Ayudaros, además, con diversidad de recursos y opciones con el fin de que os sintáis cada vez más motivados para seguir aprendiendo y profundizando, así como que esos recursos sean buenos, útiles, entretenidos y eficaces para que en este 2017 -acabado de estrenar- consigáis vuestras metas de comunicaros cada vez mejor en español y de hablarlo cada vez con más fluidez.

1/ Empezamos, pues. El primer sitio web que os propongo visitar es FundéuBBVA. Esta web se define como un buscador urgente de dudas y su dirección es:

http://www.fundeu.es/

Se le conoce habitualmente como Fundéu/Epañol Urgente.

Es una web estupenda para preguntar dudas que no sabes resolver. En la primera página encuentras un recuadro con el mensaje:

  • Consúltanos

Y tú puedes dar tus datos y hacer tu consulta. Mira esta copia de pantalla para que veas lo fácil que puede ser consultar a Fundéu/Fundación del Español Urgente:

En el menú, encontramos cuatro secciones:

En las “Recomendaciones” vamos a encontrar infinidad de palabras revisadas y estudiadas para establecer su uso correcto, cómo se escriben correctamente, o en qué contextos se usan adecuadamente. Hay muchas, muchas, y es un placer hacer un clic sobre cualquiera de ellas y conocer todos los detalles lingüísticos en torno a su uso correcto.

Por ejemplo, cómo escribir la felicitación del año nuevo: ¿con una coma en medio, con un punto detrás del dos, con mayúsculas,...cómo?

Y así con montañas de palabras con las que podemos tener alguna duda o de las que simplemente nos resulta curiosos e interesante conocer su uso y repasar español con ello.

El apartado de las “consultas” es para responder a las consultas de los usuarios de este sitio web, de Fundéu. Hay cientos, o miles, no lo sé...infinidad, muchísimas e intersantes consultas que la Fundación responde. Por ejemplo, alguien pregunta sobre la expresión “desojar la margarita” porque siempre la ve escrita así, sin hache intercalada, y quiere saber si es o no correcto. Y le contestan. Mirad la copia de pantalla para ver la respuesta y el modelo de las consultas, fácil, entretenido y muy útil para ir puliendo y mejorando vuestro español:

Es fantástico. Podéis disfrutar y aprender muchas cosas si vais un ratito cada día y os miráis una consulta. Hay que tener un poquito de constancia. Cuesta, ya lo sé, pero el propósito vale la pena.

La sección “Categorías” es una pasada. Tiene:

  • Arte y espectáculos
  • Asuntos jurídicos, políticos y administrativos
  • Ciencia y tecnología
  • Internet
  • Deportes
  • Economía y empresa
  • Medio ambiente y meteorología
  • Guerras y conflictos / Catástrofes y accidentes
  • Religión y credos
  • Salud y asuntos sociales

A ver, ¿dónde hago un clic? Mmmm, difícil elegir...Bueno, va, en Medio Ambiente. Entro y me encuentro con 77 artículos. ¿Cuál elijo? Puesss...por ejemplo, este artículo; “Quinua, forma preferible”. Clico sobre ello y me encuentro esto (copia de pantalla).

Dependiendo de la palabra que quiero encontrar, tengo la opción de buscarla por orden alfabético abajo, donde están todas las letras del abecedario.

Yo, por ejemplo, he puesto arriba, en el buscador, “clicar”, para ver si era correcto, y he encontrado la solución.

Y me ha encantado conocerlo, porque a partir de aquí usaré tanto “hacer un clic”, como “clicar” o “cliquear”.

¡Menuda herramienta, ésta, para hablar cada vez mejor! ¿Verdad, amigos? Solo tenéis que imaginaros todas estas categorías que os he mencionado, llenitas, llenitas de dudas y consultas desarrolladas por los expertos de Fundéu. ¡Un chollo, tener un recurso así en español para seguir avanzando!

Finalmente, en el menú de “Especiales”, podréis encontrar una Guía de Pronunciación, cuáles han sido las recomendaciones más vistas por los usuarios de la web, la palabra del año, las dudas más frecuentes del español de la A a la Z, un glosario de la moda, un especial diccionarios, un PDF con las palabras de la Semana Santa...No sigo. Ahora os toca a vosotros entrar en esta web y adueñaros de sus tesoros...cada día un poquito, con constancia, disfrutando, sin ansiedad...Ya veréis como mejoráis y sentís que ampliáis conocimientos en español de la manera más entretenida y eficaz.

¡Ah! Que no me olvide...La palabra del año 2016 elegida por Fundéu ha sido: populismo. Entras y lees sobre ello. Es super interesante.

2/ El segundo sitio web que vamos a comentar es el de Alba Learning, cuya dirección electrónica es: http://www.albalearning.com/

Empezaré por decir que este sitio web es un prodigio de trabajo, de buena organización de los materiales en cada página, de facilidad de acceso al audio y al texto, y un prodigio también por la asombrosa cantidad de obras de literatura española de todos los géneros y de todas las épocas a la que se puede acceder leyendo, escuchando y, en ocasiones, viendo videos con subtítulos.

Hay una cantidad inimaginable de horas de trabajo y de ganas de ayudar a la gente que estudia y usa la lengua española. Francamente increíble.

Venga, vámonos a la página de inicio del sitio web cuya dirección es:

http://www.albalearning.com/

En el menú encontramos:

  • Audiolibros
  • Amor
  • Erótica
  • Humor
  • Infantil
  • Misterio
  • Poesía
  • No ficción
  • Bilingual
  • Videolibros
  • Novedades

¡Ahí es nada! Numerosas secciones con multitud de items en cada una. Mucho y buen material.

Si empezamos por los audiolibros, tenéis ahí un listado inmenso de autores, ordenados por orden alfabético, autores tanto españoles como de otras nacionalidades, y con los textos en español y en otros idiomas. Hacéis un clic sobre un autor determinado y se desplegará la página en la que están las obras de ese autor, leídas en voz alta por Alba y transcritas. Abajo, una veintena de autores recomendados con las respectivas carátulas de sus libros para discriminarlos mejor.

Si vamos al menú “Amor”, vamos a encontrar numerosas obras de autores famosos, de temática amorosa, cada una con su audio correspondiente (que puedes descargar fácilmente) y con el texto debajo, para poder escuchar solamente, leer solamente, o escuchar y leer simultáneamente.

En el menú “Erótica”, toda una serie de obras de marcado carácter erótico, con la misma oferta de audio y transcripción. Mucho donde elegir.

El menú “Humor” contiene muchísimas obras con las que practicar nuestro ritmo lector con buenas obras en español, con las que, además, pasar un buen rato.

Recordad que las copias de pantalla solo se pueden ver en la guia escrita ya que no salen en la transcripción que acompaña al audio. Si las queréis ver, echadle un vistazo a la Guía Escrita.

En “Infantil” vamos a encontrar muchos autores de literatura infantil, y temas clásicos de niños como lo son los cuentos y las fábulas. Miráis el índice, veis qué autor os interesa, repasáis su obra y elegís lo que os interesa para escucharlo y leerlo. Como este ejemplo que os pongo aquí.

Misterio”, la entrada del menú “misterio”, sigue la misma tónica: nos ofrece una enorme variedad de historias de misterio y terror que nos motivan a leerlas de esta manera tan cómoda y eficaz para todos que es poder leer y escuchar la obra. 

Aquí, por ejemplo, Bécquer con sus historias de terror, con las que disfrutaremos y mejoraremos nuestro nivel de español.

O Borges:

O tantos y tantos otros insignes autores, creadores de magníficas obras literarias de terror o de misterio para disfrute de sus lectores.

En la sección de “Poesía” (podéis imaginaros...), cientos de poetas con centenares de poesías con su audio y su texto, a nuestra disposición con un simple clic. ¿Quieres repasar poemas de Federico García Lorca? Lo buscas por orden alfabético, clicas sobre su nombre y ya estás en disposición de leer y escuchar los poemas que Alba lee en voz alta. Y si lo necesitas, descargártelos también.

En el apartado de “No ficción”, numerosas obras de los autores más diversos, tales como Rubén Dario, Sigmund Freud, René Descartes, Concepción Arenal, Confucio, García Márquez, Mariano José de Larra, Tomás Moro, Santa Teresa de Jesús, Arthur Schopenhauer o Sun Tzu, entre otros muchos, con obras en español y/o traducidas, listas para ser leídas, escuchadas, o ambas cosas a la vez.

En la sección llamada “Bilingual” o Bilingüe -que diríamos nosotros...-, encontramos de nuevo una larguíiiisima lista de autores consagrados, con parte de su obra en dos lenguas, español y francés, o español e inglés, con lo que si queremos leer un poema en español de un autor francés o anglosajón, podemos hacerlo y consultar después el poema en su propia lengua para no perdernos nada de su significado. O al contrario, leemos un poema en español de un autor español, y queremos consultarlo después en nuestra lengua (supongamos que soy francesa, o que mi lengua es el inglés) para enterarnos perfectamente de lo que dice. 

Cuando abráis esta página, os vais a quedar atónitos de la cantidad de material a la que podemos acceder para seguir trabajando español literario, a pelo o con todas las ayudas necesarias para nuestra comprensión. Un trabajo ímprobo por parte de Alba, que todos los estudiosos, usuarios y amantes del español debemos agradecer. También hay una sección de videolibros

Hay también una sección de Videolibros. Hacéis un clic sobre la obra del autor elegido y tendréis un video con sonido -obviamente- y con subtítulos para ir escuchando y leyendo, además de viendo. Debajo, el Mp3, por si queréis descargarlo. Y más abajo, el texto. El último apartado es el de Novedades, en el que -como su nombre indica- se informa a los usuarios de este sitio web de las nuevas incorporaciones que se van llevando a cabo, con la inclusión de nuevos autores y nuevas obras.

Merece la pena que visitéis el sitio web de Albalearning y os acostumbréis a leer frecuentemente textos, novelas, poemas, fábulas, cuentos,...lo que más os apetezca, pero bien sabéis, amigas y amigos, que es una manera muy buena de mejorar y ampliar vuestro español. Y es una web totalmente gratuita (como la nuestra).


3/ Un muy buen sitio web para practicar español es www.practicaespanol.com, perteneciente a la Agencia EFE, una de las agencias de información más potente de España (http://www.efe.com/efe/espana/1).

El sitio web “Practica español” produce, además, los mismos contenidos en inglés, francés, alemán, portugués y chino. Tiene cinco Secciones en el menú de la página inicial:

¿Suena bien, eh? Vamos a ver qué nos ofrece.

En la sección “noticias” es fácil adivinar que encontraremos toda la actualidad informativa española y mundial, exhaustivamente tratada. La información abarca los temas de España, el Mundo, Viajes, Cultura, Ciencia, Economía, Salud, Entretenimiento, Moda, Gastronomía, Deportes y Naturaleza.

Como veis, amigos, no falta de nada. Tenemos todos los temas que nos puedan motivar y llevar hasta esta excelente página web para acceder a la información que nos interesa, y practicar nuestro mejor español al mismo tiempo. Fascinantes temas desplegados en noticias tratadas con fiabilidad en un inmejorable español.

En la sección de Vocabulario nos encontramos con 37 páginas llenas de “entradas” de vocabulario, que suman, más o menos, más de trescientos artículos, a cual más atractivos, para adentrarnos en el universo del vocabulario español, en el que cualquier ayuda es bienvenida.

Mirad, chicos, os va a encantar. La primera entrada que veo ante mí -del 2 de enero de este año, del 17- es:

  • 5 sinónimos y 5 antónimos del verbo “proponerse”.

Venid, venid conmigo a la Guía Escrita 227 de Spanishpodcast para que podáis ver esta copia de pantalla y comprobar el excelente desarrollo que se hace de este tema: los sinónimos y antónimos del verbo “proponerse” -algo. 

Como veis, además, con mp3 para escuchar las palabras propuestas, y traducidas al inglés, haciendo de ello una valiosa ayuda auditiva a la propuesta léxica.

Debajo, al final, vuelve a picarte la curiosidad porque encuentras una serie de entradas relacionadas con lo que acabamos de aprender y que enuncian temas tan atractivos como estos:

¿Veis, queridas amigas y queridos amigos? Sinónimos y antónimos de “propósito”, la lotería de navidad en 16 palabras, 15 frases para no confundir “me” con “mí”, hablando en navidad con 15 verbos en subjuntivo, 62 palabras en español propias de un avión, 5 formas de hablar del mundo -en español-, 20 expresiones con colores en español, o cómo usar hay y haya.

Ya sé, ya sé, estáis deseando visitar la página y acceder no a un ejemplo de vocabulario solamente, sino poco a poco a los más de trescientos que encontraréis y que os ayudarán extraordinariamente a avanzar con vuestro español.

Ah, habréis visto que todos los sinónimos y antónimos tienen su correspondiente traducción en inglés, lo cual es un detalle para aquellos que necesiten esta ayudita para seguir adelante.

Una pasada, ¿verdad, amigos?

¿Sabéis lo que se me está ocurriendo ahora mismo, amigos? Que os podríais poner un propósito para este 2017, entre otros, claro, pero que sería: visitar cada día una entrada del vocabulario del sitio web de EFE “Practica Español”...Hay trescientas y pico entradas como 365 días tiene el año. Huy, en las navidades próximas habréis hecho un avance alucinante con vuestro español. En serio, un avance cós-mi-co...

Las entradas de vocabulario además están señalizadas con el nivel de español correspondiente. Por ejemplo, ésta que os he puesto era el nivel B1 (un nivel intermedio básico), pero si voy a la entrada que se llama:

  • Tus primeras 101 palabras en español

Verás que está marcada con el nivel A1, es decir un nivel inicial para principiantes. Mirad la entrada en esta copia de pantalla (recordad, las copias de pantalla no se pueden ver en la transcripción, el software no nos deja ponerlas; tenéis que verlas en la Guía Escrita 227).

Y debajo todas estas nuevas entradas, relacionadas con la anterior, que a buen seguro querrás visitar de inmediato.

¡Menudo recurso para vuestro español, eh, amigos! A mí me parece super fácil de usar, super útil y que busca motivaros para que podáis visitar la página, aprender o mejorar vuestro español, y -como siempre digo- disfrutaaarrr...¡claro que sí! Siempre disfrutar...

Bueno, que me emociono, pero hay que continuar...Siguiente sección del menú de Efe/ Practica español: Gramática. Mira que estáis de suerte, eh pillines...Una sección de gramática. Vamos a ver qué tal es...Pues estupenda, unos 140 artículos de gramática española, que nos arrastrarán a revisarlos de tan útiles que los vamos a encontrar.

Por ejemplo, mirad qué titulos:

  • Sintaxis: 10 frases para usar “tan” y “tanto” en español
  • Los Verbos: 15 subjuntivos vs indicativos
  • Ortografía: Los usos de porque, por qué y porqué en el idioma español
  • Morfología: 5 claves sobre el artículo neutro “lo” en español

Bueno, y no sigo, que son muchos. Sólo tenéisque hacer un clic en esta dirección:

http://www.practicaespanol.com/gramatica-en-practica-espanol

Y ya estaréis dentro de la página, aprendiendo como locos...

En la sección de Música vamos a encontrar los apartados de:

  • Álbumes
  • Artistas y 
  • Conciertos

Con noticias del mundo de la música globales, de todo el mundo, sólo que tratadas en español.

Por ejemplo:

  • Artistas: Bruce Springsteeng publica su autobiografía “Born tu run”.
  • Álbumes:The Rolling Stones retoman sus raíces con “Blue & Lonesome”.
  • Conciertos: Plácido Domingo protagonizará “Simon Boccanegra”.

Etc. El panorama de actualidad musical para que sigáis practicando.

Y finalmente la sección denominada El Maestro Spot que no es otra cosa que una serie de anuncios en español o subitulados, con actividades para practicar español.

También está EFE Futuro en http://www.efefuturo.com/, para que puedas leer u oír las noticias de actualidad más palpitantes en lo que concierne a Ciencia:


El Espacio. Humanidades. Dispositivos. Videojuegos. Internet. Tecnología. Efeverde.

Y Salud, que comprende los apartados de Enfermedades, Nutrición, Psicología y Bienestar,  Mujer e Infancia, Salud Sexual, Estética, Sanidad, Empresas y Profesionales

Una página muy interesante, muy atractiva, llena de temas que te empujan a leerlos porque son actuales, interesantes, tales como:

  • La dieta post Navidad
  • La clave para acertar con los Regalos del Día de Reyes
  • ¿Cómo detectar un trastorno bipolar?
  • Alcohol: descubre si tu consumo es de riesgo
  • Llamada de alerta contra la obesidad en el arranque de 2017
  • El pescado azul, grasa esencial para tu salud cardiovascular
  • 10 beneficios del sexo para tu salud
  • Alimentos funcionales contra el cáncer

¡Uf! ¡Será por material! Se dice esta frase cuando queremos remarcar que hay mucho de algo, es decir, que no podremos poner excusas de que no tenemos suficientes recursos para mejorar, progresar y avanzar con nuestro español, porque haberlos, haylos...sí, recursos los hay y de gran calidad y eficacia para ayudarnos y animarnos a lograr nuestros objetivos.

4/ El último sitio web del que podemos obtener buenos recursos para practicar nuestra segunda o tercera lengua, el español, es About en Español, cuya dirección electrónica es:

http://www.about.com/espanol/

Al entrar en este sitio web, en la página de inicio, nos vamos a la parte inferior y encontramos allá los temas que se trabajan en español:

4 Secciones:

Cada subsección, con toneladas de artículos interesantes y motivantes para que entres y leas cosas guapas en español. Artículos como por ejemplo: Pros y contras de tener una cesárea programada, 11 tips para aliviar el estreñimiento de las madres durante el embarazo, descubre como desarrollar la resiliencia, la falta de empatía, los hábitos de la longevidad, usos del limón científicamente probados, los beneficios del caminar, 6 ejercicios específicos para que el sexo sea aún más placentero, qué opinan hombres y mujeres sobre la pornografía y para qué la usan, qué conductas diferencias a hombres y mujeres en el sexo, bye bye celulitis, hazte un jabón artesanal, ecológico y barato, necesitas un plan detox,...etc. etc. etc.

Amigas, amigos, atractivo material ¿eh? Pues, ¡venga! a por él, en español por supuesto, pero fijaos qué cantidad de temas para pasarlo bien mientras leemos y progresamos con nuestro español. Os he puesto solo un par de ejemplos de cada subsección, pero cuando entréis en cada una de ellas, comprobaréis que hay decenas, centenares de buenos y atractivos artículos esperándonos para informarnos, para que lo pasemos bien y para seguir profundizando en nuestra lengua de estudio.

La segunda sección es:


Con artículos como: famosos que sufrieron bullying, stop machismo, 6 helados con infusiones de plantas medicinales, propiedades del magnesio y del chocolate negro, 10 maneras de ahorrar espacio que nunca se te ocurrieron, 20 frases de amor para los hijos, ricas y fáciles recetas para cocinar con niños, 9 sorprendentes datos sobre el guacamole (con recetas), son ricas con o sin salsa:tortitas de pollo, etc. etc. etc.

Chicos, mirad la Guía Escrita 227, en la que veréis unas copias de pantalla sobre lo que os acabo de hablar, que os empujarán a ir corriendo a esta página para empezar a leer sobre temas tan entretenidos y útiles, y tener una información sorprendente y atractiva sobre asuntos que a todos nos interesan. Ya sabéis, esto es una pequeña muestra, tenéis que ir a la página de About y mirar todo lo que allí hay y empezar a elegir los temas que más te atraen y empezar a leer como un...¡como un poseso, caramba! Leer y disfrutar, por supuesto.


La Tercera sección es Educación y Tecnología, en la que hay los siguientes apartados:


En el apartado de Ortografía y Redacción, encontraremos artículos tan necesarios e imprescindibles para vosotros como: 20 nuevas interesantes palabras incorporadas al diccionario, 10 errores comunes que debes evitar cuando usas acentos, qué es una reseña, la importancia de opinar con argumentos, qué es una crítica constructiva, ensayo corto sobre la comida chatarra, 10 ejemplos de textos publicitarios, o, para finalizar esta pequeña muestra, ejemplos de diálogos. Seguro, amigos, que encontraréis muchos artículos útiles sobre ortografía y redacción en español, para seguir progresando a un ritmo espectacular.

Bien las tres secciones que restan de la sección de Educación y Tecnología (recordad que son: Inmigración, Internet Básico, Redes Sociales), podéis mirarlas vosotros mismos (más arriba os dejé las respectivas direcciones electrónicas), porque si yo sigo detallando los artículos, este podcast llegará al Mississipi y yo me habré agotado de tanta extensión...ja ja ja...

Hay una última sesión que se llama “Más Temas”, en la que se comprenden los apartados de:

  • Angeles y Milagros
  • Cristianos
  • En México
  • Fútbol 
  • Motos

Quien esté interesado en estos temas, sólo tiene que hacer un clic sobre cada apartado e investigar qué le ofrece y si le interesa.


Queridas amigas y queridos amigos, ya no hay excusa. Tenemos sitios web y páginas web llenitas, llenitas de magníficos materiales, de todos los órdenes y de todoslos géneros, para seguir trabajando con nuestro español.

Recordad bien estos cuatro sitios web:

  • Fundéu / Fundación del Español Urgente
  • AlbaLearning
  • EFE / Agencia EFE / Practica Español
  • About en español

Con audio, con video, con audio y video simultáneamente, con textos, con imágenes, con desarrollos didácticos, con mucho material de lengua, y con muchísimo material que ampliará extraordinariamente nuestro conocimiento de la cultura española en particular, y de las culturas hispánicas en general.

Dedicad un buen ratito cada día para visitar las webs que más os gustan, que más os motivan y en las que encontráis información adecuada a vuestros intereses, y ya veréis cómo vuestra capacidad lingüística en español se va ampliando de manera visible y eficaz. ¡Ánimo, chicos, Internet en Español a vuestros pies! ¡Aprovechad la oportunidad!

En el próximo podcast ya acabaremos con los sitios web porque quedan unos cuantos, quizás menos conocidos, pero también útiles y accesibles para encontrar buenos materiales en ellos. Y así podréis tener una relación de podcasts y de sitios web dedicados al español con los que vuestro progreso está garantizado.

Me haría mucha ilusión que así fuera. Como siempre, ánimo con vuestros estudios, con vuestra práctica, tened constancia y haced un poquito cada día, y  -como siempre digo- disfrutad todo lo que podáis con esta fascinante lengua que es el español. 

Hasta muy prontito. Abrazos.

****************************

Si este podcast te ha resultado útil y te ayuda a progresar con tu español, puedes tú también ayudarnos a continuar con futuros podcasts haciendo una donación en la página de inicio del sitio web de Spanishpodcast (www.spanishpodcast.org), donde pone “Ayuda a mantener esta web. Donar”. 

Please help support my ongoing podcasts by making a donation. The sole support for my work comes from listeners like you. It is easy to donate.  You can donate by going to Spanishpodcast (www.spanishpodcast.org), and choose the option Donar.

Un besito. Chao.

Español Podcast enero 2017

*******************************


 © Spanishpodcast, 2007-2017