Prensa y cotilleo




Prensa y cotilleo



Hello dear friends and welcome to Spanishpodcast. I am Mercedes speaking to you from Barcelona. In our 229th episode (Daily Newspapers and gossip magazines), we are going to review the most characteristic, interesting and useful press sites in Spanish, and the most important radio and TV, in order to help you keep your progress on in Spanish. Today, a serie of excellent web sites where improve your Spanish.


Hola queridos amigos y bienvenidos a Español Podcast. Soy Mercedes y os hablo desde Barcelona. En nuestro episodio nº 229: Prensa y cotilleo, vamos a seguir revisando el universo, en este caso, de los sitios de prensa y revistas en español a los que podéis acceder gratuitamente y que son educativos, interesantes, buenos y útiles para que sigáis progresando con vuestro español. Revisaremos también una parte significativa de la radio y de la televisión en español.





Bien, amigos, haremos un breve paseo por la prensa española que podéis leer en internet, para que el día que os apetezca practicar leyendo las noticias de actualidad, podáis hacerlo con un simple clic.

Un diario español que tiene una buena información es El País, un periódico que representa una ideología de centro-izquierda, progresista, europeísta y con un buen formato para facilitar el acceso a la información. 

Cada día edita un suplemento diferente. Los lunes, por ejemplo, un suplemento de educación; los martes, de salud; los miércoles, sobre el futuro y la ciencia; los jueves..., no recuerdo; los viernes, cine; los sábados, un suplemento sobre Literatura -Babelia- o El viajero -sobre viajes- y los domingos sobre reportajes, entrevistas, moda, artículos de opinión, etc.

El País Digital se editadesde hace 20 años y esta es su dirección electrónica:

http://elpais.com/

Es un periódico muy popular en España y en Hispanoamérica. Escriben en él personas de diversa ideología, escritores, autores, políticos, ensayistas, periodistas de reconocida solvencia,...en fin, un elenco de buenas plumas que hacen de este periódico uno de los más leídos en el mundo hispano.

Un poco en esta misma onda de periódico progresista y de izquierdas, está el diario que se llama El Periódico de Cataluña. Se edita aquí, en Barcelona, aunque  la información es general y está referida a todo el estado español. Esta es su dirección:

http://www.elperiodico.com/es/

Se edita en doble versión, en castellano y en catalán, y puede seros muy util por el formato y el estilo claro y directo de la mayoría de sus artículos.

También La Vanguardia es un diario general, para toda España, pero editado en Barcelona y que trata con especial relevancia y extensión las noticias referentes al país catalán. Lleva editándose más de un siglo y en la actualidad podría ubicarse en un espacio de centro político. Es un periódico catalanista. Se lee muy bien. Aquí su dirección:

http://www.lavanguardia.com/

Y ahora vamos a por un par o tres de diarios que se sitúen abiertamente en los extremos del arco político en España. Hay dos periódicos de derechas con una gran tirada de ejemplares. Uno es El Mundo, fundado en 1989, y se define como crítico con los socialistas y en relación a los nacionalismos, y próximo al Partido Popular (los conservadores españoles). Si clicáis aquí http://www.elmundo.es/ podréis echarle un vistazo. El otro diario que os comentaba es ABC , de línea monárquica, conservadora y católica. Podéis entrar a conocerlo en esta dirección http://www.abc.es/. 

Como periódico diario de izquierdas tenemos Público, el cual se edita sólo digitalmente, sin edición paralela en papel. http://www.publico.es/ aquí podéis hacer un clic para entrar en Público y leer algunos de sus artículos para ver si os gusta y si queréis visitarlo con frecuencia.

También podéis echarle un vistazo a los siguientes:


Ya veis, amigos, que hay mucha buena prensa donde informarte en español. Puedes dedicar unos minutos a cada periódico para ver cuál te gusta más, o con cuál te sientes más cómodo o cuál te resulta más accesible. Pero un ratito de lectura de la actualidad informativa a diario mantendrá tu español ágil, vivo y enriqueciéndose con cada lectura. ¡Ánimo y a por la prensa en español!

Ah, que no se me olvide...¿Cuál es la diferencia entre diario y periódico? Pues...ninguna. Lo usamos indistintamente. Tratándose de prensa escrita, tanto el diario como el periódico es una publicación diaria (de cada día) de carácter informativo. Así, pues, tanto un diario como un periódico son publicaciones que se editan diariamente.

Podemos decir:

  • Voy abajo a tomar un café y a comprar el periódico (el de hoy, por supuesto).
  • Cariño, ¿puedes bajar a comprar cruasanes? Oye, y de paso compra el diario.
  • Hoy saldrá la información del juicio en todos los periódicos.
  • Hoy saldrá toda la información del juicio en todos los diarios.

También hay revistas y magacines en español que podéis leer en formato digital.

Le llamamos revista a una publicación periódica con textos e imágenes sobre diversas materias o sobre una específica. Fijaos bien, porque la revista es una publicación periódica, pero no diaria. Periódica en el sentido de que ocurre cada cierto tiempo y de manera regular. Puede ser de periodicidad semanal (se publica cada semana), periodicidad mensual (se publica cada mes), periodicidad trimestral (se publica cada tres meses), periodicidad anual (se publica cada año), etc.

Una revista también puede llamarse magacín (o magazín, con zeta, que de las dos formas es correcta). Y es eso, lo mismo, una publicación periódica destinada al público en general, con artículos de diversos autores y reportajes variados.

Empezaremos con las llamadas revistas del corazón, hechas por periodistas que se dedican a informar sobre las vidas de la gente célebre. Las denominaciones son diversas:

  • prensa del corazón
  • prensa rosa
  • crónica rosa
  • revistas de cotilleo

Hay que diferenciar la prensa rosa de la prensa amarilla, o prensa basada en un periodismo sensacionalista que presenta noticias exageradas, llamativas o escandalosas con el fin de aumentar las ventas. Estos son los nombres:

  • prensa sensacionalista
  • tabloide (proviene del anglicismo tabloid)
  • prensa amarilla o amarillista

Cotilleo viene de cotillear, que a su vez quiere decir curiosear en asuntos ajenos, disfrutar con los chismes y rumores sobre la vida de los famosos, contar cuentos y habladurías sobre otros. Por ejemplo:

 Entre la prensa del corazón más representativa en España se encuentran revistas como las siguientes: 

¡HOLA!, una de las revistas del corazón, o de la llamada prensa rosa, más populares del país. Sale cada semana, o sea, es de edición semanal. Se edita en muchos otros países del mundo. Su dirección: http://www.hola.com/. Es una revista de entretenimiento dedicada a contar los chismes, rumores y cotilleos de famosos, gente conocida de la televisión, de la realeza, y cosas así. 

Como todas las cosas entretenidas, puede ser una alternativa trivial y divertida para practicar español.

En la misma onda, otras revistas similares:

Se ha puesto rosa la pantalla del ordenador y está llena de corazoncitos...con tanta prensa rosa y tanto chisme sobre el corazón...ja ja ja...

Un ejemplo de lo que vas a encontrar en las llamadas revistas del corazón:

  • La reina Letizia se pone por primera vez la tiara símbolo de los Borbones.
  • ¿Es Brad Pitt un buen padre? Angelina Jolie responde.
  • Los escándalos de la realeza.
  • La Infanta Cristina ante la sentencia del caso Nóos.
  • Penélope Cruz estrena corte de pelo.
  • Iñaqui Urdangarín: 6 años y tres meses de cárcel.
  • Los famosos nos enseñan sus casas de lujo.

Y cosas por el estilo.Venga, queridas amigas y queridos amigos, ¿por qué no? Vamos a chismorrear un ratito y a entretenernos con los chismes de la prensa rosa.

Un chisme es una murmuración, algo -cierto o no- que se cuenta sobre alguien con el propósito de descalificarle o de dañarle. Un chisme es un rumor que se propaga, un cuento sobre alguien (cuento, en el sentido de enredo o mentira), un cotilleo, la propagación de los trapos sucios de la intimidad de alguien.

El verbo es chismorrear, que quiere decir contar chismes, cotillear. Y el chismorreo es el cotilleo, la habladuría. Por ejemplo:

  • Pues no, no me he enterado de todo ese lío entre el tenista y la actriz. Es que no leo prensa rosa, no me gustan los cotilleos.
  • ¡Walaa! ¿Has visto la casa de ese actor en Hollywood? / No, no quiero desear algo que nunca podré tener.
  • Mira, mira, Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa se van a casar / Bueno, ¿y por qué no? Si se quieren....
  • Aquí dice que la reina Letizia está obsesionada por estar delgada / Huy, no te creas todos los chismorreos de las revistas del corazón; sólo son chismes. A mí, Letizia me parece guapísima.
  • Etc.

A medio camino entre la prensa del corazón y la divulgación científica, la revista Interviú se hizo más famosa por los desnudos de su portada en los años setenta y ochenta que por sus temas de investigación, aunque hizo y hace reportajes sobre temas controvertidos que le ha valido fama y respeto por su claridad y seriedad. 

http://www.interviu.es/  aquí su dirección para que podáis conocerla. Si leéis algunos de sus artículos y reportajes, os enganchará...

Bueno...Otras revistas de divulgación que pueden interesaros, y que tratan sobre temas tecnológicos, científicos o de interés social, pero hechas con un criterio divulgativo (para el gran público) y de entretenimiento, son:

Muy Interesante es una revista de divulgación científica que sale todos los meses, o sea, de edición mensual. Sus contenidos abarcan la ciencia biomédica, la tecnología, la astrofísica, o la psicología, entre otros. Su dirección es:

http://www.muyinteresante.es/

La última portada que acabo de ver:

  • ¿Por qué ganó Donald Trump las elecciones?
  • Hallado un sistema solar con siete Tierras.
  • Llegan los drones-taxi.
  • ¿Se puede vivir sin comer?
  • ¿Sabes escuchar a los demás?

Muy interesante, podríamos decir parafraseando el título. Bueno, pues la era internet os ofrece la posibilidad de sumergiros en esta revista y leer estos temas para disfrutar y progresar.

La revista Quo es mensual y trata los más diversos temas de salud, ciencia, tecnología, historia, nutrición, psicología y vida humana. http://www.quo.es/ es la dirección de Quo, en la que -por citar tan sólo algunos temas- podéis encontrar artículos y reportajes como:

  • 7 hábitos imprescindibles si quieres vivir 100 años (sabemos que una copita de buen vino tinto con la comida es uno de ellos, o de que tomar muchos alimentos ricos en omega 3 es otro, ...pero ¿y el resto? http://www.quo.es/salud/7-habitos-imprescindibles-si-quieres-vivir-100-anos aquí tienes la dirección del artículo para que vayas corriendo a enterarte...).
  • ¿Cuál es el país preferido por los millonarios? (Aaahhh, clica sobre el título de este artículo y conocerás la respuesta).
  • Uno de los componentes del aceite de palma está en la leche (http://www.quo.es/salud/aceite-de-palma, ay ay ay...este aceite de palma que no está fastidiando tanto...entra y lee sobre el tema, si te apetece, claro...).

O esta página de videos de Quo https://www.youtube.com/user/quotv en la que hay muchos temas super interesantes para ver en el video, leer los textos con los que se acompaña la imagen y escuchar el audio. Ahí la dirección de la página para que elijáis tranquilamente el que más os apetezca.

Los blogs de Quo http://blogs.quo.es/ son también interesantísimos y contienen información que a todos interesa, como por ejemplo:

  • Toma Omega 3 de noche
  • Sal: ¿crees que tomas demasiada?
  • Proteínas vegetales y animales, ¿son iguales?
  • ¿Pueden los ratones hacer meditación?

Bueno, ya veis que si no es uno, es otro, pero que seguro que hay artículos que te interesan y que te motivan a leerlos en español.

La última revista de estas características que queremos comentar es National Geographic en Español : http://www.ngenespanol.com/, de la que os pongo ya aquí la dirección para que la visitéis.

Si entráis en la primera página, veréis la noticia estrella de esta semana: el descubrimiento de un sistema planetario a 40 años luz de la Tierra, descubierto por la Nasa, con siete planetas, tres de los cuales podrían albergar vida y otros tantos, agua(http://www.ngenespanol.com/ciencia/el-espacio/17/02/22/nasa-descubre-sistema-solar-cercano-a-la-tierra-vida-en-otros-planetas/). Hay un texto serio, claro y atractivo, muchas fotografías y videos magníficos para ilustrar la noticia.

Hay una sección de Viajes, otra de Ciencia, de Naturaleza, Video y Fotografía. Y en cada sección, diversas subsecciones con infinidad de artículos y reportajes que vale la pena leer.

No quiero olvidarme de recomendaros la lectura de una revista de humor, pero de humor del bueno, humor satírico, inteligente y agudo. Se llama El Mundo Today http://www.elmundotoday.com/ y es un diario solo digital editado en línea. Basándose en noticias reales, se sitúa en un universo ficticio de parodias y sátiras verdaderamente críticas y graciosas. Para entender los contenidos, es preferible tener un nivel alto de español.

Acabo de entrar en el sitio web y veo, por ejemplo:

  • Los mexicanos desarrollan piernas de seis metros para saltar el muro de Trump.
  • La Infanta Cristina acepta la multa que pagarán todos los españoles.
  • El Conde Drácula contrata a seis becarios para que muerdan por él.

Etc.

Si queréis ejercitar vuestro oído, vuestra discriminación auditiva con la radio, podéis escuchar, por ejemplo, la Cadena SER, http://cadenaser.com/,  una cadena de radio española de ámbito nacional -toda España. Aquí te dejo también la dirección a la que puedes ir para escuchar alguno de los programas en directo http://play.cadenaser.com/. Es una emisora con unos programas excelentes. 

En iTunes podéis escuchar los podcasts de diversas emisoras. En el menú “podcasts” de España, elegís “Noticias y política” y os saldrán los doscientos podcasts más escuchados. Podéis escuchar algunos y consultar las respectivas webs, para ver si os apetece y os son útiles.

En cuestiones de televisión, las cadenas más populares son la Corporación de Radio y Televisión Española RTVE, un ente público que depende del gobierno de España. Su sitio web es http://www.rtve.es/. El canal generalista es la TVE1 y el canal cultural la TVE2. Echad un vistazo a la web que aquí os dejo ya que en ella podréis encontrar documentos de gran valor, como por ejemplo el archivo en el que aún pueden verse y escucharse los antiguos NO-DO franquistas que se exhibían en los cines antes de las películas. Hay una filmoteca de películas antiguas. Otro archivo de programas por décadas...en fin, documentos de gran valor histórico y lingüístico que pueden resultaros útiles y atractivos para repasar.

En la web puedes ver en directo el programa que se está emitiendo en esos momentos.

Tenéis también:

Creo que con todos estos periódicos, revistas, magacines, radios y televisiones en español, podéis añadir nuevos recursos para seguir practicando de manera diversificada e intentando cubrir todos los ámbitos desde los que progresar con el idioma. ¡Ánimo y a por todas!

Un abrazo, amigas y amigos, nos vemos, que os vaya genial.

****************************

Si este podcast te ha resultado útil y te ayuda a progresar con tu español, puedes tú también ayudarnos a continuar con futuros podcasts haciendo una donación en la página de inicio del sitio web de Spanishpodcast (www.spanishpodcast.org), donde pone “Ayuda a mantener esta web. Donar”. 

Please help support my ongoing podcasts by making a donation. The sole support for my work comes from listeners like you. It is easy to donate.  You can donate by going to Spanishpodcast (www.spanishpodcast.org), and choose the option Donar.

Adióooooosss.....

Español Podcast marzo 2017

*******************************

 

 © Spanishpodcast, 2007-2017