Canciones ELE para tu español





Canciones ELE para tu español


Hello dear friends and welcome to Spanishpodcast. I am Mercedes speaking to you from Barcelona. In our 231st episode (Canciones ELE para tu español), we are going to review the most useful Spanish websites and Youtube sites with Spanish songs, in order to help you keep your progress on in Spanish. Today, a serie of excellent songs to improve your Spanish.


Hola queridos amigos y bienvenidos a Español Podcast. Soy Mercedes y os hablo desde Barcelona. En nuestro episodio nº 231: Canciones ELE para tu Español , vamos a seguir revisando el universo, en este caso, de los sitios web y de Youtube en los que dispondremos de preciosas canciones en español muy útiles para que sigáis progresando en esta hermosa lengua. 


Bueno, chicos, una manera genial de practicar un idioma es cantar canciones de ese idioma que estás estudiando. Si, además, esas canciones van acompañadas de materiales didácticos diseñados por profesionales competentes, y nos ofrecen además imagen, audio y subtítulos, entonces...entonces tendremos los mejores recursos para aprender, repasar, profundizar y disfrutar una lengua.

1/ Empezaremos con el apartado de CancionesEle de un sitio web que ya os he recomendado anteriormente: VideoEle (http://www.videoele.com/index.html) y ese apartado se llama precisamente: CanciónEle (http://www.videoele.com/CancionEle/index.html) y aquí tenéis, cual tesoro a conservar, la dirección electrónica sobre la que hacer un clic para que nos transporte a esa página a velocidad meteóricaaaa...

¿Qué vamos a encontrar en CancionesEle? Como dice su propio creador, el profesor Agustín Iruela (http://www.videoele.com/quien.html) aquí vamos a encontrar canciones para practicar el español como lengua extranjera (ELE). Aquí hay material audiovisual con mucho ritmo para practicar el español de forma divertida. Y eso nos gusta, divertirnos al practicar, disfrutar, pasarlo bien y sentir que progresamos, que vamos hacia adelante.

Son canciones de mucho éxito, unas de antes y otras actuales, y en el menú podemos ver todas las que hay, bien sea buscándolas por su título, bien por el artista que las interpreta: http://www.videoele.com/CancionEle/menu_canciones.html.

Ahí está la dirección de la página del menú, para que podáis verlas todas, con la carátula del disco, en la lista de artistas o por su título. Y lo mejor de lo mejor, posteriormente a escucharla, ver la interpretación y seguirla mediante los subtítulos, podrás revisar el texto ayudándote de las actividades interactivas correspondientes. ¿Qué cuánto hay que pagar por esta maravilla? Cero, cerito, cero. Es gratis. Sí, señor. Tenéis la suerte de contar con valiosos materiales que no cuestan ni un céntimo, pero eso sí, valen su precio en oro. 

¿Qué canciones vais a encontrar? De la treintena de canciones que hay en la web a día de hoy, citaremos un tercio, unas diez, con un breve fragmento de audio, para que empecéis a disfrutarlas y os decidáis, después, a ir a la web para escucharlas varias veces (hasta que os la sepáis, o casi...), así como hacer las actividades didácticas propuestas, de las que haremos un solo ejemplo, sólo para que veáis su pertinencia y utilidad respecto a cada canción.

Bien. Por ejemplo, estamos viendo ahora mismito la carátula del disco de Enrique Iglesias con la canción Bailando. Un clic y ya estoy viendo y oyendo el video. A la derecha, un apunte biográfico y debajo, las actividades interactivas y el texto completo de la canción, que suena así:

http://www.videoele.com/CancionEle/bailando-enrique-iglesias.html

Seguro que le estáis dando al pie, o moviendo la cabeza, o...bueno, que tiene un ritmo endiablado y uno se mueve. Venga, chicos, volando a escucharla cuantas veces queráis, siguiendo el texto y cantándola cuando ya la tengáis un poquito dominada. Lo vais a pasar en grande.

Luz Casal nos deleita con su sentida y emotiva interpretación del tema Piensa en mí: http://www.videoele.com/CancionEle/piensa-en-mi.html 

Otra de las canciones, ésta, una canción latina, es la de Ricky Martin Livin´La Vida Loca http://www.videoele.com/CancionEle/livin-vida-loca.html

El Beso, una canción de 2013, cuyo autor es Pablo Alborán y que suena así de bonita: http://www.videoele.com/CancionEle/el-beso-alboran.html

O esta versión salsa de Marc Anthony de la canción Valió la pena, que suena así de salsera: http://www.videoele.com/CancionEle/valio-pena.html

Tras escuchar, seguir el texto, comprender y cantar cada una de estas canciones, podéis acceder a las actividades interactivas que se llevan a cabo en la pantalla del ordenador, y que tienen ejercicios del tipo de:

  • Frases con blancos en el que pones la palabra que falta
  • Precisiones de vocabulario
  • Palabras sin letras en las que tú pones las que faltan
  • Ordenar frases cuyas palabras están desordenadas
  • Asociación de frases (unirlas por parejas)
  • Explicación de algún error morfosintáctico que pueda aparecer en la canción

Y así con todas las canciones que podréis encontrar aquí, tales como Mi gran noche, de Raphael; o Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat; o Me cuesta olvidarte, de Mecano; Colgando en tus manos, de Carlos Baute; Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra; Abriendo Puertas, de Gloria Estephan; o Qué voy a hacer yo, de Celtas Cortos; Suerte , de Shakira; o Un beso y una flor, de Nino Bravo, etc. etc. Así, hasta treinta temas muy conocidos, de otros tantos autores famosos.

Bien, amigos, tenéis 30 magníficas canciones en español por explorar, con todas las facilidades para poderlas seguir con su texto en subtítulos que aparecen al ritmo de la canción. Y con ejercicios sencillos que os ayuden en la comprensión y memorización de esa canción. Es un buen método para seguir avanzando, disfrutando de lo lindo. Creedme.

2/ Otro sitio web con un magnífico archivo de canciones ELE con las que poder practicar el español es Formespa (http://formespa.rediris.es/canciones/) : más de cuarenta canciones en español (totalmente distintas de las que puedes encontrar en  CancionesEle), en las que se indica el nivel de español para el que están recomendadas.

Como esta canción de Joaquín Sabina, titulada Y nos dieron las diez, recomendada para personas con el nivel A2 de español, auqnue todo el mundo pueda beneficiarse de escucharla. Suena así: https://www.youtube.com/watch?v=qvphZr0E-tQ (esta versión es de Sabina y Rocío Dúrcal).

Al lado de cada carátula de disco está el acrónimo PDF, sobre el cual clicas para acceder al documento escrito para que el aula, la clase de ELE, explote didácticamente esta canción. Pero tú también te puedes aprovechar de este documento porque tiene algunos apartados que te ayudarán mucho a entender y a trabajar sobre la letra de la canción. Al lado está el icono de Play, sobre el que clicar para acceder al video de la canción con su correspondiente letra.

Puedes encontrar también Aserejé:https://www.youtube.com/watch?v=fQ2FnF3haVM 

O Manu Chao interpretando Me gustas tú https://www.youtube.com/watch?v=mzgjiPBCsss

Si después de oír la canción de Manu Chao, vas al PDF para ver las actividades, encontrarás que esta canción plantea como objetivo la expresión de gustos o preferencias. Que está dirigida al nivel A1 de los estudiantes de español, inicial para más datos. Te da también la dirección de Youtube donde puedes verla y escucharla. Te propone un ejercicio en el que tú puedas expresar tus gustos y preferencias en español, para que practiques; y que puedas hacerlo en singular y en plural. Como práctica para la clase de ELE, los alumnos hablan entre ellos para practicar las diversas personas del verbo con sus diferentes pronombres (me gusta, me gustan, te gusta, te gustan, le gusta, nos gusta, nos gustan, os gusta, os gustan, les gusta...podéis repasarlo también en nuestros podcasts ya que este tema está muy trabajado...¿lo recordáis?). Encontraremos también el texto completo, la letra entera de la canción, con lo que podemos repasarla leyéndola, fijándonos, cantándola después,...los pasos que necesitemos, fijándonos en el vocabulario conocido y en el que tenemos que consultar. Etc.

Y así, con cada canción, ejercicios, revisiones y propuestas para trabajarlas a fondo.

Recordad, en Formespa Canciones Ele tenéis a Julieta Benegas con Limón y Sal; a Los Coyotes; a Ana Torroja con Hoy no me puedo levantar; a Amparanoia, con el tema En la ciudad; a Rubén Blades con Pedro Navaja; a Gloria Estefan con Tu fotografía; a Ricky Martin con La Bomba; etc. etc. Así, hasta cuarenta canciones en español, distribuidas por niveles de competencia y con una propuesta didáctica para cada una. 

3/ Vamos a la maravillosa págia web de Canciones ELE del sitio web que ya trabajamos anteriormente ProfeDeEle: http://www.profedeele.es/categoria/cancion/

ProfeDeEle nos ofrece una página con cerca de cuarenta canciones españolas, en español (creo que son unas 38), cada una de ellas con su video correspondiente, y el texto en el que hay una serie de huecos en blanco, para que podamos rellenarlos con las palabras que faltan. Están clasificadas por niveles de español.

Supongamos que quieres escuchar al intérprete argentino nacido en USA, Kevin Johansen, interpretando Anoche soñé contigo. Haces un clic sobre la carátula y ya estás viendo el video, viendo a Kevin y escuchando esta preciosa canción:

https://www.profedeele.es/cancion/kevin-johansen-anoche-sone-contigo/

O quizás prefiramos escuchar y disfrutar el dueto realizado por Shakira y Maná, que suena así de rrreeebonito: https://www.profedeele.es/cancion/mana-y-shakira-mi-verdad/

O Resistiré (1960), una gran canción del incombustible Dúo Dinámico, cuyas canciones siguen escuchándose todavía: https://www.profedeele.es/cancion/duo-dinamico-resistire/ (y ésta está subtitulada). El profesor Daniel Hernández comenta que es una canción ideal para trabajar las subordinadas en las oraciones temporales con idea de futuro. 

Ya sabéis, amigos, el espacio de canciones de ProfeDeEle, con una lista de magníficas canciones en video y con ejercicios, os espera para que podáis disfrutarlas y trabajarlas. 

4/ Estamos en un sitio web que se llama La Página del Español http://www.paginadelespanol.com/ y que contiene un interesante material: http://www.paginadelespanol.com/?s=canciones

Tiene, por ejemplo, un apartado con quince poemas cantados, poemas famosos que dieron lugar a canciones muy conocidas http://www.paginadelespanol.com/15-poemas-cantados-aprender-espanol/ 

como La Saeta (de Antonio Machado) interpretada por el gran cantaor Camaron de la Isla. 

O un poema sobre el paso del tiempo y el desengaño, del poeta catalán Jaime Gil de Biedma y que canta Loquillo. El poema se llama No volveré a ser joven.

O El Monte y el Río, un bello poema de Pablo Neruda, interpretado por Jorge Drexler.

O el Romance de la luna luna, de Federico García Lorca e interpretado por esa maravillosa voz de Ana Belén.

Y así, entre los grandes poetas españoles y los grandes intérpretes, podemos pasar ratos fantásticos practicando español, pero sobre todo, disfrutándolo a través de la poesía y la música. 

5/ También en el sitio web de Todoele.net http://www.todoele.net/canciones/Cancion_list.asp vamos a encontrar un buen repertorio de canciones para practicar el español. Al clicar sobre cada una de ellas, nos llevará a una ficha de trabajo en la que está la dirección de Youtube donde verla y escucharla, un documento word con la letra de la canción y una actividad didáctica, cada vez propuesta por un profesor diferente de español (colaboran varios en este proyecto)...una actividad didáctica, decíamos, para ser desarrollada en el aula de Español Lengua Extranjera. El PDF de la ficha nos plantea cuáles son los objetivos generales de la canción, cuáles son los objetivos específicos, qué materiales vamos a encontrar, o cómo trabajar la canción en clase. Podremos después seguir la letra con blancos por rellenar y comprobar después con el texto íntegro.

En esta página de TodoEle podemos encontrar hasta 125 canciones españolas y en español, con ejercicios, de las que os ponemos unas poquitas -imposible poner muchas, esa es vuestra tarea, revisarlas todas- para que veáis la cantidad de estilos, interpretaciones, temas o letras que tenéis a vuestra disposición.

Empezamos con un breve fragmento del grupo musical Los Planetas, interpretando la canción Un buen día: http://www.todoele.net/canciones/Cancion_maint.asp?CancionPage=3&IdCancion=121.

Aquí la dirección de Youtube. Por cierto es un video  muy chulo, con dibujos tipo cómic que van contextualizando la letra que vamos escuchando:

https://www.youtube.com/watch?v=cIp4cxoYzuA

La explotación didáctica se centra en el pretérito perfecto, así como en otras muchas cuestiones lingüísticas relacionadas con la letra de la canción (aquí os dejo la dirección del PDF que, aun y estando diseñada para los profesores, todos podemos beneficiarnos enormemente de algunas de las propuestas didácticas http://marcoele.com/descargas/8/jm.cabrera_unbuendia.pdf).

O esta preciosa canción titulada Un año de amor e interpretada por la sublime Luz Casal (http://www.todoele.net/canciones/Cancion_maint.asp?CancionPage=3&IdCancion=72), en la que se trabaja el pasado y el futuro, se refuerza el vocabulario relacionado con el amor y las relaciones personales, así como la expresión de sentimientos y nuestra valoración de los mismos.

En la actividad didáctica hay un documento word donde encontrarás la letra íntegra, así como propuestas de trabajo sobre la canción (http://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?ActividadesPage=7&Actividad_id=322). Y suena así:

 Vamos a escuchar ahora una canción de la gran Celia Cruz, titulada La vida es un Carnaval: (http://www.todoele.net/canciones/Cancion_maint.asp?CancionPage=2&IdCancion=13).

En ella se usa constantemente el presente de indicativo. Se aprovecha, además, la canción como pretexto para adentrarnos en la fiesta del Carnaval, conocer sus características y su idiosincrasia. Tenemos otro doc con la letra de la canción, y ejercicios a propósito de la misma. Oigamos una chispita de la canción.

O nuestro querido Pedro Navaja: (http://www.todoele.net/canciones/Cancion_maint.asp?CancionPage=2&IdCancion=2), de Rubén Blades, que nos permite trabajar el presente de indicativo y algunos tipos de pasado, así como vocabulario para formas de vestir y descripción física de personajes (http://formespa.rediris.es/canciones/pdfs/pedronavaja.pdf).

Aquí la dirección de Youtube (no os la perdáis):https://www.youtube.com/watch?v=hgai9QXubE4

Y esta otra con toda la letra subtitulada en el video:

https://www.youtube.com/watch?v=VgpMHaTz5gI

Como último ejemplo, la canción A Dios le pido, de Juanes, que nos permite trabajar nada más y nada menos que el subjuntivo, el presente de subjuntivo necesario para expresar un tipo de deseos: http://www.todoele.net/canciones/Cancion_maint.asp?CancionPage=1&IdCancion=17. La letra íntegra y actividades propuestas por dos profesoras de Ele (http://www.todoele.net/actividades_mat/Anny_Juanes.pdf).

Queridas amigas y queridos amigos, imaginaos la cantidad de buenos ratos que podéis pasar en el sitio web de TodoEle, con esta oferta gratuita de 125 canciones, de las que podéis tener de inmediato el video en Youtube, la letra -en la mayoría de ellas- y una ficha de ejercicios con la que completar la práctica. La verdad es que es un magnífico método para practicar el español, y nos permite disfrutar con la letra, la música, el ritmo, las interpretaciones y todo lo que rodea este tipo de propuestas. ¡A por ellas, amigos, están ahí para vosotros!

6/ Otro sitio web super interesante es Canción de autor español (http://canciondeautorenespanol.blogspot.com.es/) concebido también para trabajar canciones en español en la clase de español.

Puedes acceder a las canciones por orden alfabético (http://canciondeautorenespanol.blogspot.com.es/p/canciones.html); o por autor o intérprete:(http://canciondeautorenespanol.blogspot.com.es/p/canciones-por-autorinterprete.html); e incluso por etiquetas, buscando el tema, o la palabra que identifica esa canción.

Es el sitio web del profesor de español Ángel Puente, y en él hay 240 canciones, con su video, o su Mp3, y la letra correspondiente. El profesor Puente llevan ya once años desarrollando y completando este sitio web, desde 2006, y ha conseguido este prodigioso número de canciones con sus letras y sus videos para que todos podamos disfrutar de ellas gratuitamente, y practicar así con nuestro español con una de las maneras más entretenidas y artísticas que hay, mediante las canciones de autores españoles, en español.

Un par de ejemplos:

Nada sabe tan dulce como su boca, creada e interpretada por Víctor Manuel (http://canciondeautorenespanol.blogspot.com.es/2006/12/nada-sabe-tan-dulce.html). Oigamos un minutito de esta romántica canción.

O Lo que Ana ve, una canción impresionante sobre los malos tratos, sobre la violenciad de género:

(http://canciondeautorenespanol.blogspot.com.es/2017/03/lo-que-ana-ve.html) de Revólver. Este fragmento como muestra.

Ahí seguimos, amigos, con 240 joyas más de nuestro particular tesoro de materiales ELE para que nunca os falte un buen rato de disfrute y práctica con vuestro español.

7/ Nuestra penúltima propuesta es otro sitio web de fábula para nuestros propósitos es el creado por un profesor de ELE en un colegio internacional de Hong kong y que ha agrupado canciones de todos los países de habla hispana. Se llama La Biblioteca Musical, Música en Español y ha sido creado para fomentar el amor por la música latina entre sus alumnos. Aquí la dirección del sitio :(http://musicaenespanol.weebly.com/). En él hay canciones en español de Centroamérica, de América del Norte, de El Caribe, de Los Andes, de El Cono Sur, de Europa y de África. No viene la letra, ni hay ejercicios, pero es una recopilación genial, fantástica de canciones en español con información bajo el video sobre la época de la canción, quién la canta, si hay o no otras versiones, un poco de la letra y alguna curiosidad sobre la misma.

Estoy mirando ahora mismo la zona Caribe, he clicado en Cuba (http://musicaenespanol.weebly.com/cub.html) y estoy ante una de las versiones más bellas y emocionantes que he oído de esta canción llamada Quizás, quizás, quizás. Fijaos el sentimiento, la sensibilidad y la elegancia con que estos artistas cubanos interpretan la canción.

Sencillamente maravillosos.

O Compay Segundo, con su gran éxito Chan chan. Mira qué hermosa canción y que interpretación llena de ritmo, de son cubano. Oigamos.

 25 canciones llenas de ritmo, de sol, de malecón cubano, llenas de amor, nostalgia o alegría,...todos los colores de Cuba, todo el sabor de su música. 

20 canciones en Argentina (http://musicaenespanol.weebly.com/arg.html). Tomemos una al azar, la de Atahualpa Yupanki, El alazán. O Por una cabeza, delicioso tango interpretado por Carlos Gardel. Y así hasta 20 canciones de nuestro país hermano, Argentina.

http://musicaenespanol.weebly.com/ Esta es la dirección de esta biblioteca musical, donde encontraréis música en español de 25 países diferentes. Un auténtico descubrimiento para disfrutar un poquito más.

http://musicaenespanol.weebly.com/pri.html Para nuestro gozo, acabaremos con un par de canciones, una de Puerto Rico (http://musicaenespanol.weebly.com/pri.html: María de Ricky Martin, o pop latino en estado de gracia...ja ja ja , sagrado ritmo el de este intérprete... Y la otra, una de las canciones que más me gustan, una de las que te arrastra con su ritmo, con su letra y con su tema: La Flaca, de Jarabe de Palo, España (http://musicaenespanol.weebly.com/esp.html).

Si queréis la letra íntegra de cualquiera de estas canciones, ya sabéis cómo hacerlo. Ponéis el título en el buscador de Google, añadís “letra” y ya la tenéis disponible para leerla mientras escucháis.

Un sitio fantástico que nos lleva de viaje alrededor del planeta, buscando las mejores canciones latinas con las mejores letras, con las mejores músicas, con los más célebres intérpretes, con los ritmos más pegadizos y bailables. Cientos de canciones  preciosas en una de las lenguas más bailongas del mundo: el español. Os animo a hacer frecuentes visitas a este sitio web, y a todos los otros que llevamos vistos hasta aquí, para practiquéis y lo paséis en grande aprendiendo, memorizando y trabajando -si así lo deseáis- las mejores canciones universales de hoy y de siempre. Y como siempre, para que no os olvidéis de disfrutar...¡mientras progresáis!

8/ Y ya estamos con el último sitio web que vamos a rercomendar. Es un sitio muy versátil, con una gran variación de materiales y creo que todos os van a interesar y a gustar. El sitio se llama Eduteach. Tiene, por ejemplo, una sección dedicada a canciones infantiles españolas tan conocidas como:

Tres páginas llenitas, llenitas de canciones infantiles que nos presentan de la manera más cómoda. Haces un clic sobre el título que quieres oír y te lleva directamente a un video donde se interpreta y justo, justo a la derecha del video, toda la letra para que puedas trabajar audición y comprensión en un sólo movimiento y desde el primer momento. Comodísimo. Tanto si tienes niños con los que quieres cantar canciones de niños, en español, como si tú estás interesada o interesado en este tipo de canciones de la cultura musical infantil, ahí tienes unas sesenta cancioncillas de niños para que las disfrutes.

Para los adultos, para todos nosotros, una gran colección de canciones con el mismo formato fácil de acceso: clicar, video y letra junto al video. Hay sesenta canciones de magníficos creadores e intérpretes españoles que os van a encantar, estoy segura.

La página de este sitio llamada www.aprenderespanol.org te ofrece muchas cosas que pueden interesarte, como son:

  • ejercicios de gramática
  • sección de vocabulario
  • cuentos (con el texto, con audio y/o con video)
  • podcasts
  • videos

Un sitio web donde hay una gran diversidad de materiales para aprender y/o repasar español, así como una enorme cantidad de canciones para niños y de canciones pop para adultos con las que pasarlo bien mientras practicas.

 Queridas amigas, queridos amigos, tenéis que prometerme dedicar un poquito de vuestro tiempo a visitar estos portales cibernéticos llenos de magníficas canciones y excelentes intérpretes y en los que podréis practicar el español con la ayuda de un buen método: escuchar y cantar canciones.

La metodología depende de cómo tú te lo pases mejor. Puedes empezar viendo el video y escuchando la canción, leerte después la letra, volver a escuchar, una y otra vez, hasta que puedas prescindir de los subtítulos, y empezar a cantar tú al tiempo que la canción se va desarrollando en el video. O puedes empezar leyendo la letra y haciendo un ejercicio de comprensión del texto, para pasar después a escuchar. O empezar oyendo sólo el audio del video, mirar los subtítulos en un segundo repaso para ver cuántos elementos “has pillado”, completar luego con el texto, cantar simultáneamente al video e intentarlo luego solo...en fin, como tú quieras, como te resulte más divertido, menos “peñazo”, y más atractivo para practicar intensamente con esas letras y esos ritmos. Anímate. Vas a ver cómo adquieres montañas de vocabulario, cómo mejoras algunas estructuras de frases, cómo le imprimes más velocidad y fluidez a lo que dices, y cómo disfrutas más de esa práctica. Al cabo de unos meses, lo vas a notar y vas a estar contento de obtener buenos resultados.

Antes de despedirme por hoy, quiero recordar un sitio web que olvidé mencionar cuando hice el podcast de los sitios web para practicar español. Obviamente, yo sólo he hecho una selección de algunos que conocía, pero seguro que hay más y muy buenos (que no conozco), y que desde luego sería imposible meterlos todos en unos cuantos podcasts. Pero éste es especial y me gusta mucho, y por eso os lo recomiendo.

Se llama Expresiones españolas para Erasmus en apuros y tiene cientos de expresiones, dichos o frases hechas, refranes y demás, muy bien explicados y con los ejemplos pertinentes. 

https://expresionesyrefranes.com/ Esta es la dirección del sitio, que os recomiendo vehementemente ya que me parece magnífico, y con un trabajo muy bien hecho.

Todas esas expresiones que os suenan, y muchas más que no conoceréis, las encontraréis aquí, en la lista de ellas que hay por orden alfabético para que puedas moverte en el sitio con facilidad.

Expresiones como:

  • Vete al carajo 
  • A palo seco
  • No pegar ni con cola
  • Ser un manitas
  • Estar en la gloria
  • Bajar la guardia
  • De cara a la galería
  • Llevarse el gato al agua
  • La avaricia rompe el saco
  • Ojos que no ven, corazón que no siente
  • Ser un aguafiestas
  • Morirse de éxito
  • ¡Y un huevo! 
  • Zapatero, a tus zapatos

Entre otros cientos más de expresiones llenas de significado, usadas de manera habitual por los nativos, divertidísimas algunas, llenas de picardía, otras,...en fin, expresiones de una gran riqueza lingüística que podéis ir incorporando poco a poco a vuestras conversaciones en español.

Recordad: Expresiones españolas para erasmus en apuros. Otra joya de Internet.

Con este podcast de hoy terminamos nuestro viaje por los recursos de la Red para practicar y ampliar vuestro español. Ha sido un recorrido a través de 7 podcasts en los que hemos aconsejado los mejores podcasts para vuestro español, los mejores sitios con cursos de español, con la mejor prensa y las mejores revistas, con los mejores videos o con las más atractivas canciones para seguir progresando.

Nuestros siete podcasts:

Os dan la oportunidad de encontrar los mejores recursos de la Red para estudiar español, aprender un sinfín de nuevas cosas, de gramática, de vocabulario, de expresiones coloquiales, de frases hechas, y de practicar a vuestro aire, cuando tengáis tiempo, ganas y disponibilidad. Eso sí, tenéis muchos recursos a vuestra disposición, yo creo que os darán para dos vidas como mínimo...ja ja ja...

Ánimo, chicos, tesón e ilusión, con eso y estos podcasts...¡el mundo a vuestros pies! (el mundo del español, se entiende...ja ja ja).

Hasta pronto. Un abrazo para todos.

 ****************************

Si este podcast te ha resultado útil y te ayuda a progresar con tu español, puedes tú también ayudarnos a continuar con futuros podcasts haciendo una donación en la página de inicio del sitio web de Spanishpodcast (www.spanishpodcast.org), donde pone “Ayuda a mantener esta web. Donar”. 

Please help support my ongoing podcasts by making a donation. The sole support for my work comes from listeners like you. It is easy to donate.  You can donate by going to Spanishpodcast (www.spanishpodcast.org), and choose the option Donar.

Español Podcast abril 2017

*****************************



 

 © Spanishpodcast, 2007-2017