Al Parque Acuático en familia

 


Al Parque Acuático en familia


Hello and welcome to Spanishpodcast. I am Mercedes speaking to you from Barcelona. In our 97th episode (Al Parque Acuático en familia), Isabel, Marc and theirs children, Alma and David, won´t take hollidays this summer, not common hollidays to spend a couple of weeks or a month in the Spanish coast or travelling abroad. But they want to enjoy a special short hollidays and they are planning three or four short trips in the course of august to spend one or a couple of days every time. Today they are planning the next trip to go to an Aquatic Parc to spend the next weekend.


Hola queridos amigos y bienvenidos a Español Podcast. Soy Mercedes y os hablo desde Barcelona. En nuestro episodio nº 97 (Al Parque Acuático en familia), Isabel, Marc y sus hijos, Alma y David no harán vacaciones este año, no al menos las típicas vacaciones de pasar unas semanas o un mes en algún lugar de la costa o de viaje por el extranjero. Pero no por ello renuncian a pasarlo bien. Han programado cuatro escapadas a lo largo del mes de agosto, escapadas de un día o de un par de días cada una. Hoy están preparando el viaje que harán el próximo fin de semana a un Parque Acuático.





Marc : -Bueno, vamos a ver, ¿qué Parque Acuático os apetece más: Aquabrava, en Rosas, o Waterworld, en Lloret de Mar?, los dos están en La Costa Brava.


David: : -¿Cuál es más chulo? 


Isabel : -Mira, hijo, yo creo que los dos tienen atracciones parecidas


Alma : -Anda, mamá, explícanoslas, vaaaa, dí, ¿cuáles son las atracciones?


Isabel : -Mirad, hay piscinas con olas artificiales, hay cataratas, hay toboganes, incluso laberintos de toboganes, hay zigzags, tubos de sorpresas, kamikazes...A ver, qué más, qué mas, ...mira, aquí dice que en Waterworld hay, además, una Montaña Rusa acuática.


David : -¡Uala! ¡Qué guay!


Marc : -¿Y eso será seguro para los chicos?


Isabel : -¡Por supuesto! La edad mínima para usar las atracciones es de cinco años porque los niños hasta esa edad quizás no comprenden bien las instrucciones. Pero los nuestros ya son mayorcitos. Los Parques Acuáticos son complejos recreativos para pasar el día en familia.


David : -Yo quiero subir a la Montaña Rusa Acuática, yo quiero subir a la Montaña Rusa Acuática,...


Alma : - Yo quiero la piscina con olas enormes; mamá, mamá, yo quiero la piscina con olas.


Marc : -Un poco de tranquilidad. Vamos a ver, ambos parques están en La Costa Brava y en cualquiera de los dos lo pasaremos de miedo y nos daremos unos cuantos chapuzones a toda velocidad.


Alma : -¡Qué emoción! Yo quiero bajar por el tobogán más alto y más largo


David : -Pues yo quiero bajar por el laberinto de toboganes.


Alma : -¡Y yo, y yo!


David : -¡Copiona!


Marc : -¡No se hable más! Lo echaremos a cara o cruz. Una moneda; cara, a Aquabrava; cruz, a Waterworld. Ahí va...




            • * *



¿Quién dijo que no había emociones fuertes para disfrutar en familia?, ¿quién dijo que con los niños sólo pueden hacerse “cosas de niños”? No siempre es así; hay diversiones para disfrutar en familia, diversiones para que todos se lo pasen bomba: los padres y los niños, toda la familia junta.


El título de nuestro episodio: “Al Parque Acuático en familia” hace referencia a cómo decimos en español que toda la familia hace una actividad, todos juntos, mayores y pequeños. Lo decimos con la preposición “en”: “ en familia”.



Por ejemplo:



  • Nosotros siempre buscamos películas aptas, para todos los públicos, para poder ir al cine en familia


O:


  • Procuramos cenar siempre en familia porque el resto del día no coincidimos


O:


  • Celebraron el cumpleaños de Pedro en familia. Este año no ha habido fiesta para los amigos




Cuando hablamos de uno de los miembros de la familia que hace algo con el resto de la misma, usamos “con”:



  • No podré ver a Javier en agosto. Se va de vacaciones con su familia


O:


  • Me voy a Praga con la familia. Los chicos tienen muchas ganas de conocer la República Checa.





Bien, pues nuestros amigos Isabel y Marc (la madre y el padre) y Alma y David (los hijos), que el año pasado buscaron un apartamento en Suiza para pasar tres semanas de vacaciones,...¿recordáis? (Episodio nº 12, Vacaciones por Internet), pues...decíamos que nuestros amigos no pueden hacer ese tipo de vacaciones este año. Este verano se quedan en casa, pero han preparado unas cuantas salidas con los chicos, tres o cuatro escapadas de fin de semana que les permitan disfrutar en familia.



Una de ellas será a un Parque Natural; otra, un fin de semana de acampada junto a un río; otra, a la montaña; y otra a un Parque Acuático para disfrutar y divertirse juntos.



En España hay 55 Parques Acuáticos distribuidos por todo el territorio, repartidos entre muchas de la Comunidades Autónomas que forman el Estado Español. Hay Parques Acuáticos en Andalucía (más del 25% del total), en Las Islas Canarias, en Las Islas Baleares, en Cataluña, en la Comunidad Valenciana; también hay en Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén o Madrid, en fin..., amén de los de la Comunidad Gallega.



Existen también varios Parques Temáticos, cuyos espectáculos giran en torno a un tema específico, como el Segóbriga Parc -en Segorbe- cuyo tema central es la época medieval, por eso es un Parque Temático de la Época Medieval; o Terra Mítica, o Port Aventura. Y hay también 82 Parques Zoológicos, además de los llamados Parques de Atracciones propiamente dichos.



Sólo en 2008, 33 millones de personas visitaron los Parques Acuáticos repartidos por toda España. Un cifra impresionante.



Nuestra familia amiga está decidiendo a qué Parque Acuático irán el próximo fin de semana, por eso el padre, Marc, pregunta:




  • A ver, ¿qué Parque Acuático os apetece más?




Bueno, creo que os diré qué es un Parque Acuático, aunque todos debéis saberlo, seguro. 



Un Parque Acuático es un centro de diversión y entretenimiento lleno de atracciones y espectáculos, cuyo protagonista estelar es...¡el agua!, por supuesto.



Un Parque Acuático es un complejo recreativo, es decir, un conjunto de instalaciones situadas todas en un mismo espacio destinadas a recrear, divertir y entretener a las personas que lo visitan.


El Parque Acuático es un recinto de ocio al que vas en familia, o en grupo, para pasar un día divertido, refrescante, lleno de juegos, diversión, emociones fuertes y mucha risa... ¿quién da más?



El padre, Marc, les plantea ir a uno de los dos Parques Acuáticos de la Costa Brava catalana que se han hecho famosos por sus atracciones:



  • Aquabrava, en Rosas


  • O:


  • Waterworld, en Lloret de Mar


David pregunta:



  • ¿Cuál es más chulo?



Cuál”, pronombre interrogativo que pide precisión sobre uno de los elementos enumerados: entre varios, uno, ¿cuál?, ¿cuál de ellos? David pregunta cuál es el mejor, el más divertido, el más emocionante, cuál es el más chulo.


“El más chulo” es el más guay, el más divertido, el más emocionante, el mejor. Por eso pregunta:




  • ¿Cuál es el más chulo?




Isabel, la madre, dice:


  • Yo creo que todos tienen atracciones parecidas


Alma, la niña, dice:



  • Anda, mamá, explícanoslas, ¿cuáles son las atracciones?



Explica, a nosotros, las atracciones:



  • Explícanoslas




  • ¿Cuáles son?




“¿Cuáles?”, pronombre interrogativo plural que pide especificación de las que hay, de la enumeración de los espectáculos acuáticos.



Las atracciones de un Parque, sea éste Temático, Acuático o Parque de Atracciones tal cual, son cada una de las instalaciones recreativas, o de entretenimiento, de un Parque dedicado a entretener al público.



Por ejemplo, en un Parque de Atracciones, el carrusel, los autos de choque, la noria, la tómbola o la montaña rusa, son las típicas atracciones. En un Circo, las atracciones son las instalaciones y los espectáculos: los trapecistas, los payasos, el domador y sus fieras, los acróbatas, los malabaristas, los contorsionistas, los funámbulos, etc. etc.



En un Parque Acuático, las atracciones son instalaciones específicas y espectáculos cuya protagonista es el agua. El agua es la gran estrella, la gran protagonista. Y...¿qué tipo de atracciones encontramos en un Parque Acuático? Pues...¡muy divertidas, francamente! Vamos a explicarlas.




 Las atracciones que podemos encontrar en un Parque Acuático pueden ser:




  • Una Montaña Rusa Acuática


La Montaña Rusa de un Parque de Atracciones es una construcción de vías de tren que suben, bajan, dan la vuelta, por la que se deslizan pequeños vagones con pasajeros, a toda velocidad, que se mueren de risa...¡y de mieditis, a veces (también, también)!, pero que es una de las atracciones más concurridas y más divertidas. 


La Montaña Rusa Acuática de Waterworld tiene 260 metros de rampas que suben y bajan y dan vueltas y revueltas. El trayecto, el viaje dura dos minutos y los pasajeros van cómodamente sentados en una barca neumática para dos personas, y cuyo recorrido acabará con una emocionante llegada a una gran piscina donde bañarte plácidamente.




Hay también:


  • Las cataratas o cascadas


Son saltos de agua que caen desde una altura considerable a un lago que se encuentra abajo (para que no haya duda, las más famosas cataratas del mundo: las de Niágara o las de Iguazú)





Hay también:


  • Toboganes gigantes


Un tobogán es una rampa inclinada por la que las personas bajan muy deprisa, sentadas o tumbadas, para ir a...¡a ningún sitio, caramba, sólo para divertirse!


Un tobogán es una pista..., una pista inclinada por la que deslizarte lo más deprisa posible, con el fin de pasártelo bomba, sobre todo si eres un niño. Si el tobogán es gigante (enorme) y además hay agua al final del mismo, la diversión y la risa están aseguradas.





También encontraremos:



  • Laberintos de toboganes



Un laberinto de toboganes es una atracción en la que se entrecruzan varios toboganes, haciendo más largo y complejo el recorrido y desde luego mucho más emocionante.




En el Parque Acuático hay también:



  • Tubos de sorpresas



Tubos anchos por los que te deslizas y en los que vas encontrando diversas y divertidas sorpresas durante el trayecto




Hay también:


  • Kamikazes


Los Kamikazes son tubos a través de los que viajas y que en un momento dado del trayecto se abren y caes al agua prácticamente de pie...¡La adrenalina a tope y el corazón con ritmo, sí! Sólo para jóvenes osados...ja ja ja....Abstenerse los más maduritos...




Puedes subir también al:



  • Zigzag



Se le suele llamar Zigzag a una atracción formada por toboganes zigzagueantes que cuentan con sinuosas rampas inclinadas en zigzag, en ese, y que provocan las delicias de los que por ellas se deslizan yendo de un lado a otro y bajando a toda máquina hacia el agua...¡para darte en ella el mejor chapuzón de tu vida!






Y finalmente, entre otras muchas diversiones, encontrarás asimismo:



  • Piscina de olas artificiales



Piscinas (dificil, ¡eh?) en las que hay olas que imitan las olas del mar, para que puedas darte un baño con una mayor sensación de naturaleza y movimiento.



El padre, Marc, cuando empieza  a oír lo de la montaña rusa acuática, lo del tubo de sorpresas, lo de las olas artificiales o lo del laberinto de toboganes, se inquieta y pregunta:


  • ¿Y eso será seguro para los chicos?


Cuando preguntas si algo es “seguro”, quieres saber si algo no tiene peligro, si no te causará ningún daño, si no tiene riesgo usarlo; es decir, si es algo fiable, protegido y responsable.




La madre, Isabel, se ha informado, por eso responde:


  • Por supuesto (que es seguro)
  • Claro que sí, (es seguro)
  • Sin duda (es seguro)



Dice, además, que sus hijos ya son “mayorcitos”, que no son niños pequeños, que entienden perfectamente qué hay que hacer y cómo comportarse en un Parque Acuático con atracciones.



Isabel tranquiliza a Marc explicándole que este tipo de instalaciones recreativas suele marcar los 5 años de edad como edad mínima conveniente para poder usarlas, porque a partir de esa edad un niño entiende las cosignas que le dan sus padres y sabe seguirlas; a partir de los cinco o seis añitos, el niño entiende las instrucciones sobre cómo comportarse en las atracciones y éstas están diseñadas con un máximo de seguridad justamente para que toda la familia pueda disfrutarlas sin riesgo alguno. Los Parques Acuáticos son complejos recreativos seguros para pasar el día en familia.




David manifiesta sus preferencias:


- Yo quiero subir a la Montaña Rusa acuática, yo quiero subir a la Montaña Rusa



Usamos muy frecuentemente este verbo, “subir”, para decir que usamos una de las atracciones; “subir” o “montar”, ambos verbos son los más usados:


  • ¿Subimos a la montaña rusa?
  • O:
  • ¿Montamos en la noria?




Alma, por su parte, también reclama lo que más le gusta:



  • Yo quiero la piscina con olas artificiales enormes. Mamá, mamá, yo quiero la piscina con olas.



Marc, el padre, dice que en cualquiera de los dos Parques Acuáticos lo pasarán de miedo. En un contexto en el que hablamos de diversión:




  • Pasarlo de miedo




Es divertirse de lo lindo, pasarlo bomba, pasarlo muy bien. Todas estas expresiones son similares:




. Lo vamos a pasar de miedo

. Nos vamos a divertir de lo lindo

. Lo pasaremos en grande

. Vamos a pasarlo bomba

. Nos lo vamos a pasar  genial

. Será divertidísimo




Alma dice:


  • ¡Qué emoción!


Porque para los chavales, para los niños un poco mayorcitos, el Parque Acuático está lleno de retos excitantes y de sensaciones muy emocionantes: deslizarse a toda velocidad por gigantes toboganes que van a dar a una piscina con olas, bajar por un tubo que te lanza al agua, pasar bajo una catarata o montar en una montaña rusa en mitad de cascadas y piscinas, son experiencias muy emocionantes para un niño, experiencias divertidas, osadas algunas, pero refrescantes e inolvidables todas.



Los dos hermanos se van turnando en sus peticiones, hasta que Alma dice que quiere lo mismo que David y éste le dice una cosa muy típica entre niños:



  • ¡Copiona!



Porque “copia” lo que ha oído: dice lo mismo. Y ya se sabe, entre niños la originalidad es sagrada, si no...


  • ¡Copión!

O:

  • ¡Copiona!



Dado que los chavales empiezan a ponerse “pesaditos”, el padre solventa la situación diciendo:




  • ¡No se hable más!




Un imperativo impersonal para decir que el asunto está zanjado, que la decisión está tomada:


  • ¡No se hable más!


Y dice:



  • Lo echaremos a suertes




“Lo” es “todo esto”, la elección del Parque Acuático. Y “echar a suertes” algo es dejar que el azar sea el que decida, o la casualidad. 


En este caso, lo echarán a suertes tirando una moneda al aire: si sale cara, se va a uno de los sitios; si sale cruz, al otro. Cara y cruz son los respectivos nombres de las dos superficies de una moneda.


Este es uno de los significados más habituales del verbo “echar”: darle impulso a algo para que se traslade a otra parte. 



Decimos, por ejemplo:



  • Tengo que echar esta carta al buzón
  • O:
  • El dragón echaba fuego por la boca
  • O:
  • En El Retiro, está prohibido echarle comida a las ocas
  • O:
  • Estaba muy borracho y lo echaron del bar a empujones
  • O:
  • ¿Le vas a echar ajo al guiso?, ¿seguro que le irá bien?
  • O:
  • Échale un poco de agua a las plantas, están secas, secas
  • O:
  • Mira ese pobre hombre, pide para comer, voy a echarle unas monedas


Etc.


Quedaos bien con este sentido de “echar”, uno de los más comunes, aunque hay bastantes más que iremos viendo poco a poco. 



Bien, repasamos un poquito el diálogo, venga.





Marc : -Bueno, vamos a ver, ¿qué Parque Acuático os apetece más: Aquabrava, en Rosas, o Waterworld, en Lloret de Mar?, los dos están en La Costa Brava.


David: : -¿Cuál es más chulo? 


Isabel : -Mira, hijo, yo creo que los dos tienen atracciones parecidas


Alma : -Anda, mamá, explícanoslas, vaaaa, dí, ¿cuáles son las atracciones?


Isabel : -Mirad, hay piscinas con olas artificiales, hay cataratas, hay toboganes, incluso laberintos de toboganes, hay zigzags, tubos de sorpresas, kamikazes...A ver, qué más, qué más, ...mira, aquí dice que en Waterworld hay, además, una montaña rusa acuática.


David : -¡Uala! ¡Qué guay!


Marc : -¿Y eso será seguro para los chicos?


Isabel : -¡Por supuesto! La edad mínima para usar las atracciones es de cinco años porque los niños hasta esa edad quizás no comprenden bien las instrucciones. Pero los nuestros ya son mayorcitos. Los Parques Acuáticos son complejos recreativos para pasar el día en familia.


David : -Yo quiero subir a la Montaña Rusa Acuática, yo quiero subir a la Montaña Rusa Acuática,...


Alma : - Yo quiero la piscina con olas enormes; mamá, mamá, yo quiero la piscina con olas.


Marc : -Un poco de tranquilidad. Vamos a ver, ambos parques están en La Costa Brava y en cualquiera de los dos lo pasaremos de miedo y nos daremos unos cuantos chapuzones a toda velocidad.


Alma : -¡Qué emoción! Yo quiero bajar por el tobogán más alto y más largo


David : -Pues yo quiero bajar por el laberinto de toboganes.


Alma : -¡Y yo, y yo!


David : -¡Copiona!


Marc : -¡No se hable más! Lo echaremos a cara o cruz. Una moneda; cara, a Aquabrava; cruz, a Waterworld. Ahí va...





* * *



Bien amigos, aquí os esperamos, en Spanishpodcast, con pequeñas historias que os interesen y os entretengan, con un poquito de gramática, con expresiones comunes del habla de cada día, con mucho nuevo vocabulario y con mucha información de cosas que hay o que pasan aquí, en nuestro país.

Esperamos que todo ello os ayude en alguna medida a mejorar y a perfeccionar vuestro español. Con esa intención lo hacemos.

Si os apetece, podéis echar un vistazo a nuestros materiales de autoaprendizaje, con sus audioejercicios para hacerlos no sólo leídos y por escrito, sino también escuchándolos y respondiéndolos vosotros mismos, con vuestra voz, claro que sí.

Hasta pronto. Os deseamos lo mejor. Chao.






* * *

 


http://www.spanishpodcast.org

info@spanishpodcast.org

 


 © Spanishpodcast, 2007-2017