Mojito o Tinto de verano


Mojito o Tinto de verano


Hello and welcome to Spanishpodcast. I am Mercedes speaking to you from Barcelona. In our 99th episode (Mojito o Tinto de verano), Rosa and Gustavo are very close friends of María. They have come here to spend their holliday week to be closed María and to spend three o four days with her. This night they will go to dinner to the Barceloneta  beach area. Julia is her catalonian friend and Almudena and her boyfriend are Maria´s good friends to and all they will go to dinner together. Almudena is from Madrid but she came to Barcelona to study the same University Postgraduate Course than Maria is doing to and because her boyfriend -Jordi- is from here, from Barcelona.


Hola amigos y bienvenidos a Español Podcast. Soy Mercedes y os hablo desde Barcelona. En nuestro episodio número 99 (Mojito o Tinto de verano), Rosa y Gustavo, íntimos amigos de María, han venido a pasar una semana a Barcelona, una semana de vacaciones durante la que quieren pasar 3 o 4 días con María. Esta noche van a ir a cenar a un restaurante de la playa de La Barceloneta. También asistirán Julia, una buena amiga de María, catalana, y Almudena y su novio, otros buenos amigos de María. Almudena ha venido a Barcelona a hacer también su postgrado porque su novio -Jordi- es de aquí, de Barcelona.



Camarero : -¿Quieren tomar algún aperitivo, señores?

María : -Sí, yo querré un mojito

Rosa : -Y yo

Gustavo : -Yo también. Un mojito es lo más refrescante con este calor

Almudena : -¿Tienen tinto de verano?

Camarero : -Por supuesto

Almudena : -Pues un tinto de verano para mí. ¿Qué tomas, Jordi?

Jordi : -Yo prefiero cerveza, ¿tienen cerveza a presión?

Camarero : -Sí, sí

Jordi : -Pues una bien fría para mí

Julia : -Lo mismo para mí


(María y sus amigos charlan animadamente mientras toman su copa de aperitivo. Después viene de nuevo el camarero)


Camarero : -Bien, les tomo nota de los platos

María : -Querríamos una mariscada para seis y dos ensaladas para compartir

Camarero : -¿Qué les traigo de bebida?

María : -¿Os apetece sangría?

Gustavo y Rosa: -Para nosotros, ideal, nos encanta

Jordi : -Oye, María, ¿sabes si aquí la hacen decente?

María : -La hacen muy buena, tranquilo Jordi, siempre que venimos, la tomamos y la hacen muy buena

Gustavo : -¿Es la bebida nacional, no?

María : -No tanto, pero en toda la costa mediterránea, en Andalucía y en Galicia, se consume masivamente

Almudena : -Es verdad, si te fijas en las mesas, en la mitad hay jarras de sangría y en la otra mitad, vino o cerveza

Jordi : -Yo prefiero vino blanco, si no os importa

Camarero : -¿Copa o botella?

Gustavo : -Botella, botella, que yo también lo probaré…

Rosa : -Gustavo…, mojito, sangría y vino blanco…parece mucha mezcla…

Gustavo : -Bueno, Rosa, estamos de vacaciones, felices de estar con María, descubriendo Barcelona, celebrando nuestro compromiso, …

Rosa : No he dicho nada…



* * *



Si en el episodio anterior os explicábamos algunas de las bebidas refrescantes más populares, como la horchata, los granizados o los batidos de helado y fruta, en éste continuamos con las bebidas refrescantes, pero esta vez con un poquito de alcohol, para darle “chispa” a situaciones en las que salimos a tomar una copa, a cenar, o en las que nos vamos de terrazas a disfrutar de la noche con nuestros amigos.

Cuando el camarero, en un restaurante, pregunta si queremos tomar algo, si queremos tomar un aperitivo antes de la comida o de la cena, se refiere a si queremos beber algo, o a si queremos beber y picar algo antes de la comida.


La pregunta es:


- ¿Quieren tomar algún aperitivo, señores?


María responde rápidamente. Le encantan los mojitos, los encuentra super refrescantes, ricos, y que además te dan el “puntito” perfecto para empezar una noche marchosa.


¿Todos sabéis qué es un mojito? Seguro que sí, pero explicamos algún detalle interesante.


El mojito está íntimamente ligado a una de las islas caribeñas más bonitas e interesantes del mundo: Cuba.

Si bien se cuenta que el sanguinario pirata Francis Drake ya lo tomaba, allá por…¡el siglo XVI! (aunque sin hielo ni soda), parece que cuando alcanzó su máximo consumo y esplendor fue en los años treinta, durante la Ley  Seca en USA, en Estados Unidos, periodo en el que se produjo una llegada masiva de norteamericanos a la isla, gente que huía de la represora ley anti-alcohol y que buscaba la “permisividad alcohólica” en La Habana.


El mojito fue popularizado por el escritor Ernest Hemingway, quien solía iniciar sus tardes con un mojito en La Bodeguita del Medio (La Habana), local en el que se inventó este delicioso cóctel, y cuyo segundo santuario era el bar Floridita, donde continuaba con un daiquiri.


El mojito es un cóctel fresco, helado, muy refrescante, cuyos ingredientes básicos son:


- El ron blanco

- Hojas de hierbabuena (o de menta)

- Zumo de lima (o de limón)

- Azúcar de caña

- Un poquito de soda sin sabor o de agua con gas

- Mucho hielo picado

- Un vaso ancho y no muy alto (como los que usamos para beber la sidra)

- Una cañita o paja para beberlo



Si quieres saber cómo hacer el mejor mojito del mundo mundial, entra en nuestro blog (en www.spanishpodcast.org), donde vamos a “colgar” un post con la receta de un delicioso mojito, al menos, el que más nos gusta a nosotros. Si lo hacéis, os sorprenderá lo rico y refrescante que es.


Almudena prefiere un tinto de verano, bebida que se ha popularizado mucho en los últimos años y que puede ser:


- La versión clásica: un vaso largo lleno de hielo en el que mezclas a partes iguales vino tinto y gaseosa, con una rodaja de limón

O:

- Versión limón: un vaso largo con hielo hasta el borde, vino tinto, refresco gaseoso de limón y una rodaja de limón


Es una bebida poco alcohólica, dulcecita, muy refrescante, ideal para tomar como aperitivo, como refresco ligeramente alcohólico y para tomar un trago refrescante cuando vas de terrazas.


La mezcla, en sí, no es nada nuevo. Millones de familias de este país han tomado y toman durante la comida o con la cena, esa mezcla suave de vino y gaseosa que permite suavizar el vino, endulzarlo, hacerlo más digestivo y usar una mezcla de bajo presupuesto. Es evidente que, para mezclarlo con gaseosa, usaremos un vinito no muy caro, normalito, un vino joven, baratito y bueno para mezclar.

La gaseosa es una bebida muy popular, aquí, es una bebida dulce con gas que se usa en España desde tiempos inmemoriales y cuyo equivalente sería cualquier soda dulce de las que consumes habitualmente.


Jordi y Julia se deciden por la cerveza a presión. 


Tras tomar su aperitivo, piden una mariscada (comida a base de marisco) para seis  y dos ensaladas para compartir entre todos. 


A la hora de pedir la bebida, María sugiere sangría, idea que a Rosa y a Gustavo les parece genial, porque a ellos también les encanta.


Jordi desconfía porque ha probado muchas sangrías horrorosas en algunos bares y restaurantes de la costa. Por eso pregunta:



- María, ¿aquí la hacen decente?


Este adjetivo, “decente”, aplicado aquí a una bebida, quiere decir si tiene calidad, si es satisfactoria, si es buena. Pero María lo tranquiliza y le dice que en este restaurante hacen una sangría muy buena.


Gustavo pregunta, afirmándolo, si es la bebida nacional, es decir, típica de todos los rincones del estado español; y María le dice que tanto como eso, no, pero que se consume masivamente, muchísimo, en toda la costa mediterránea, en toda Andalucía y en Galicia, y un poquito menos en otras zonas.


Y es cierto. La sangría es la reina de los restaurantes de costa, de los chiringuitos de playa, de las barbacoas y de las fiestas en el jardín o al aire libre.


Hace veinte o treinta años la consumían sobre todo los turistas. Eso hizo que en muchos establecimientos gastronómicos empezaran a servir brebajes diabólicos con el nombre de “sangría”. Empezó a tomar mala fama y los oriundos no la tomábamos porque era intragable.


Afortunadamente, hace unos cuantos años, esto empezó a cambiar y actualmente hay muchos sitios donde se sirven sangrías excelentes, aunque también quedan algunos otros donde sigue siendo un fraude.



La sangría es una bebida muy refrescante, hecha a base de:


- Vino tinto, ni muy caro ni muy barato, normal

- Gaseosa

- Algún tipo de licor (brandy, Cointereau, Vermú Rosso, etc.)

- Fruta variada, sobre todo cítricos (naranja y limón) y melocotones

- Azúcar

- Hielo


Si os apetece probar una sangría bueníiiissssima, pasaos por nuestro blog. Vamos a poner una receta familiar de sangría que está de miedo, como siempre, con toda la explicación, con fotos paso a paso y con audio. Si la pruebas, estás perdido…te gustará demasiado…


Jordi pide una botella de vino blanco porque Gustavo también quiere probarlo.

 Rosa comenta:


- Gustavo…, mojito, sangría y vino blanco,…parece mucha mezcla…


Mezcla” es la combinación de varias  cosas distintas, en este caso, de varias bebidas diferentes, lo cual suele acarrear algún que otro problemilla con los efectos del alcohol. Pero Gustavo está eufórico y le da a Rosa un montón de razones para tomar mojito, sangría y vino blanco.

Rosa, resignada, dice:


- No he dicho nada…


Es decir:


- Olvídalo, ya veo que no vas a hacerme ni caso…


* * *


Bien, amigos, pues ahora escucharemos de nuevo a nuestros amigos, que están pidiendo sus bebidas y su cena en un restaurante de La Barceloneta, de nuestra ciudad:




Camarero : -¿Quieren tomar algún aperitivo, señores?

María : -Sí, yo querré un mojito

Rosa : -Y yo

Gustavo : -Yo también. Un mojito es lo más refrescante con este calor

Almudena : -¿Tienen tinto de verano?

Camarero : -Por supuesto

Almudena : -Pues un tinto de verano para mí. ¿Qué tomas, Jordi?

Jordi : -Yo prefiero cerveza, ¿tienen cerveza a presión?

Camarero : -Sí, sí

Jordi : -Pues una bien fría para mí

Julia : -Lo mismo para mí


(María y sus amigos charlan animadamente mientras toman su copa de aperitivo. Después viene de nuevo el camarero)


Camarero : -Bien, les tomo nota de los platos

María : -Querríamos una mariscada para seis y dos ensaladas para compartir

Camarero : -¿Qué les traigo de bebida?

María : -¿Os apetece sangría?

Gustavo y Rosa: -Para nosotros, ideal, nos encanta

Jordi : -Oye, María, ¿sabes si aquí la hacen decente?

María : -La hacen muy buena, tranquilo Jordi, siempre que venimos, la tomamos y la hacen muy buena

Gustavo : -¿Es la bebida nacional, no?

María : -No tanto, pero en toda la costa mediterránea, en Andalucía y en Galicia, se consume masivamente

Almudena : -Es verdad, si te fijas en las mesas, en la mitad hay jarras de sangría y en la otra mitad, vino o cerveza

Jordi : -Yo prefiero vino blanco, si no os importa

Camarero : -¿Copa o botella?

Gustavo : -Botella, botella, que yo también lo probaré…

Rosa : -Gustavo…, mojito, sangría y vino blanco…parece mucha mezcla…

Gustavo : -Bueno, Rosa, estamos de vacaciones, felices de estar con María, descubriendo Barcelona, celebrando nuestro compromiso, …

Rosa : No he dicho nada…




* * *




Bien queridos amigos, nos vemos en unos días. Intentemos aprovechar los días que nos quedan de agosto disfrutando el verano, el mar y…¡por qué no?, disfrutando de un buen mojito escuchando buena música. Un abrazo para todos.


 



http://www.spanishpodcast.org

info@spanishpodcast.org



 

 


 © Spanishpodcast, 2007-2017