Batman, El Caballero Oscuro

 



Batman, El Caballero Oscuro


 


  


Hello and wellcome to Spanishpodcast. I´m Mercedes from Barcelona. In this our 59th episode today we are going to talk about superheros and specifically about Batman, The Dark Knight. We talk about him with a friend, Ana, who is a very film lover and she ´ll explain us the psychologic profil of characters, plot, staging and a liitle history of comic and of superheros.

Hola amigos y bienvenidos a Españolpodcast. Soy Mercedes y os hablo desde Barcelona. En nuestro episodio númeo 59 vamos a hablar sobre superhéroes, pero sobretodo hablaremos de batman, El Caballero Oscuro. Hablaremos con una amiga, Ana, una cinéfila empedernida, que nos explicará los perfiles psicológicos de los personajes, el argumento, la puesta en escena y nos trazará una pequeña historia del cómic y de los superhéroes.




Mercedes: -Hola amigos. Hoy vamos a hacer un podcast sobre el último gran éxito de taquilla en los cines de todo el mundo: Batman, el Caballero Oscuro. 


Para ello hoy contamos con una amiga de Spanishpdocast, Ana. Ana es una cinéfila empedernida y nos encanta hablar con ella sobre cine.

 

Vamos a comentar el último gran éxito en todas las pantallas del mundo, esta película, Batman, que en esta edición se llama: El Caballero Oscuro, recuperando el título de la novela gráfica de los años 80 de Frank Miller, Batman: the Dark Knight Returns.




Ana : -Hola Mercedes, gracias por invitarme a Spanishpodcast para hablar un poco de cine.

 

Mercedes: -De nada, Ana. Oye, dime, ¿qué pasa con los superhéroes que invaden los cines de cualquier lugar del planeta?



Ana : -Pues sí, eso parece, desde hace unos años Hollywood ha recuperado el cine de superhéroes y gracias a eso podemos volver a disfrutar de Batman, Supermán, Hulk, Spiderman, los X-Men o, en animación, la familia de los Increíbles.



Mercedes: -Perdona, una cosa, ¿de dónde surgen los superhéroes?



Ana : -Los superhéroes vienen en realidad de muy lejos, del mundo del cómic de finales de los años 30, poco antes de que empezara la Primera Guerra Mundial, cuando Estados Unidos atravesaba La Gran Depresión.

De la mano de las editoriales National Comics (o Detective Comics) y de Marvel, salen a la luz las historietas gráficas de diversos superhéroes que combaten el crimen organizado o, sencillamente, el Mal. Así que los superhéroes que hoy vemos en las pantallas de cine tienen setenta años de historia.  



Mercedes: -¡Casi nada, no? Bueno, quizás sean los espectadores los que quieren que los superhéroes sean inmunes al paso del tiempo porque parece que la gente necesita sentirse protegida por personajes imaginarios, por individuos...¿no?, con poderes superiores que el resto de mortales no poseemos. 

Yo creo que la gente hemos necesitado mitos desde tiempos inmemoriales y que los vamos a seguir necesitando siempre. 

Los superhéroes no morirán nunca, así que…tenemos superhéroes para rato,¿no? Oye, ¿tú qué crees?



Ana : -Estoy de acuerdo contigo, parece que a los humanos nos gustan los mitos o ,por lo menos, los seres -en este caso, los superhéroes- que nos ayudan a explicar el mundo en el que vivimos y a ubicarnos moralmente en él.


Batman, por ejemplo, en las dos últimas entregas dirigidas por Christopher Nolan, busca constantemente su sitio, su identidad, así como su figura pública. Spiderman es otro ejemplo, debe asumir la responsabilidad que conlleva su gran poder. Y así cada superhéroe, cada uno con sus dilemas.


Realmente, cuando vamos al cine, simplemente nos dejamos seducir por las historias, la puesta en escena y la espectacularidad del género, pero es verdad que cuando nos paramos a pensarlo un poco, resulta que los superhéroes son parte de la mitología de nuestros días.



Mercedes: - Sí. Bueno, es que los superhéroes han llegado a ser un género cinematográfico en sí mismo, ¿no? Todos son especiales, casi todos tienen superpoderes; o si no, tienen un enorme dispositivo tecnológico a su disposición. Pero me planteo si...si hay diferencias esenciales entre ellos, o no, porque…vamos a ver…¿Qué tiene Batman en común con los otros superhéroes,¿no?, con Supermán, con Spiderman, con Hulk,…? ¿O en qué se diferencian? Ana, ¿tú lo has pensado?




Ana : -  Bueno, Batman es un caso peculiar. Los superhéroes tienen poderes de orígenes muy distintos. Supermán viene de otro planeta y tiene capacidades superiores a cualquier humano. Aunque… claro, si tú y yo hubiéramos pasado una temporada en Kryptón, probablemente ahora estaríamos salvando el mundo y el podcast lo haríamos entre vuelo y vuelo. (Mercedes río y dice: “Sin duda”).


Batman me parece un héroe peculiar porque no tiene poderes sobrenaturales, sino bastante humanos en realidad. Se basa en una gran inteligencia, un óptimo –descomunal, casi- estado de forma (Batman domina varias artes marciales y como sabemos doblega a casi cualquier oponente) y además tiene una cantidad de artilugios (gadgets) tecnológicos fuera de lo común: el batmóvil, el traje, la batcueva... Todo eso, sumado a su determinación de combatir el crimen en Gotham, le convierten en un superhéroe muy poderoso, aunque vulnerable a las balas y a los cuchillos…




Mercedes : -Sí, es como si los superhéroes tuvieran que mostrar que tienen un punto débil para permitir que los pobres humanos nos identifiquemos con ellos, para poder sentir que tienen flaquezas humanas, que son vulnerables y no divinos.




Ana : -Sí, como dices, deben tener un talón de Aquiles, pero también para permitir que pueda haber un desarrollo dramático. Si el héroe fuera invencible del todo, ya no sería divertido. Aunque sean superfuertes, superrápidos, superguapos, o superlistos, todos tienen sus debilidades, y está claro que los humanos nos identificamos estupendamente con las debilidades. 




Mercedes: -Seguro, así es. Oye, a mí, sin embargo, el Batman de 2008 me ha gustado, aunque en esta entrega parece un personaje más atormentado, más solitario, no sé…, más contradictorio. Pero la película tiene una trama bien urdida y una puesta en escena impecable. Lo que más me gusta es que afloran todas las contradicciones y dudas de los que llamamos “los buenos” acerca de la naturaleza humana.




Ana : -Pues sí, parece que se le da la vuelta a los géneros, se cuestionan los arquetipos tal como eran vistos hasta el momento y los superhéroes saltan del Gotham de cómic creado por Tim Burton, siempre oscuro e irreal, al Gotham de Christopher Nolan, a plena luza del día y con escenarios reales.


A pesar de que hay muchas interpretaciones y hasta que no pasa el tiempo es difícil saberlo, se habla no obstante de un antes y un después en el cine a partir del 11 de setiembre (11-S).


Una especie de vuelta al realismo, que también implica una manera distinta de filmar los espacios… y la violencia.


La violencia en esta entrega es más seca y agresiva. El Caso Bourne, que protagonizó Matt Damon, marcó un punto de inflexión en la manera de representar la violencia en el thriller. De hecho, la saga de 007 se ha visto muy influida por ello y ahora 007 ya no es un dandi a la antigua usanza -como estábamos acostumbrados a verle- sino que sale a relucir su físico musculoso y sus mamporros sanguinolientos.


Quizás nos estemos volviendo menos naif y más crudos, además de impregnar a los superhéroes de nuestras profundas dudas acerca del Bien y del Mal, del relativismo de hoy en día.


Personalmente, a mí me gusta mucho esta idea de traer a los superhéroes al realismo y de someterlos a esas torturas morales que atraviesan los pobres. 




Mercedes: - Sí, sí, sí,... es muy interesante lo de la oscuridad de estos personajes. No sé, quizás es para tocar la fibra sensible del espectador o para provocarle ternura frente a la soledad del personaje, o a su necesidad de amor,…en fin, a todo aquello que lo acerca a lo humano, como lo acabamos de ver en esta versión del Hombre Murciélago. 

Por cierto, una curiosidad, ya nadie le llama “El Hombre Murciélago”, ¿verdad?




Ana : -Bueno, creo que algunos sí le siguen llamando así, pero como sabes nos dejamos colonizar poco a poco por los términos ingleses. Pero… jo!… tiene más glamour Batman que Hombre Murciélago. Aunque Batman tiene estilo y glamour de cualquier manera.




Mercedes: - ¿Qué te gusta y qué no te gusta de esta película, de El Caballero Oscuro de 2008?



Ana : -Pues, como te decía, me gusta la apuesta de El Caballero Oscuro de traer Batman a un mundo reconocible.


Los aspectos técnicos de la película están muy cuidados –qué menos, ¿verdad?, en una superproducción- y los actores están en general magníficos.


Sin embargo, la película en conjunto no me gustó mucho. Me parece abigarrada y algo confusa en la manera de plantear las cosas. Algunos detalles de la trama no están muy bien explicados. Y a la historia de amor me parece que le falta intensidad. Creo que la película tiene buenos momentos pero un mal conjunto.


Soy una gran seguidora de Batman, me encanta el personaje;  me encantaba la serie de televisión de Batman y Robin…¿te acuerdas? (Mercedes: “Era deliciosa”)…sí, donde lucían esos trajes de colores tan divertidos y siempre había onomatopeyas -que además escribían- como el POUUUM, BAAAAM, CRASHHHH y cada capítulo cerraba con lo de: “Nos vemos la próxima semana a la misma bathora en el mismo batcanal”. 


Tenemos mucha vinculación emocional con los superhéroes, puesto que sus adaptaciones nos van acompañando a lo largo del tiempo. 


¿Y a ti, Mercedes?, ¿qué es lo que más te gustó de la película?




Mercedes : - ¿A mí? Pues, mira…me gusta mucho esta puesta en escena tan gótica que rodea al personaje, que incluye el paralelismo entre la oscuridad de una sociedad corrupta -por ejemplo- y la oscuridad del alma humana.


Es muy buena también la recreación que han hecho de la Ciudad Gótica en esta película, con escenarios en Chicago o en Hong Kong, entre otros.


Me gusta también que el superhéroe delegue sus funciones de justiciero en la justicia social real de la sociedad. 


A ver, qué más, qué más…,también me gusta que siga siendo un cómic.


De este entrega, además, mira…, me parece especialmente potente el personaje del Jocker (“El Guasón”, “El Bromista”o “el Bufón”, creo que lo han traducido en algunas de las críticas en español),…bueno, te decía esto, que me parece muy potente este personaje porque el Jocker es…como el Mal en estado puro, no sujeto a razones ni a diálogos, ni a ley alguna: en fin…no hay nada que dé más miedo. Yo creo que el Jocker es el auténtico protagonista, el que mueve todos los hilos de la trama. Es, en definitiva, el que controla el caos en la historia. 


A ver, Ana, ¿tú qué crees que pretende despertar en el espectador el personaje del Jocker?




Ana : -El Jocker pretende, como todo buen villano, despertar nuestro miedo más primario. El propio director de la película, dice que el Jocker representa un elemento salvaje, destructivo y anárquico y que no quiso darle ningún pasado sino transformarlo en esa idea de Fuerza del Mal que comentas.




Mercedes: -¡Y lo logró!



Ana : -Hay quien dice que las películas pueden medirse por la calidad de sus malos, y sin duda, el Jocker, como personaje, es un supervillano de envergadura. Pero personalmente, otros malvados de Batman me han dado más miedo, como El Pingüino que interpretó Danny DeVito con tanto talento.




Mercedes: - Es verdad. A mí lo que me parece muy interesante también es que se tiene una idea de que los contenidos de un cómic son un tanto ingenuos, como medio infantiles, algo que, mira…, llevado al cine te entretiene y te despierta el hambre de palomitas. 


Pero desde hace unos años, las películas de los superhéroes de los comics, son de todo menos naif. 


Porque, por ejemplo, en este último Batman hay una violencia extrema, ¿no?; el sadismo del psicópata protagonista, el Jocker, está en el límite de lo soportable; o la corrupción social a través de las mafias es brutal; incluso la lucha interior de los protagonistas frente a las agresiones externas desemboca en comportamientos violentos inimaginables…en fin, de todo, menos algo que sólo entretiene y sirve para comerte un tanque de palomitas…


Ana : -Sí, como comentábamos antes, los géneros van evolucionando poco a poco. Los propios cómics de superhéroes también han evolucionado en cuanto a tono e historias, y como dices, cada vez somos menos naif. 


Pero también es verdad que se ha otorgado otra consideración social al cómic, quizás en parte a raíz de estas adaptaciones a la pantalla.


Ahora hay otra predisposición hacia los cómics y hacia las películas a las que dan lugar, como Sin City, V de Vendeta, Ghost World, Hellboy, Batman, etc. El público mira, o comienza a mirar, de una manera distinta.




Mercedes: -Me gustaría también comentar las tres interpretaciones geniales de la película, aparte de los protas, las tres con medalla de oro a la experiencia y al buenhacer en el oficio de actor: la de Gary Oldman, la de Morgan Freeman y la de Michael Caine. Y...¡no sabría con cuál quedarme…!



Ana : -¡Pues yo tampoco! Los tres viejetes de la película –¡espero que no me oiga Gary Oldman llamarle viejo!- están geniales. Gary Oldman, que por cierto hizo aquel papel inolvidable de malvado en el Quinto Elemento.


(Mercedes: “Tienes razón…inolvidable!”).


Estos actores mayores tienen una gran seguridad y un gran estilo, una personalidad que rebasa la pantalla.


Los jóvenes también están a la altura: sobre todo Christian Bale y Aaron Eckhart, los cuales dibujan muy bien a sus personajes con interpretaciones muy contenidas.


La más comentada de todas -como sabes- ha sido la de Heath Ledger, el Jocker. Reconozco que debo ser de las pocas personas a quien no le ha entusiasmado su actuación, pero es verdad que el clamor es general. En algunas entrevistas, dijo que se había inspirado en el Alex protagonista de la Naranja Mecánica, y… ¡en Sid Vicious de los Sex Pistols!, para crear su personaje.


En cualquier caso, la muerte de Heath Ledger es una pérdida. Alguien que hizo Brokeback Mountain como lo hizo él, tenía seguro un enorme porvenir por delante. Brokeback Mountain nos traspasó el corazón a muchos, y también sus actores. Y su muerte, tan rápida y repentina, de alguna manera ha afectado a quienes se enamoraron de su personaje y su actuación.



Mercedes: -Eeeeeeh, Ana, se dice que habrá una tercera entrega de Christopher Nolan, un tercer Batman, ¿cómo te gustaría que fuera? Y si no la dirigiera Nolan, ¿quién te gustaría que la dirigiera? Es más, venga, mójate un poco, ¿quién te gustaría que la interpretara?




Ana : -Sí, como dices, ya están firmadas las tres entregas con Christopher Nolan, y viendo el éxito de taquilla que está teniendo en todo el mundo The Dark Knight, lo más probable es que vuelvan a darle libertad completa a Nolan para dirigir la película como quiera.


¿Que qué me gustaría ver en la siguiente?  Pues… una oscuridad todavía más perversa, a Dos Caras en su apogeo y a la próxima chica Batman desmontando al caballero con sus encantos…



Jejeje… me gustaría ver lo que a todos: acción, amor y drama, aunque no necesariamente en ese orden…


Sobre el director… será Nolan seguro, pero puestos a elegir, yo ahora mismo escogería a David Fincher, porque es uno de los directores más interesantes del momento, sobre todo después de hacer Zodiac. Hizo Alien3 en su día, que no recuerdo muy bien, y no sé cómo afrontaría un Batman, ¡pero sé que me gustaría verlo!


Yo digo que sería un Batman interesante Ethan Hawke. Tiene algo torturado en el rostro… y cuando quiere desprende elegancia y seguridad, aptitudes básicas de Bruce Wayne. Creo que sí, que Ethan Hawke haría muy bien de Batman, ¡pero no nos quejaremos para nada si repite Christian Bale!




Mercedes: -Ana, ha sido un verdadero placer tenerte en Spanishpodcast hablando del Caballero Oscuro. Tienes que volver aquí antes de que estrene el 3er Caballero Oscuro. Bueno, hasta muy pronto y muchas gracias.



Ana : -Gracias a ti, Mercedes. El placer ha sido mío. Siempre es estupendo compartir una charla contigo.Hasta pronto.



Mercedes: -Adiós.



* * *





Bien, pues…hablamos de Batman. Hablamos de Batman porque se ha convertido en un fenómeno mundial, en un éxito cinematográfico sin precedentes. Por eso en la introducción decimos que ha sido un "éxito de taquilla" en los cines de todo el mundo.


La taquilla es la ventanilla del cine donde se venden las entradas para la película, por lo tanto donde se contabilizan las ganancias, los beneficios que la película produce.


Cuando una película es vista por millones y millones de espectadores en todo el mundo, ingresa ganancias millonarias para la productora de la película y se habla, en ese caso, de un éxito de taquilla, de una película que ha sido un éxito económicamente hablando.


En la presentación decimos que ha venido una amiga de Spanishpodcast que es una cinéfila empedernida


A todas las palabras a las que ponemos delante o detrás “filo-” o “-fila”, las convertimos en amigas o en amantes de algo.



Por ejemplo:


- un filántropo es el que ama a los demás y les presta ayuda desinteresada 

- un anglófilo (aquí, “filo” va detrás) es aquél a quien le gusta lo inglés 


Pues una persona cinéfila es aquélla a la que le encanta y le apasiona todo lo relacionado con el cine.


Si además es una cinéfila empedernida es que lo es de forma profunda y tenaz, apasionada.


Por eso comentamos con Ana, nuestra amiga cinéfila, este rotundo éxito de la película Batman, que en español se ha llamado además: Batman, El Caballero Oscuro.


Le hemos preguntado por qué están tan de moda los superhéroes, por qué están tan de plena actualidad. 


Bien, pues vamos con los superhéroes. Suelen denominarse superhéroes a aquellos personajes que son más que héroes, es decir, personajes de ficción que superan las características típicas de los héroes y que suelen tener superpoderes, es decir, poderes sobrehumanos, o sobrenaturales -que también se dice así-.


 Algunos de los superhéroes más conocidos son:



- Batman : El Hombre Murciélago, apelativo que ha cedido su lugar al sobrenombre inglés, por el que se le conoce en todo el mundo)

- Superman : El Super Hombre

- Hulk  : La Masa

- Spiderman   : El Hombre Araña 

- Los X-Men : Los Hombres Equis 

- o Los Increíbles (animación). 




Ana nos sitúa el origen de los superhéroes en los años 30, en torno a la Gran Depresión en USA, en Estados Unidos, época en la que se editan, salen a la luz, historietas gráficas de diversos superhéroes que combaten o que luchan contra el crimen organizado o contra el Mal (con mayúsculas). O sea, que son personajes veteranos con más de setenta años.


Fijaos. En español las hemos llamado siempre historietas. Algunos las llamaban historietas gráficas (o también “viñetas ilustradas”) y eran una serie de dibujos, con o sin texto, que conformaban un relato, de aventuras o de otros temas.


Poco a poco se fue imponiendo el término inglés cómic, hasta que se popularizó de tal manera que se pasó a sustituir cualquier otro nombre de viñetas ilustradas por el de cómic.



Los superhéroes, nos explicaba Ana, nuestra experta en cine, nos ayudan a ubicarnos moralmente en nuestro mundo, a situarnos moralmente en él:  


- El superhéroe exhibe una “moral de blanco y negro”

- Existe el Bien 

- Existe el Mal

- El Bien combate al Mal (podríamos resumir de forma un tanto infantil).



Aunque ellos se han vuelto más y más complejos cada vez y se preguntan constantemente:


- por su lugar en el mundo y 

- por su propia identidad


Además, ahora:


- enseñan sus dilemas al mundo 

- sus flaquezas 

- e incluso alguna de sus miserias 



Hablamos también de si los Superhéroes conforman un género cinematográfico en sí mismo. 

Los géneros cinematográficos son las clasificaciones o tipos en los que se diversifica el cine. 


Algunos de los géneros cinematográficos más conocidos serían:


- la comedia

- el drama

- el cine negro

- la acción

- las aventuras

- el terror

- el misterio

- lo romántico

- el suspense

- la fantasía

- el melodrama

- lo histórico

O:

- la ciencia ficción

Entre otros.



Y ¿qué tienen en común los superhéroes? Algunas de las cualidades que comparten son:


- los superpoderes, o bien 

- una gran inteligencia 

- una gran fortaleza física o 

- una serie de artilugios tecnológicos sorprendentes,… 


… pero también tienen siempre en común: 

- un punto vulnerable.


Vulnerable lo es aquél a quien puede hacérsele daño físico o moral.



La vulnerabilidad, las flaquezas de los superhéroes es lo que permite un desarrollo dramático, es decir, hacer una historia llena de matices, contrastes y emociones que permita al espectador identificarse con el superhéroe, pero con un superhéroe humanizado, vulnerable, con flaquezas, con cosas semejantes a todos nosotros, los vulnerables ciudadanos del planeta Tierra.



Por eso, aunque sean:


- superfuertes 

- superrápidos 

- superguapos o 

- superlistos 


También tienen:


- debilidades que nos permiten sentirlos más próximos.



Hablando de la película de Batman estrenada este mes de agosto de 2008, yo digo que me ha gustado, entre otras cosas, por su trama tan bien urdida


Podríamos decir que "trama" y "argumento" son términos muy similares, si bien la trama implica también conocer el orden de los acontecimientos dentro del argumento, los vínculos entre ellos, e incluso la complejidad de sus relaciones entre sí.


También les ha gustado la puesta en escena, o la composición audiovisual de la historia narrada, así como el hecho de que "los buenos" de la película, los superhéroes incluidos, nos confiesen sus contradicciones y sus dudas acerca de la naturaleza humana.


Ana nos cuenta como va cambiando el arquetipo del superhéroe a través de las épocas. Cuando hablamos de un arquetipo nos referimos a un modelo, a un patrón ejemplar de algo, una especie de prototipo ideal, más antiguo, de una especie y a partir del cual pueden elaborarse otros.


Analiza estos cambios durante los últimos años a la luz de la vuelta al realismo que supuso el atentado del 11-S -el 11 de setiembre- contra las Torres Gemelas de Nueva York. Vuelta que plantea una violencia más dura y seca, así como unos superhéroes más duros también, nada ingenuos, ásperos y crudos, y torturados moralmente como el resto de mortales.




No obstante, Ana encuentra algunos "peros" a la película. En conjunto, en su totalidad, no le gustó demasiado, la encontró confusa -no muy clara-, con detalles de la trama no muy bien explicados. Además, la historia de amor le pareció algo floja, le faltaba intensidad; y todo ello le resta méritos a la película.


Ana se confiesa una gran seguidora, una gran fan de la serie de TV Batman, en la que, por ejemplo, sonaban y se veían escritas multitud de onomatopeyas, así como las fórmulas de despedida al terminar cada capítulo:

 

- Nos vemos en el mismo batcanal

- y a la misma bathora



Pero, un momentito, ¿qué es una onomatopeya? Pues una onomatopeya es la imitación de un sonido real mediante sonidos del lenguaje, que pueden parecerse, o no, al original.



En español, onomatopeyas muy conocidas pueden ser.


- riiiiiiing riiiiiing  (teléfono)

- miau miau (gato)

- bee bee (oveja)

- muuuuuuu (toro)

- guau guau (perro)

- puuuummm (explosión)

- tic-tac tic-tac (los antiguos relojes despertadores no digitales)

- snif snif (sollozos o llanto)




En cuanto al personaje del “Bufón"…El Bufón es el dibujo que hay en la carta de la baraja que El Jocker siempre deja después de  sus atrocidades, después de sus atentados… pues…en cuanto al personaje de El Bufón (o El Bromista, como en otros sitios hemos encontrado), el personaje del Jocker, en definitiva,  también conocido mayoritariamente por el término inglés, se plantea como:


- un personaje muy potente 

- que llena toda la película 

- malvado hasta lo impensable 

- psicópata terrible

Y

- Personaje que deviene el auténtico protagonista al mover los hilos del resto de personajes y situaciones.



Ana dice que, como todos los "villanos", precioso nombre que se le da a "los malos" de las pelis, …pues que como todos los villanos, también El Jocker:


- despierta nuestros temores más arcaicos 

- activa nuestros miedos más primarios 

- es salvaje

- es destructivo 

- es anárquico

- es el Mal en estado puro

- es la Fuerza del Mal que nada ni nadie puede controlar.



Por eso es un "villano de envergadura". Cuando decimos que algo o alguien es "de envergadura" queremos decir que tiene una gran importancia, mucha relevancia.



En el diálogo, comentamos también las magnificas interpretaciones de los tres famosos actores maduros de la película, que, en palabras de Ana, poseen un gran estilo y una gran personalidad que va más allá de sus propios personajes y de la propia pantalla.


Ana nos dice también que, a ella, la interpretación del Jocker no le ha parecido tan genial como el clamor global ha decidido, pero recuerda al actor real en su magnífica interpretación en Brokeback Mountain y dice que la muerte repentina de este actor ha interrumpido una brillante carrera en el mundo del cine.



Al hablar de la tercera entrega, de la tercera parte de Batman, Ana nos explica quién le gustaría que fuese el director (Fincher) y el actor (Ethan Hawke), así como que fuese:


una película muy "oscura"

- con mucha acción

- con turbulentos amores 

- con un gran desarrollo dramático




Bien, amigos, ha sido una experiencia interesante hablar con alguien que, con su información, te amplia enormemente tu perspectiva  de una película, hace que la entiendas mejor, que la relaciones con otras de su género y que profundices en las ideas más importantes que la sostienen.


Esperamos, amigos, que también para vosotros haya sido un episodio útil, repasando y profundizando en el vocabulario y en las expresiones que acompañan el mundo del celuloide, así como que hayáis disfrutado del análisis que sobre esta película se nos ha proporcionado. 


Con nuestros mejores deseos, un abrazo y hasta pronto. Adiós.






http://www.spanishpodcast.org

info@spanishpodcast.org



 © Spanishpodcast, 2007-2017