Ecolencería

 

Ecolencería



Hola queridos amigos. Soy Mercedes y os hablo desde Barcelona.


Tenemos hoy el placer de contar con la introducción y despedida de Eleena, la productora del podcast Voices en Español, del que hablaremos más extensamente al final del episodio. Aquí tenéis su presentación en ambas lenguas.



El objetivo básico de los dos episodios ha sido que, en temas de relaciones íntimas:



Sepáis diferenciar palabras y expresiones muy usadas de las que se usan muy poco

Sepáis discriminar las expresiones más comunes y aceptadas de las que son vulgares o de argot 

Que sepáis cómo se habla en un ambiente donde hay amigos, confianza, bromas, gente joven, etc. de otro en el que las personas tienen más edad, o hay más seriedad, o estos temas son poco usuales y un tanto tabú.



This week the exercices of 67th episode (Don Juan Tenorio), 69th episode (Háblale) and the last 72nd episode (Ecolencería) are avalable in the Spanishpodcast Store.

There is a new album of photographs with photographs and text about the most famous place to take a delicious chocolate con churros in Madrid: la chocolatería San Ginés. Joint us to take them.


Esta semana ya están disponibles los ejercicios de los episodios 67 (Don Juan Tenorio), 69 (Háblale) y el episodio actual de esta semana (Ecolencería).

Hemos confeccionado también un nuevo álbum de fotografías de la chocolatería más famosa de Madrid, la chocolatería San Ginés, en la que puedes tomar un delicioso chocolate con churros en el centro mismo de la ciudad.




En nuestro anterior episodio, estábamos escuchando a Pilar hacer la propuesta de las velas ecológicas a la hora de hacer el amor

Montse le dice que esa propuesta le gusta. Y Pilar insiste en que hay que aprovechar el calorcito de las velas y el que emana de los cuerpos durante la relación, para bajar un poquito la calefacción.

 Alejandra dice:


- ¡Huy! ¡Con lo friolera que soy yo! 


Friolera” es la persona que es muy sensible al frío, que lo nota más que otras personas. Por eso, Alejandra no está nada segura de que esa propuesta de bajar la calefacción le guste…nada segura.


Esa forma:


- ¡Con lo friolera que soy yo!


Es una forma típica de marcar un hecho exagerado.


- Con lo + adjetivo + que + verbo


Marcamos el énfasis de algo.



Pilar habla ahora de lencería. La lencería es el conjunto de prendas interiores de la mujer, normalmente hecha en colores sugerentes, en tejidos sensuales, para que la mujer se sienta guapa y deseable y para que su pareja la encuentre irresistible… 


Pues Pilar dice que la lencería tiene que seguir siendo sexy, ¡claro!, sensual, sugerente, provocativa,…lo que quieras, pero que esté fabricada con fibras de origen orgánico, tipo algodón, hilo, lino, cáñamo, …


Y Montse vuelve a tomarle el pelo, diciendo:


- ¿Seguro que encontraré unas braguitas sexy de cáñamo? 


Y Pilar, más papista que el Papa, que sí, que hay que promover la lencería ecosexy, que se puede colaborar con todo, que…


Tampoco los muebles del dormitorio se salvan: de madera, que sean de madera, pero madera certificada; certificada como procedente de explotaciones forestales sostenibles, que las hay (¡claro que sí!, las hay…) y ponen su sello con los logos FSC  o  PEFC, ambos  como garantía de que no son los explotadores sin escrúpulos que están asesinando La Amazonia y miles y miles más de bosques en todo el planeta.


Pero Alejandra dice que su cama es intocable, que es un tema que no puede tocarse. Le encanta su cama y no está en discusión. Y por otro lado:



- Con los tiempos que corren…



Tiempos de crisis económica y de estrecheces:



- ¡Cualquiera se pone parquet!



Una frase hecha, la de “cualquiera + verbo” que usamos para expresar que algo es muy difícil, o incluso imposible, que nadie lo haría.



Montse cree que el decálogo ha terminado, pero Pilar dice que aún queda el asunto de los preservativos que se usan para evitar embarazos y contagios. Y dice que tienen que ser “biodegradables”, es decir, que no estén durante un siglo en la naturaleza, como suele pasar con algunos plásticos y gomas. De todas formas, ante esto, Alejandra se parte de risa. Le parece genial, pero la unión de las palabras “condón” y “biodegradable” le da risa, no puede evitarlo.



Pilar dice que el decálogo también propone un cambio de material en los artículos de sexshop destinados a la autosatisfacción.

Y dice que Greenpeace recomienda, o aconseja, que no contengan sustancias tóxicas (sobre todo, organoclorados o ftalatos), sustancias desgraciadamente habituales, entre otros, en este tipo de productos y actualmente prohibidas en los juguetes para niños.

La alternativa :  madera, silicona o plástico, pero éste último sin PVC.



Montse es una ferviente defensora de la ecología, pero se está divirtiendo de lo lindo con el asunto del ecosexo. Por eso, añade ahora:



- Ay, ay, ay,…que si tengo que pensar en tantas cosas, se me van a quitar las ganas…



Cuando tienes ganas de algo, lo deseas, quieres hacerlo, quieres obtenerlo. En cuestiones de sexo, cuando tienes ganas, quieres sexo. Pero puede haber infinidad de factores que te las quiten: problemas, estrés, inseguridad, …¡Uf! Un montón. Y si algo “te quita las ganas”, ya no quieres, ya no lo deseas. 


Por eso Montse bromea con que si tiene que pensar en tantas cosas, se le van a quitar las ganas, es decir, ya no querrá tener relaciones sexuales, ya no tendrá ganas de hacer el amor, el deseo habrá desaparecido.


Y Pilar, en su papel de “ecoprofesora ecosexy” le dice que si se acostumbra a tenerlo en cuenta, en poco tiempo incorporará todas estas pautas de forma automática.


Alejandra pregunta si:


- ¿Queda algo más?


Es decir:


- ¿Hay algún punto más?


O:


- ¿Falta algún punto?



Fijaos bien en estas tres formas de decir lo que aún está:



- ¿Queda?


O:


- ¿Hay?


O:


- ¿Falta?



Y Pilar dice que sí, que falta uno para apasionados amantes que caen rodando por la hierba del parque, sin poder esperar ni un segundo más.

Pues nada de rodar, nada de eso. Primero, verifica que esa hierba es una ecohierba limpia, exenta de tratamientos tóxicos, sin herbicidas ni pesticidas.



Montse dice:  


Sí, claro, y en mitad del calentón...


Que es como decir:


En mitad de la excitación


O sea:


- Sí, claro, y en mitad del calentón, en el parque público, le dices a tu ligue: “¿Me disculpas un momentito? Es que tengo que llamar a Parques y Jardines para ver si han tratado el césped con pesticidas

Imaginaos la escena. Has ligado. Tu ligue y tú estáis....mmmmm... como una montaña rusa, las oleadas de pasión te nublan el cerebro, tienes la respiración agitada…caéis rodando al césped, abrazados,… Y en ese momento….

 

En ese momento, lo primero es lo primero. Te controlas, te enfrías, piensas con claridad, sacas tu móvil del bolso y llamas a Parques y Jardines del Ayuntamiento para conocer el estado del césped, de la hierba … ¿Os imagináis la escena?  Ja ja ja…Es que, imaginado así, te partes de risa…


Pilar también se ríe porque Montse ha estado muy graciosa. Por eso comenta, entre risas:


- Sí, tiene gracia


Y, aliviada, dice:


- Bueeeno, los dos últimos son…



- Los dos últimos son, uno: ducharse en pareja para ahorrar agua…



Cuando los dos miembros de una pareja hacen algo juntos, al mismo tiempo, se dice que:



- Hacen algo en pareja



Pilar quiere continuar con lo de la ducha, pero Alejandra la interrumpe para decir, llena de satisfacción:



Mira, ¡eso me gusta! Ducharse juntos es una experiencia sumamente placentera




Ducharse”, verbo reflexivo que indica que aplicas la acción de la ducha sobre ti mismo, o que los dos miembros de una pareja ejercen esa acción sobre ambos, sobre sí mismos. Verbos reflexivos similares, en un contexto de cuarto de baño, serían:




- Ducharse (me ducho, te duchas, se ducha, nos duchamos, os ducháis, se duchan)


- Lavarse


- Bañarse


- Enjabonarse 


- Frotarse (con la esponja)


- Aclararse (el pelo)


- Secarse (con la toalla)


- Mirarse (al espejo)


- Darse o ponerse desodorante


- Asearse


- Peinarse


- Vestirse (me visto, te vistes, se viste, nos vestimos, os vestís, se visten)


- Calzarse (ponerse los zapatos)


- Perfumarse (ponerse colonia, o perfume)


Etc.


Ducharse juntos es una experiencia placentera, de placer, es una vivencia llena de placer.


Pero Montse, pragmática, suelta:



- Será si cabes…



Es decir:


- Ducharse juntos es una experiencia placentera, si cabes…en la ducha


Quiere decir:


- Podrás hacerlo si la ducha tiene el tamaño suficiente:


- Será si cabes…


Y añade:

 

 - Porque en este tablero de ajedrez que tenemos por ducha, con suerte, cabes tú sola…ja ja ja…


Ya sabéis, ¿no? cómo es un tablero de ajedrez…Claro, Montse exagera para decir que el plato de ducha que tienen en su cuarto de baño es muy pequeño y que, con suerte, cabe una sola persona.


Al añadir “con suerte” quiere decir que es muy pequeño y que cabes allí dentro de milagro, pero tú solita; si son dos, no caben.


Y  el otro, dice Pilar, el último punto del decálogo es que, por supuesto, no te fumes un pitillo (un cigarrillo) al final, sino que te tomes unos chocolates, pero que sean chocolates comprados en “Comercio Justo”, una forma alternativa de comercio, promovida por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), por Naciones Unidas (ONU) y por movimientos sociales y políticos.


Y añade, eufórica:



- Y…¡hala, chicas! Ya está diseñado el polvo ecológico.



Pilar, que es joven y que está de guasa con sus amigas, en una atmósfera relajada, haciendo bromas, usa este término del lenguaje coloquial un pelín vulgar que es el más usado por los jóvenes : “un polvo”, la jerga de toda la vida que sustituye términos como “acto sexual”, “relación sexual” o “hacer el amor”, como explicábamos antes.


Nuestras tres amigas se ríen con ganas de la ocurrencia de Pilar, con eso de que ya tienen diseñado el “polvo ecológico” y se plantean si van a poder tener tantas cosas en cuenta…,aunque seguro que algunas las van a intentar, sobre todo lo de los afrodisiacos…,¿y quién no?


Por cierto, ¿sabéis qué son los afrodisiacos? Pues son sustancias estimulantes del apetito sexual, estimulantes que provocan un aumento del deseo y que te disponen mejor al disfrute y al placer. Se dice que son afrodisiacos: 



- el chocolate


- el marisco


- las ostras


- la miel


- la canela


- el jengibre


- la mermelada de pétalos de rosa


- las trufas (el hongo)


- el vino        o


- las fresas 


por citar los más populares.



Nuestras amigas están dispuestas a probar algunos de los consejos de Greenpeace, pero de momento Alejandra las llama a la mesa porque la sopa está lista, aunque avisa:


- Ya está la sopa…aunque nada ecológica, por cierto, porque es de sobre…Sopa de sobre…¡nada ecológica!




Y ahora, amigos, escuchemos de nuevo el diálogo entre nuestras tres amigas sobre el decálogo para disfrutar un sexo más ecológico.





Pilar : -¡Qué flipe! ¿Habéis oído hablar del sexo ecológico?

Montse : -Pues no, y francamente no sé si quiero. La unión de “sexo” y “ecológico” no acaba de sonarme bien.

Pilar : -Oye, que va en serio. Es un artículo que recoge un decálogo propuesto por Greenpeace para una relación sexual verde.

Alejandra: -Ja ja ja ja ja …¿Y de qué otro color podría ser una relación sexual sino verde? Ja ja ja ja ja ja…

Pilar : -¡Que no, tonta! “Verde” en el sentido de ecológica, no “verde” de “picante” ni de “erótico”.

Montse : -A ver, a ver, a ver,…¿Un decálogo de Greenpeace? ¿Y cuál es el primer punto, no mantener relaciones sexuales para no gastar energía? Ja ja ja…

Pilar : -Oye, los de Greenpeace son ecologistas, no idiotas. Mirad, dicen, por ejemplo, que el vinito que te tomas en la cena previa o la copita de los preliminares, pues que sea un vino de agricultura ecológica. 

O convertir el postre en un afrodisiaco , poniendo unas fresitas de procedencia orgánica. O te puedes tomar una infusión de ginseng con canela, como estimulante.

Montse : -¡Uy! Yo no necesito tantos preliminares, ni tanta preparación. Luis me mira, yo lo miro…¡y ya estamos sin ropa! 

Pilar : -¡Jo! Ya se entiende , ¿no! En caso de tomar una copita, o un postre, o…

Montse : -¡Qué sí, tonta! Que era broma, mujer.

Alejandra: -Sigue, sigue, siento curiosidad por cuáles pueden ser los otros puntos del decálogo.

Pilar : -Pues…el segundo punto no puede ser más ecológico: apagar la luz…

Alejandra: -¡Sí, hombre! Nos hemos pasado medio siglo quitándonos de encima uno de los grandes prejuicios de la pareja: sexo-luz apagada,  y ahora…

Pilar : -Espera, no seas impaciente. Aquí dice que, en su lugar, se pongan velas aromáticas, con aromas sensuales, que dan una luz mucho más íntima y sugerente…Pero que sean velas de cera de abeja, sin parafina, que es un derivado del petróleo.

Montse : -Bueeno, buscaremos velas de cera de abeja sin parafina y que tengan esencias eróticas, ¿qué más? 

Pilar : -Bajar un poquito la calefacción. El calorcito de las velas y el que sale de nuestro cuerpo durante el intercambio sexual, serán suficientes para estar bien.

Alejandra: - ¡Huy, con lo friolera que soy yo! No sé, no sé,…A ver, siguiente punto.

Pilar : -La lencería puede ser todo lo sensual y provocativa que quieras, siempre que esté hecha con fibras de origen orgánico. Y mucho mejor si es de algodón, lino, cáñamo,…

Montse : -¿Seguro que encontraré unas braguitas sexy de cáñamo? 

Pilar : -Seguro, las hay monísimas. Aquí lo dice bien claro : lencería ecosexy. Se trata de mirar las etiquetas de fabricación, sólo eso…

También dice que mejor si los muebles y el suelo del dormitorio, o sea, la cama, las mesitas de noche y el parquet, son de madera procedente de explotaciones forestales sostenibles, con el sello FSC o PEFC de garantía.

Alejandra: -¡Por ahí sí que no paso! Mi cama y mi mesilla son intocables. Y…con los tiempos que corren, ¡cualquiera se pone parquet!

Pilar : -Mujer, se refiere a si tienes que comprar un dormitorio, que tengas en cuenta estas cosas.

Montse : -¿Ya está el decálogo?

Pilar : - No, no, ¡qué va! En caso de usar preservativos, mejor que sean biodegradables.

Alejandra: -Me parece de lo más razonable, pero no puedo evitar troncharme de risa con esa pareja: “condón” y “biodegradable”…ja ja ja ja ja ja….Aunque la idea me parece genial, ¿eh!

Pilar : -Mira, para las que se autosatisfacen, recomienda consoladores y vibradores sin sustancias tóxicas, sin “organoclorados”…¡jolín, qué palabreja! Dice que no tengan Ftalatos, que es una sustancia tóxica que ya se ha prohibido en los juguetes infantiles.

La alternativa es usar consoladores de otras materias, como por ejemplo madera, silicona o plástico sin PVC.

Montse : -Ay, ay, ay, que si tengo que pensar en tantas cosas, se me van a quitar las ganas…

Pilar : -¡Que no! Que después de un par de veces, ya lo haces automáticamente.

Alejandra: -Bueno, ¿queda algo más?

Pilar : -Sí, dice el artículo que si lo haces sobre la hierba, que no esté tratada con herbicidas o con pesticidas.

Montse : -Sí, claro, en mitad del calentón, en el parque público, tú le dices a tu ligue: “¿Me disculpas un momentito? Ja ja ja… Es que tengo que hacer una llamadita a Parques y Jardines para ver si han tratado este césped con pesticidas….” 

Pilar : -Ja ja ja…Sí, tiene gracia. Bueno, los dos últimos: uno, ducharse en pareja para ahorrar agua, y…

Alejandra: -¡Mira, eso me gusta! Ducharse juntos es una experiencia sumamente placentera.

Montse : -Será si cabes…porque en este tablero de ajedrez que tenemos por ducha, con suerte, cabes tú sola…

Pilar : -Último punto del decálogo: por supuesto, no fumarte un pitillo al final, sino tomarte unos ricos chocolates, eso sí…¡comprados en Comercio Justo! Y…¡Hale, chicas, tenemos un polvo ecológico! 

Todas : -¿Podremos? Venga, a la mesa, que ya está la sopa, nada ecológica por cierto porque es de sobre…





Bien, queridos amigos, ya lo sabéis: vinito de agricultura ecológica, velas de aromas insinuantes, bajar la calefacción, lencería ecosexy, muebles de dormitorio de madera certificada, artículos ecológicos de sexshop, ducha ahorradora y chocolates ONG, entre otras cosas.  

* *



Amigos, hemos tenido hoy el placer de contar con una introducción en inglés y en español de Eleena, la productora del podcast Voices en Español, con quien mantuvimos dos interesantes charlas sobre la crisis, los rincones con más encanto de Barcelona, cómo hacemos nuestro podcast en Spanishpodcast y una serie de consejos para los estudiantes de Español Segunda Lengua, charlas que están en su sitio web de Voices en Español, en www.spanish-podcast.com

Sí,sí, las direcciones electrónicas de nuestros respectivos podcasts son muy parecidas, pero recordad:

el sitio web de Eleena de Voices en Español es spanish-podcast con guión en medio y .com

el nuestro es una sola palabra “spanishpodcast” y el sufijo es org.


Eleena tiene otro fantástico sitio web en el que hay cuentos escritos por ella, cuya dirección os ponemos en la transcripción del episodio, es:  http://www.codyscuentos.com/

No dejéis de visitarlo. 


Agradecemos a Eleena su colaboración con Spanishpodcast y le enviamos desde aquí un cariñoso abrazo.


Eleena se despide de vosotros.






http://www.spanishpodcast.org

info@spanishpodcast.org



 © Spanishpodcast, 2007-2017