Navidad y Mercado de Santa Lucía

La Navidad tiene muchas facetas, algunas de las cuales son tradiciones muy antiguas y enraizadas en los países que las celebran. Es el caso del Mercado navideño de Santa Lucía, un mercado en el que puedes encontrar todo lo que necesitas para decorar tu casa, el Pesebre, el Árbol de Navidad (el abeto, natural o de plástico) o tu terraza.

Todos los años, a primeros de diciembre, el mercado de Santa Lucía instala sus paradas en la plaza de la Catedral de Barcelona y ahí permanece hasta los últimos días del mes.

Es un mercado, o una feria, de artículos navideños, que se instala en ese mismo lugar desde hace doscientos años. En las paradas, puedes encontrar las figuras del Nacimiento o del Pesebre, o todas las figuritas que llenan “el belén” de casa: los pastores, los artesanos, los pescadores, los animales, los ángeles o los Reyes Magos.

También podréis conocer a fondo una de las figuritas más singulares de los pesebres en Cataluña: la del “caganer”, del que encontraréis fotos y explicaciones detalladas en el interior del álbum de fotografías, así como todos los personajes famosos a los que se ha dedicado tal figurita, tales como Ronaldinho, Bush, Fernando Alonso, Samuel Eto´o, y un largo etcétera que podréis ver en el álbum.

También encontraréis las fotos y la explicación de otra de las tradiciones más antiguas de estas tierras: el “caga tió”, una costumbre ancestral por la que un tronco de árbol “humanizado”, descarga regalos y golosinas para los pequeños de la casa.

Tradiciones navideñas de siglos de antigüedad que, aún hoy, conservan todos sus elementos rituales y nos muestran la diversidad de celebraciones que alberga cada cultura.

 © Spanishpodcast, 2007-2017